Las emociones distorsionadas son sentimientos negativos que llevamos dentro, hay que convertirlas en huellas universales, de esta manera será mas fácil que la conciencia del aquí y el ahora pueda aceptarlas como una realidad consciente. Ocuparse de las emociones perjudiciales enfermas no significa que debemos eliminarlas ni erradicarlas sino trabajarlas, o sea, entenderlas.
Esta transmutación se debe trabajar desde niños, así se puede lograr tener una capacidad mejor para controlarlas, con ello se aprende a superar cada reto y perseverar en el trabajo interior. Los padres y profesores tienen una importancia indiscutible en la educación de los niños, ellos se convierten en un modelo de observación de las emociones. Son un gran ejemplo sobre el desarrollo de la interioridad en desarrollo.
Existen muchas maneras de entender, trabajar, enfrentar y reconocer las emociones, una de ellas es a través del conocimiento y entendimiento, mejor dicho del estudio profundo, ya que al conocerlas y entenderlas, pueden ser estas un camino de sanación de la enfermedad:
• Como niños, siendo personas individuales diferentes a los padres, la manera de captar el mundo exterior y la manera de sentir a los demás, es desconocido para los adultos, sin embargo en ocasiones son pequeños detalles que detonan en ellos frustración miedo o soledad , que se van enquistando en cada célula y formando mecanismos de defensa que mañana más tarde puede repercutir en una enfermedad
• La enfermedad es un registro físico, que se forja de diferentes maneras, a veces deficiencias genéticas, otras accidentes y la mas de las veces, una falta de amor que viene mas allá de la mirada, una huella que se va gestando en cada paso en cada suspiro que no logra materializarse en voz.
• Los celos, la envidia, las conversaciones negativas, las agresiones físicas o verbales, las miradas que queman, las palabras que cortan, los silencios que gritan, los alaridos que callan, todo esto es y mucho mas es lo que repercute en quien sin experiencia mira despavorido, un niño, y sobreviene sin querer la compensación, el apego a aquello que esta más cerca, un dedo, un chocolate, los juguetes, el abuelo, en fin la lista es larga de enumerar.
• El apego del ego. Aferrarse inconsecuentemente a necesidades superfluas e inútiles, y propensión que ata a lo material, el sentir la posesión de lo deseado, la pasión y la codicia que eso representa. es solo el resultado de sentir que algo no me será arrebatado.
Al controlar los sentidos externos uno puede ocuparse de los sentidos internos, solo así se libera de la presión del ego. No es difícil descubrir las emociones, ni tampoco erradicarlas, todo depende de cada uno y de la responsabilidad que se enfrente la tarea. Para comprender estas premisas complicadas y simples a la vez, hay que hacer un ejercicio de unión al comienzo de la vida más allá de nosotros, más allá de lo conocido y entrar a sentirse participe de lo eterno y lo creado, hacer un viaje a la historia del planeta.
El ego, y su importancia nos aleja de la esencia y nos hace esclavos de nosotros mismos. La verdadera libertad consiste en que el deseo se convierta en una necesidad creadora que nazca del espíritu, y no una procreación que nace del deseo propio. La creación nos muestra la mágica herramienta de la solidaridad , una cadena de entregas que no se corta jamás, donde un ser vivo alimenta a otro de una u otra manera, donde cada elemento es importante para el crecimiento del otro sin preguntas ni respuestas, y si un eslabón fallase, caeriamos todos en la enfermedad y la depresión colectiva, visualizada físicamente. La creación es un acto de amor que no se toca pero se siente y se transmite por todos los sentidos. El amor es la acción de la entrega de todos y para todos los sentidos de la vida, nace del espíritu despertando la realización y la sanación. El deseo creador en el alma personal y colectiva aleja la enfermedad y el dolor , es la renuncia al mal y a lo vanal asi se reeduca la acción celular trabajando por cambiar las emociones negativas, significa comenzar a reeducar la psiquis.
Cuando se activa el esperanza creadora, se forma en el espíritu el ser energético, comienza a crecer el hijo perfecto que todos deseamos tener: cariñoso, bueno, educado, consciente, maduro y responsable, hijo creado a imagen y semejanza de la Auto-estima como cualidad legada por el Principio Único, que llevará en sus genes la herencia de su padre: La Mente Universal y de su madre: La Energía Cósmica.
La grafología al ser una ciencia que muestra el interior del hombre en acción en la tierra, con su historia y proyección al futuro, nos permite vislumbrar anticipadamente muchas veces, aquello que los ojos no pueden ver, las carencias de amor sentidas y cargadas quizá de generaciones atrás, donde la marca de familia nos dice algo que hoy podemos remediar. Ya que sabemos que son tres generaciones las que nos demoramos en borrar las huellas de la vida, de aquello que nos marcó.
Tenemos un sin numero de ejemplos, pero claramente hoy veremos los óvalos que nos avisan del sentimiento interior. Angustias de no poder ponernos en el lugar del otro, angustias de no poder dejar de esconder cosas que nos duelen, asi como la nobleza de mostrarnos claramente.
Todo está a la vista , para ser usado en nuestro beneficio y reconocer la carencia.
El óvalo es representativo del Yo, del sentimiento individual. Es el núcleo íntimo de cada ser.
El óvalo es el eje escritural, el núcleo del mundo gráfico. Es la unión entre el padre y la madre, entre el ayer y el mañana, abarca todos los aspectos posibles entre el Yo y el mundo del Yo en todas sus dimensiones que nos muestra la capacidad de sentir de dar y recibir.
CECILIA SANDOVAL PRECHT
GRAFOANALISTA
Espacio para compartir temas de interés general de caracteristicas de las personas a través de la Grafologia
martes, 7 de diciembre de 2010
martes, 19 de octubre de 2010
Homenaje a los Mineros
Desde el fondo de la tierra recibimos un mensaje, en trazos que decían claramente que existía la vida, donde quizá muchos pensamos que mas de algún corazón no latía. El encargo plasmado allí fue mas que una demostración de unión, fue mas que un llamado de atención, fue solamente una gran reflexión. Nada hacemos sino somos mas que dos.
Lo mas simple quedó a la vista y voló la imaginación al pensar que la pacha mama una vez mas quizo acunar a los hombres para decirles a través de estos mineros que es la madre quien acoge, quien cobija, quien sostiene, que es en su regazo donde se funda la nueva vida, a veces no esperada sino sorprendida, sin embargo siempre querida y defendida. El silencio, la noche, la oscuridad o el dia, tienen un ritmo propio para cada alma para cada sueño para cada cría. Sin embargo nada sucede, sino somos mucho mas que dos.
Lo que es arriba, es abajo, lo que es adentro es afuera, lo que es en la tierra es en el cielo, siempre somos espejo como reflejo de lo mas grande y lo mas viejo, hijos de un padre del universo y hermanos de todos los que estaban lejos.
La grafología es el estudio antropológico del ser, donde encontramos el espejo de nuestro consciente e inconsciente fundamentado en el desarrollo neurológico y fisiológico plasmado en el papel. Viene desde tiempos de antaño antes que el hombre descubriera los símbolos para comunicarse, porque éstos esperaban pacientemente para plasmarse donde fuese. Así como todo en el universo tenía su tiempo para hacerse presente, y su tiempo para actuar. Viene con el avance de la mente, con la evolución de la sabiduría y así mismo con la búsqueda del interior. Trae un mensaje integrador, reflejo del hombre constituído como una pieza del rompecabezas del sistema de la perfección, se necesitan siempre dos. Una proyección de aquello que no mostramos y que somos. El descubrimiento de que somos uno y somos dos, un yo que es también tu.
El primer tú al cual nos enfrentamos es a nosotros mismos, un óvulo frente a un espermio, somos dos y quedamos convertidos en uno solo, después de un proceso biológico crecemos y en la soledad primera, aquella que se dice solitaria y que está llena de vida silenciosa nunca estuvimos solos. Fuimos creados para ser mas que dos.
Sin embargo, nuestro yo interno instaurado en la conciencia y silenciosamente en los pensamientos, guarda la quietud necesaria y comienza a desarrollarse día a día y se enfrenta casi mágicamente a un "tu externo", en la perfecta quietud, para no restarle fuerzas al crecimiento de nuestro cuerpo, se percata que allá en las afueras hay movimientos, agua, luz, ruido, calor y frio, habitamos el útero materno, de la seguridad , reposo y movimiento, experiencia primera de contacto con el mundo, nosotros somos el niño; el útero es el mundo es el espacio que habitamos, equivalente al papel, sin líneas ni rayas, que marca nuestro camino. Nuestro destino, nuestra acción, nuestro futuro, nuestro riesgo, nuestro proyecto. Alli viene “el otro” la madre, es entonces el primer contacto con “ese” que se nos aparecerá en el camino siempre, en la primera línea de avance, y como practicando , estiramos y recogemos las manos, sin embargo, estamos unidos, como si el universo o las leyes generales de la vida nos enseñaran que estar ligados es mejor. Que siempre al menos es mejor de a dos.
Avanzamos unidos sin soltarnos hasta enfrentarnos en un solo llanto a los demás, salimos al mundo siempre avanzando hacia adelante en nuestra acción, aunque la primera a veces sea con caída de la ultima letra, para luego levantar la cabeza al cielo y seguir, es nuestra primera separación, el contacto con la familia, después de los brazos del padre que está en las puertas del futuro, el encuentro es con el resto, de la madre no nos separamos aun, y seguiremos el camino hasta siempre, manejando ya nuestro yo que nos habla, que mira y se detiene, que llora o ríe cuando quiere comunicarse.
Asi casi seguros saltaremos al siguiente renglón, donde estarán el resto , quienes? Los demás; todos aquellos que aparecen en este camino que se llama vida. Asi hoy mientas escribo esto pienso y siento que mi Tu es esto: las letras que se van tejiendo para dejar grabado lo que mi yo interno quiere trasmitir, mis blancos de silencio conversando en calladas claves aquello que quiero decir.
Lo bello de escribir y transmitir es esto, lo bello de entender como puedo entrar en mi, es el papel que me dice, paso a paso, letra a letra como es el espejo de mi alma, que muchas veces ni yo puedo descifrar y que sin embargo esta aquí con solo rayar.
Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista
Lo mas simple quedó a la vista y voló la imaginación al pensar que la pacha mama una vez mas quizo acunar a los hombres para decirles a través de estos mineros que es la madre quien acoge, quien cobija, quien sostiene, que es en su regazo donde se funda la nueva vida, a veces no esperada sino sorprendida, sin embargo siempre querida y defendida. El silencio, la noche, la oscuridad o el dia, tienen un ritmo propio para cada alma para cada sueño para cada cría. Sin embargo nada sucede, sino somos mucho mas que dos.
Lo que es arriba, es abajo, lo que es adentro es afuera, lo que es en la tierra es en el cielo, siempre somos espejo como reflejo de lo mas grande y lo mas viejo, hijos de un padre del universo y hermanos de todos los que estaban lejos.
La grafología es el estudio antropológico del ser, donde encontramos el espejo de nuestro consciente e inconsciente fundamentado en el desarrollo neurológico y fisiológico plasmado en el papel. Viene desde tiempos de antaño antes que el hombre descubriera los símbolos para comunicarse, porque éstos esperaban pacientemente para plasmarse donde fuese. Así como todo en el universo tenía su tiempo para hacerse presente, y su tiempo para actuar. Viene con el avance de la mente, con la evolución de la sabiduría y así mismo con la búsqueda del interior. Trae un mensaje integrador, reflejo del hombre constituído como una pieza del rompecabezas del sistema de la perfección, se necesitan siempre dos. Una proyección de aquello que no mostramos y que somos. El descubrimiento de que somos uno y somos dos, un yo que es también tu.
El primer tú al cual nos enfrentamos es a nosotros mismos, un óvulo frente a un espermio, somos dos y quedamos convertidos en uno solo, después de un proceso biológico crecemos y en la soledad primera, aquella que se dice solitaria y que está llena de vida silenciosa nunca estuvimos solos. Fuimos creados para ser mas que dos.
Sin embargo, nuestro yo interno instaurado en la conciencia y silenciosamente en los pensamientos, guarda la quietud necesaria y comienza a desarrollarse día a día y se enfrenta casi mágicamente a un "tu externo", en la perfecta quietud, para no restarle fuerzas al crecimiento de nuestro cuerpo, se percata que allá en las afueras hay movimientos, agua, luz, ruido, calor y frio, habitamos el útero materno, de la seguridad , reposo y movimiento, experiencia primera de contacto con el mundo, nosotros somos el niño; el útero es el mundo es el espacio que habitamos, equivalente al papel, sin líneas ni rayas, que marca nuestro camino. Nuestro destino, nuestra acción, nuestro futuro, nuestro riesgo, nuestro proyecto. Alli viene “el otro” la madre, es entonces el primer contacto con “ese” que se nos aparecerá en el camino siempre, en la primera línea de avance, y como practicando , estiramos y recogemos las manos, sin embargo, estamos unidos, como si el universo o las leyes generales de la vida nos enseñaran que estar ligados es mejor. Que siempre al menos es mejor de a dos.
Avanzamos unidos sin soltarnos hasta enfrentarnos en un solo llanto a los demás, salimos al mundo siempre avanzando hacia adelante en nuestra acción, aunque la primera a veces sea con caída de la ultima letra, para luego levantar la cabeza al cielo y seguir, es nuestra primera separación, el contacto con la familia, después de los brazos del padre que está en las puertas del futuro, el encuentro es con el resto, de la madre no nos separamos aun, y seguiremos el camino hasta siempre, manejando ya nuestro yo que nos habla, que mira y se detiene, que llora o ríe cuando quiere comunicarse.
Asi casi seguros saltaremos al siguiente renglón, donde estarán el resto , quienes? Los demás; todos aquellos que aparecen en este camino que se llama vida. Asi hoy mientas escribo esto pienso y siento que mi Tu es esto: las letras que se van tejiendo para dejar grabado lo que mi yo interno quiere trasmitir, mis blancos de silencio conversando en calladas claves aquello que quiero decir.
Lo bello de escribir y transmitir es esto, lo bello de entender como puedo entrar en mi, es el papel que me dice, paso a paso, letra a letra como es el espejo de mi alma, que muchas veces ni yo puedo descifrar y que sin embargo esta aquí con solo rayar.
Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista
lunes, 4 de octubre de 2010
Estudio de personalidad Maria Pilar Perez
Evidencia una educación muy rígida. Ella se presenta ante los demás como una persona disciplinada, respetuosa luchadora, debe parecer seria y de principios. Así mismo, vemos que es femenina, simpática, habilidosa, utilizando como medio de seducción la simpatía y el atractivo personal, facilidad y habilidad para enredar las cosas y así conseguir lo que quiere, se muestra preocupada por los demás como si quisiera escuchar el otro, sin embargo no puede hacer la unión de (lo femenino y masculino), los óvalos que la acompañan están siempre oprimidos, "sin aire”, quien esté a su lado debe ser su sombra, no puede ser para su personalidad de otra manera.
Lo más probable es que vivió una infancia muy difícil con una madre tortuosa y tormentosa, poco cariñosa, y poco reconocedora de sus méritos o afectos, seguramente exigente con ella y el entorno real o imaginario. Es por esto que ella no puede cumplir un mandato familiar normal. Un padre de conductas soberbias y atropellador con la gente.
Sin duda se evidencian problemas afectivos en el hogar de origen.
Tiene un porte distinguido casi siempre circunspecto, sus miradas pueden ser fugaces, sin embargo sabe perfectamente lo que está sucediendo, parece acogedora y puede sentir agresividad o ira que no demuestra, ya que siempre está preocupada de no descomponer su figura, no mostrará sus rivalidades y venganzas, su forma de actuar es enigmática e impenetrable. Es por esto, que en un principio muestra mucha simpatía .Tiene habilidad para guardar secretos. Los rasgos de ocultación son debidos a presiones educativas excesivas en relación al poco vigor o fuerza síquica de la persona, así también son proyección de tipo neurótica.
Su carácter demuestra que ella está atada a sus propios intereses síquicos y materiales no puede dejar espacio a los demás por temor a perder cualquier cosa propia, siente simpatía hacia las personas que le dan sin pedir, y envidia hacia quienes están mejor que ella. Es por esto que siente un apego casi morboso a sus cosas, en ella predomina la voluntad sobre el sentimiento.
Le falta paz interna y serenidad de juicio hace que no pueda tener el equilibrio necesario para evaluar lo propio y lo ajeno, estas personas pueden caer en desequilibrios mentales porque se empeñan y concentran todas sus energías para defender causas que no lo merecen, dañando así sus propios intereses. Básicamente en las mujeres esta condición las hace actuar tan instintivamente e impulsivamente que nada las detiene hasta lograr lo que quieren, no soportan se les contradiga, y la frustración las lleva a tener ataques de llanto y muestras de histerismo, de cólera, de murmuraciones y denigraciones de los demás, también de venganzas. Llegan a justificar el propio resentimiento con amplias razones y argumentos que tienen apariencia de justicia y rectitud, si esto no les resulta pueden hacerse las víctimas para así lograr la solidaridad ajena.
Es obsesiva y rumiante de sus pensamientos, guarda mucha rabia dentro de ella, y esta obsesión la lleva a cometer errores, es celosa, y le cuesta tener relaciones íntimas, puede ser discreta y silenciosa sin embargo su escritura nos alerta sobre su inquietud, la necesidad a dar vueltas sobre las mismas cosas, muestra falta de visión panorámica de las cosas, y de pensamiento y reflexión, se actúa por intuición e impulsividad, imaginación, instinto e imprudencia, hace deducción de ideas rápidamente, captando lo episódico no el fondo de las cosas, o por analogías. Sus juicios son atrevidos o superficiales en general y con falta de criterio. Así mismo, en su forma de pensar o encarar situaciones, ella cuando quiere algo va penetrando de a poco en lo ideado, se entusiasma.
Su letra es muy legible, por lo tanto ella es una persona que sabe muy bien lo que quiere y además sabe comunicarlo, maneja la palabra, sobre los demás, no se queda callada.
En cuanto a las relaciones con los demás, evidencia tener un acercamiento poco selectivo, se adapta a todo tipo de compañías y amistades, cosa que la lleva tener amistades de poca moralidad, y fácilmente caer en personas sucias y de actitudes vulgares.
Responde sin escuchar al interlocutor, así mismo sus sentimientos no le permiten colocarse en el lugar del otro, por eso es avasalladora.
Muestra una disociación de la personalidad, y enajenante de la realidad, es patológica, muestra una estrechez en el campo de la conciencia, cerrazón del sentimiento, falta de sentido práctico. Evidencia una contracción síquica y afectiva, con una visión deformada de la realidad así como resentimientos, celos envidias. Después de mostrarse tan controlada y el deber ser al entrar en confianza se suelta, pierde el miedo y toma el control de los otros del tiempo y del espacio.
Sin embargo necesita a alguien a su lado sin soltarle, no puede estar sola, no importa quien sea, si le sirve, parece independiente pero no lo es.
Su inteligencia y preocupaciones constantes por lo material y económico la hace tener buena memoria, avidez, básicamente por el dinero. Su estructura nos dice que hará lo que fuese para conseguir sus objetivos, llegará hasta el fin de cualquier cosa que se imponga, tanto en tiempo como en riesgo, no sabe medir el peligro, no sabe soltar ni dejar ni entregar, no suelta nada ni a nadie, nunca cree que es suficiente, y si fuese el caso, terminará hiriendo a quien sea pues a pesar de mostrarse fría es pasional.
Muestra seguridad en sus propios medios, coraje, empuje y acabamiento, impulsividad, no acepta críticas. Capacidad de planificación concienzuda y detallada de las actividades a realizar, perseverancia, y logros de sus propósitos, obsesividad tenacidad.
Malicia imaginación, comportamiento extraño ambición, pasionalidad, intransigencia, temperamento nervioso, no muestra sus sentimientos, así mismo existen en esta letra gestos de ocultación o disimulo para ocultar su verdadero yo, así entonces, cualquier acción recaerá sobre otros, este accionar no va directamente contra la verdad, pero si, perjudica la sinceridad porque no dice aquello que piensa aún cuando la justicia lo exija. Es de carácter egoísta que disimula y esconde intenciones codiciosa, necesidad imperiosa de dinero aunque intenta ocultarla, honestidad dudosa escondida en sus acciones, habla y promete más de lo que puede y no podrá mantener sus promesas,
Quien tiene problema para controlar sus impulsos se ve incompetente de dejar de hacer algo que desea hacer, aunque sepa que no debe hacerlo o sea peligroso para sí mismo o para los demás. Su cuerpo, su mente, sus deseos, no le permiten postergar el placer aunque sea el de la simple liberación de la descarga. Las conductas impulsivas, por ser respuestas inmediatas del deseo y del placer, se vuelven conductas de riesgo sin que exista la conciencia de efectos negativos en el individuo y su entorno, porque no hay un reconocimiento de la situación; lo peor es que el individuo impulsivo, al actuar siempre al rebote de la piel y no internalizar nada, no aprende nunca, ya que olvida lo que detona con su conducta y no tiene capacidad de reconocer una mala experiencia: siempre actuó bajo su verdad y es esto lo que prevalece para tapar la verdadera verdad. La conducta o estilo impulsivo es de alguna manera autodestructiva a medio o largo plazo.
Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista
martes, 21 de septiembre de 2010
Tiempo
El tiempo es una forma que se propone definir la duración de las cosas, una quimera basada en el movimiento del Universo en el espacio. La idea de tiempo va en relación con la conciencia DEL HOMBRE, su percepción se limita a una dimensión, y el tiempo se concibe como algo lineal, como una continuidad; cuando se descubre su naturaleza multidimensional nos damos cuenta de que el tiempo se mueve en una espiral y que no existe más allá de la conciencia; y que simultáneamente hay varios espacios dentro de un espacio mayor que podríamos llamar conciencia personal.
Cuando hablamos de que existe la conciencia personal, distinto al tiempo, lo que estamos diciendo es lo que estamos percibiendo como tiempo o devenir, es la velocidad con la que nos movemos en el espacio. Esa velocidad está dada por la vibración de la energía planetaria y del sistema, que es diferente a la nuestra. No estamos hablando sólo de la rotación y traslación terrestre, es algo más. La respuesta está en lo sutil, en lo infinitamente pequeño para entender lo infinitamente grande. La conciencia, se mueve en lo grande, en el silencio, y permite analizar en milésimas de segundos nuestro andar, nuestras decisiones.
En lo que escribimos todo está manifestado porque somos una unidad total integrada.
La conciencia, nos permite elaborar la visión del futuro, ya que al ser horizontal y lineal a la vez, podemos de alguna forma proyectar aquello que deseamos, somos capaces de programar, de prevenir o simplemente de arriesgar acciones. Asi como también podemos ser incapaces de hacerlo.
Esta mezcla de actitudes en el diario devenir de nuestras acciones, está formada siempre por una serie de características propias de cada uno a tener en cuenta. La historia familiar, la génetica, el medio ambiente, la experiencia personal, entre otras. Es por eso que todos al ser individualmente diferentes podemos compartir algo en común, el tiempo, aunque para cada uno éste sea visto en forma diferente.
La escritura, como el tiempo, es lo externo, es lo que se comparte con los demás, aunque nadie pueda leer lo que hay detrás de cada trazo.
El papel nos puede mostrar incluso que se hizo en el pasado en un espacio contenido dentro del gran espacio, y ahora es el momento en que ese espacio menor se integre al espacio mayor, lo cual coincide con un ciclo cósmico de todo aquello que existe en el sistema del que formamos parte. A esto le llamamos el "Giro del Tiempo", un proceso que se acelera de redimensionamiento de los individuos. Una evaluación colectiva. Advertimos como la escritura cambia de una generación a otra.
Nada de cuanto ha venido ocurriendo a nuestro alrededor deja de tener sentido trascendente, por cuanto contribuye a fortalecernos en el espíritu A veces la escritura advierte que estamos en el ojo de la tormenta, allí mismo, en medio de la desolación, el temor, la incertidumbre, el desasosiego o la soledad. Pero el gran esfuerzo de salir adelante, crecer con cada dificultad y sobrevivir espiritualmente a las pruebas es nuestro desafío y la escritura no solamente es testigo del mérito y de los sinceros móviles que acompañan a nuestra mente y corazón, sino también es reflejo de cuanto podemos alcanzar, y lograr nuestras metas.
Cuadro de La Simbología Del Espacio en Grafología
En el movimiento se desplaza todo el Yo que lo realiza (no sólo una parte de él, porque el Yo no es parcelable). En todo movimiento existe Pensamiento, Sentimiento, Voluntad y Acto. De igual manera, ese movimiento es resultado de una manifestación consciente y otra menos consciente a la vez, donde predomine una u otra faceta no es impedimento para que otra actúe simultáneamente.
Cada uno en grafología es diferente al otro, es personal, es individual asi como cada cosa en la naturaleza y el universo, y actuamos en el papel en conjunto con todos, y es por esto que somos parte activa del todo. Somos un aporte y un aprendiz, que dejamos nuestra huella en todas partes.
Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista
Cuando hablamos de que existe la conciencia personal, distinto al tiempo, lo que estamos diciendo es lo que estamos percibiendo como tiempo o devenir, es la velocidad con la que nos movemos en el espacio. Esa velocidad está dada por la vibración de la energía planetaria y del sistema, que es diferente a la nuestra. No estamos hablando sólo de la rotación y traslación terrestre, es algo más. La respuesta está en lo sutil, en lo infinitamente pequeño para entender lo infinitamente grande. La conciencia, se mueve en lo grande, en el silencio, y permite analizar en milésimas de segundos nuestro andar, nuestras decisiones.
En lo que escribimos todo está manifestado porque somos una unidad total integrada.
La conciencia, nos permite elaborar la visión del futuro, ya que al ser horizontal y lineal a la vez, podemos de alguna forma proyectar aquello que deseamos, somos capaces de programar, de prevenir o simplemente de arriesgar acciones. Asi como también podemos ser incapaces de hacerlo.
Esta mezcla de actitudes en el diario devenir de nuestras acciones, está formada siempre por una serie de características propias de cada uno a tener en cuenta. La historia familiar, la génetica, el medio ambiente, la experiencia personal, entre otras. Es por eso que todos al ser individualmente diferentes podemos compartir algo en común, el tiempo, aunque para cada uno éste sea visto en forma diferente.
La escritura, como el tiempo, es lo externo, es lo que se comparte con los demás, aunque nadie pueda leer lo que hay detrás de cada trazo.
El papel nos puede mostrar incluso que se hizo en el pasado en un espacio contenido dentro del gran espacio, y ahora es el momento en que ese espacio menor se integre al espacio mayor, lo cual coincide con un ciclo cósmico de todo aquello que existe en el sistema del que formamos parte. A esto le llamamos el "Giro del Tiempo", un proceso que se acelera de redimensionamiento de los individuos. Una evaluación colectiva. Advertimos como la escritura cambia de una generación a otra.
Nada de cuanto ha venido ocurriendo a nuestro alrededor deja de tener sentido trascendente, por cuanto contribuye a fortalecernos en el espíritu A veces la escritura advierte que estamos en el ojo de la tormenta, allí mismo, en medio de la desolación, el temor, la incertidumbre, el desasosiego o la soledad. Pero el gran esfuerzo de salir adelante, crecer con cada dificultad y sobrevivir espiritualmente a las pruebas es nuestro desafío y la escritura no solamente es testigo del mérito y de los sinceros móviles que acompañan a nuestra mente y corazón, sino también es reflejo de cuanto podemos alcanzar, y lograr nuestras metas.
Cuadro de La Simbología Del Espacio en Grafología
Cada uno en grafología es diferente al otro, es personal, es individual asi como cada cosa en la naturaleza y el universo, y actuamos en el papel en conjunto con todos, y es por esto que somos parte activa del todo. Somos un aporte y un aprendiz, que dejamos nuestra huella en todas partes.
Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista
lunes, 23 de agosto de 2010
La letra del Minero
La letra del minero es una clara representación de sus actitud ante la vida y el momento que vive , estado de ánimo y personalidad entre otras.
Representa en primer lugar ser una persona respetuosa de la autoridad y con mucha disciplina, la que fue adquirida desde niño, ya que seguramente le toco salir a trabajar desde muy joven, actitud de liderazgo haciendo un esfuerzo por no mostrar sus debilidades internas, el cumple con su deber y el deber ser, demuestra ser una persona analítica frente a las situaciones, mas bien calmada siempre pensando si esta bien o mal lo que hace, reflexiva.
No hay euforia sino esfuerzos para superar lo que vive, no parece que exista en esa persona problemas de mucha debilidad física si un poco de falta de aire al aspirar, signo de cansancio, un gran ezfuerzo de la voluntad. se hace evidente.
Por momentos tiene decaimiento , es obvio que no hay muchas fuerzas sin embargo retoma el ánimo y persiste, demuestra mucha confianza en si mismo se hace evidente que existe una tranquilidad de actuar en cuanto que, sus acciones son medidas. La confianza de estar en un lugar que conoce, un mundo familiar.
Asi mismo, dignidad, orgullo, demuestra sus valores muy elevados, gran confianza en lo espiritual, asi mismo fortaleza y conocimiento de la ejecución, y lo mas impresionante aparte de la voluntad y confianza en el logro de los objetivos, que se ve una persona mediática , que no impone su voluntad.
Los sentimientos dominan a la voluntad: afabilidad, servicialidad, sencillez, recato ante los elogios, humildad y modestia a veces excesiva, abnegación, espíritu de sacrificio, resignación. facilidad para conceder satisfacciones a que no se tiene derecho y para renunciar a los propios gustos incluso en las diversiones. leve acentuación de la facilidad para el perdón de las ofensas. Sentimiento religioso.
Tendencia a la subordinación y a la obediencia facilidad de la laboriosidad y fácil adaptación a las tareas humildes. la voluntad se presta fácilmente a la sumisión a voluntades más poderosas: en cualquier caso prefiere que las funciones directivas sean ejercidas por los demás.
Se hace evidente que el refugio de alguna manera es un lugar de mucha unión y entrega, donde hay espacio para cada uno y se tienden la mano. La palabra esta unida y escrita diferente.
Contraste entre la voluntad de ser y las posibilidades exteriores concretas de donde deriva la super compensación que induce al minero a sobre elevarse, más allá de lo normal para hacerse valer y notar.dignidad: sentido del honor y distinción.
Tambien hay evidencia de represión y asi mismo capacidad de intuir la escencia de las cosas y prescindir de lo accesorio e insignificante.
Evidencia de capacidad de trabajo en equipo, de vivir el aquí y el ahora.
M Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista
Grafoanalista
lunes, 2 de agosto de 2010
GUERRERA ESPIRITUAL
Hay momentos en la vida donde aparecen circunstancias que exigen que las personas manifiesten una energía arrebatadora, la cual tiene un cierto componente marcial, es decir, dura, recta, clara y desenvuelta.
Son los momentos adecuados para tomar decisiones absolutamente conscientes alejados de toda pasión, rencor, agresión o diversión. Períodos que poseen un riesgo en si que hay que asumir, sabiendo de alguna manera a qué nos estamos exponiendo. Asi mismo en cierta forma podemos intuir que las posibilidades de acierto son altas, y realmente creemos en nuestro interior que el resultado será incuestionable. Para llevar a cabo hazañas como éstas es necesario contar con fuerzas personales desconocidas casi por uno mismo, que deberán aflorar en forma única y distinta quizá según las circunstancias, el momento o la persona que esté delante nuestro.
Esta nueva experiencia que aparece en la vida sin avisar ni tocar la puerta, es un proyecto mas a llevar a cabo, donde seguramente para enfrentarlo no solo dependerá de nuestras fuerzas, sino que pondrá a prueba lo mas grande y especial de todas nuestras capacidades, seguridad personal y entusiasmo.
Las fuerzas hay que medirlas de forma realista, donde la motivación el ímpetu y el valor tienen que ser debidamente dosificados, pues de otra forma podría suceder que no logremos sentirnos cautivadas y seducidas de manera estable y real, que al poco de comenzar pueda aburrirnos o cansarnos simplemente.
La conciencia juega un papel decidor en estas acciones, siempre y cuando a través del tiempo hayamos sabido darle cabida y escucharla, la sabiduría que maneja la razón es muy activa y en ella vemos existe una clara noción de lo correcto y de lo incorrecto, de lo que hay qué hacer y de lo que no hay qué hacer, así como de cuáles son sus apoyos y cuáles son sus opositores. Podríamos decir aquí que descubrimos "la inteligencia de la competencia" ( apoyada por la conciencia) que hay en nuestro yo, según la cual podemos demostrar libremente aquello que se guardaba como secreto, ambiciones personales íntimas, incluso de sueños casi idílicos, en el buen sentido de la palabra , como el afán sentirse líder y con la capacidad de conseguir una gran victoria en determinados asuntos
Lo importante es definir muy bien antes de comenzar la acción lo siguiente: la meta a alcanzar, el esfuerzo y la inversión de energía a desplegar. Teniendo en cuenta que, una vez comenzada la batalla, en la operación se podrán efectuar pequeñas modificaciones en la marcha sin que cambie la dirección del objetivo.
Es decir, una vez marcada la trayectoria de movimiento, debido al ímpetu y a la fuerza, solamente sabremos si acertamos o nos equivocamos cuando en el exterior, o en aquellos que observan este proceder escuchemos las felicitaciones o por el contrario, cuando se sienta el golpe.
La gran protección es que el valor y la determinación que se usa al subir un peldaño, y en alcanzar una mayor cuota de poder, se encuentran iluminados por una promesa interna de defender a toda costa nuestros ideales. A esto se le puede llamar sacrificio, que según la etimología u origen de la palabra proviene de sacro-factum, es decir, acto sagrado.
Cuando se asumen proyectos especiales, unidos al desafío de ser punta de lanza o quilla de barco para abrir caminos inexplorados, nos encontramos con elementos de la personalidad que deben estar presentes para apoyar la acción. Asi por ejemplo la capacidad de mirar la globalidad y usar a todo nuestro entorno de forma positiva, participativa y creativa , como una manera de buscar una mayor cuota de libertad, no sólo para uno misma sino también para los demás.
Existen batallas físicas, guerras afectivas y confrontaciones intelectuales, sin embargo en este caso estamos hablando de la "batalla espiritual", en la cual hay que desenvolverse con energía y sin contemplaciones, pero a la vez respetando la esencia particular de los adversarios, con lo cual nunca se podrá caer en la pelea baja, sucia, o callejera .
Existe en el interior de las personas una "selección natural" espiritual, la cual está regida también por el principio, de quienes son los más fuertes y los más adaptados al medio son los que prosperan y se multiplican, sin embargo esto no hay que entenderlo desde el punto de vista de la fuerza bruta o los simples reflejos, sino en cuanto a la voluntad, la inteligencia activa la capacidad de armarse de paciencia, de respeto, y otra serie de atributos que forjan a la verdadera guerrera espiritual.
Si profundizamos, nos encontraremos donde las manifestaciones propias de este aspecto nos llevan a pensar que de alguna manera estos acontecimientos fueron ya experimentados en otros tiempos por nosotros, inclusive en ciclos existenciales anteriores. Así, seguramente en la niñez o en la adolescencia hubo determinados momentos marcados por un gran sacrificio, valor, entrega y valentía en defensa quizá de algún ideal .
El sentido de la disciplina, la estrategia y la jerarquía con los superiores, así como la capacidad para dirigir con fuerza a personas se fueron marcando poco a poco en el desarrollo de la personalidad, unos adquiridos y otros quizá arraigados como regalo de la herencia.
Las fortalezas necesarias se activan y recuerdan en cada célula de nuestro ser, estas cualidades son las que se utilizarán para tomar las decisiones que se necesitan para tener éxito y lograr los objetivos durante el tiempo que dura este proceso.
Esto es también en buena medida gracias al instinto, no solamente de lucha por la supervivencia sino, también, a aptitudes adaptables en ocasiones "todo terreno", a una gran autoconfianza y al valor interno que se va a manifestar dentro de sí misma.
La grafología puede darnos muestras claras si muchas de estas condiciones se cumplen en las personas, si alguna vez quisiéramos saber por ejemplo, que necesitará una persona para un puesto de trabajo donde constantemente se esté enfrentando desafíos nuevos. Y así por un lado cumple con el perfil deseado como también es entregarle al otro el desarrollo máximo de sus capacidades. Asunto primordial en los puestos de trabajo para lograr optimizar no solo el máximo de rendimiento sino también lograr las aspiraciones de desarrollo personal y profesional de quien la llevara a cabo.
En asuntos de orden personal y diario, el conocer cuales serán algunos de estos indicadores nos permite saber en temas de orientación si las personas a quienes se les da apoyo muestran estas condiciones, o es exactamente la falta de algunas de ellas, lo que hace que no puedan llevar a buen término sus negociaciones o simplemente sus objetivos.
Ejemplos
La disciplina interna, se ve en un margen izquierdo alejado del borde de la hoja, muy recto, da indicadores de una educación disciplinada, exigente, con a veces “un deber ser” o a veces asumida como disciplina para si mismo.
La fluidez, letras redondas y angulosas, buena presión entre otros.
M Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista
Son los momentos adecuados para tomar decisiones absolutamente conscientes alejados de toda pasión, rencor, agresión o diversión. Períodos que poseen un riesgo en si que hay que asumir, sabiendo de alguna manera a qué nos estamos exponiendo. Asi mismo en cierta forma podemos intuir que las posibilidades de acierto son altas, y realmente creemos en nuestro interior que el resultado será incuestionable. Para llevar a cabo hazañas como éstas es necesario contar con fuerzas personales desconocidas casi por uno mismo, que deberán aflorar en forma única y distinta quizá según las circunstancias, el momento o la persona que esté delante nuestro.
Esta nueva experiencia que aparece en la vida sin avisar ni tocar la puerta, es un proyecto mas a llevar a cabo, donde seguramente para enfrentarlo no solo dependerá de nuestras fuerzas, sino que pondrá a prueba lo mas grande y especial de todas nuestras capacidades, seguridad personal y entusiasmo.
Las fuerzas hay que medirlas de forma realista, donde la motivación el ímpetu y el valor tienen que ser debidamente dosificados, pues de otra forma podría suceder que no logremos sentirnos cautivadas y seducidas de manera estable y real, que al poco de comenzar pueda aburrirnos o cansarnos simplemente.
La conciencia juega un papel decidor en estas acciones, siempre y cuando a través del tiempo hayamos sabido darle cabida y escucharla, la sabiduría que maneja la razón es muy activa y en ella vemos existe una clara noción de lo correcto y de lo incorrecto, de lo que hay qué hacer y de lo que no hay qué hacer, así como de cuáles son sus apoyos y cuáles son sus opositores. Podríamos decir aquí que descubrimos "la inteligencia de la competencia" ( apoyada por la conciencia) que hay en nuestro yo, según la cual podemos demostrar libremente aquello que se guardaba como secreto, ambiciones personales íntimas, incluso de sueños casi idílicos, en el buen sentido de la palabra , como el afán sentirse líder y con la capacidad de conseguir una gran victoria en determinados asuntos
Lo importante es definir muy bien antes de comenzar la acción lo siguiente: la meta a alcanzar, el esfuerzo y la inversión de energía a desplegar. Teniendo en cuenta que, una vez comenzada la batalla, en la operación se podrán efectuar pequeñas modificaciones en la marcha sin que cambie la dirección del objetivo.
Es decir, una vez marcada la trayectoria de movimiento, debido al ímpetu y a la fuerza, solamente sabremos si acertamos o nos equivocamos cuando en el exterior, o en aquellos que observan este proceder escuchemos las felicitaciones o por el contrario, cuando se sienta el golpe.
La gran protección es que el valor y la determinación que se usa al subir un peldaño, y en alcanzar una mayor cuota de poder, se encuentran iluminados por una promesa interna de defender a toda costa nuestros ideales. A esto se le puede llamar sacrificio, que según la etimología u origen de la palabra proviene de sacro-factum, es decir, acto sagrado.
Cuando se asumen proyectos especiales, unidos al desafío de ser punta de lanza o quilla de barco para abrir caminos inexplorados, nos encontramos con elementos de la personalidad que deben estar presentes para apoyar la acción. Asi por ejemplo la capacidad de mirar la globalidad y usar a todo nuestro entorno de forma positiva, participativa y creativa , como una manera de buscar una mayor cuota de libertad, no sólo para uno misma sino también para los demás.
Existen batallas físicas, guerras afectivas y confrontaciones intelectuales, sin embargo en este caso estamos hablando de la "batalla espiritual", en la cual hay que desenvolverse con energía y sin contemplaciones, pero a la vez respetando la esencia particular de los adversarios, con lo cual nunca se podrá caer en la pelea baja, sucia, o callejera .
Existe en el interior de las personas una "selección natural" espiritual, la cual está regida también por el principio, de quienes son los más fuertes y los más adaptados al medio son los que prosperan y se multiplican, sin embargo esto no hay que entenderlo desde el punto de vista de la fuerza bruta o los simples reflejos, sino en cuanto a la voluntad, la inteligencia activa la capacidad de armarse de paciencia, de respeto, y otra serie de atributos que forjan a la verdadera guerrera espiritual.
Si profundizamos, nos encontraremos donde las manifestaciones propias de este aspecto nos llevan a pensar que de alguna manera estos acontecimientos fueron ya experimentados en otros tiempos por nosotros, inclusive en ciclos existenciales anteriores. Así, seguramente en la niñez o en la adolescencia hubo determinados momentos marcados por un gran sacrificio, valor, entrega y valentía en defensa quizá de algún ideal .
El sentido de la disciplina, la estrategia y la jerarquía con los superiores, así como la capacidad para dirigir con fuerza a personas se fueron marcando poco a poco en el desarrollo de la personalidad, unos adquiridos y otros quizá arraigados como regalo de la herencia.
Las fortalezas necesarias se activan y recuerdan en cada célula de nuestro ser, estas cualidades son las que se utilizarán para tomar las decisiones que se necesitan para tener éxito y lograr los objetivos durante el tiempo que dura este proceso.
Esto es también en buena medida gracias al instinto, no solamente de lucha por la supervivencia sino, también, a aptitudes adaptables en ocasiones "todo terreno", a una gran autoconfianza y al valor interno que se va a manifestar dentro de sí misma.
La grafología puede darnos muestras claras si muchas de estas condiciones se cumplen en las personas, si alguna vez quisiéramos saber por ejemplo, que necesitará una persona para un puesto de trabajo donde constantemente se esté enfrentando desafíos nuevos. Y así por un lado cumple con el perfil deseado como también es entregarle al otro el desarrollo máximo de sus capacidades. Asunto primordial en los puestos de trabajo para lograr optimizar no solo el máximo de rendimiento sino también lograr las aspiraciones de desarrollo personal y profesional de quien la llevara a cabo.
En asuntos de orden personal y diario, el conocer cuales serán algunos de estos indicadores nos permite saber en temas de orientación si las personas a quienes se les da apoyo muestran estas condiciones, o es exactamente la falta de algunas de ellas, lo que hace que no puedan llevar a buen término sus negociaciones o simplemente sus objetivos.
Ejemplos
La disciplina interna, se ve en un margen izquierdo alejado del borde de la hoja, muy recto, da indicadores de una educación disciplinada, exigente, con a veces “un deber ser” o a veces asumida como disciplina para si mismo.
La fluidez, letras redondas y angulosas, buena presión entre otros.
M Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista
miércoles, 21 de julio de 2010
Agresión Psicológica
En las relaciones humanas nos preocupamos siempre de aprender aquello que nos sea útil para relacionarnos mejor, de encontrar empatía, de desarrollar la resiliencia, de manejar el carácter, la inteligencia emocional y un sinfín de temas que la preparan a uno como persona a ser mejor, a buscar la esencia y desarrollarla, sin embargo se queda en el tintero aquella gota mágica que nadie supo cómo explicar, que solo se muestra en denuncias de casos ya contaminados o digamos mejor, afectados por algo tan presente hoy día, desde la niñez.
Podemos ser víctimas de un agresor psicológico sin saberlo ni intuirlo. Este es un daño que comienza de una manera muy sutil y es por esto que muchas veces nos vemos envueltas en un juego que no se sabe como rechazar. Sucede en los niños, en las oficinas, entre amigas, entre parejas, entre compañeros de trabajo.
En cualquiera de estas relaciones puede estar dándose una situación que causa agobio, que se siente que el aire que envuelve el entorno comienza a ser como una nube tóxica, donde se evidencia un clima de tensión, donde el cansancio empieza a apoderarse de nosotros aun así sea temprano por la mañana, donde incluso muchas veces nos invada la sensación de no poder dormir.
Lo más fácil y rápido es decidir que esto es culpa de…aquello, lo de mas allá y muchas veces le ponemos nombre de enfermedad.
Sin embargo más allá de leer, de conocer, de sentir, de enfrentar me lleva a descubrir la manera que se desenvuelve un agresor.
Es un personaje que vive en nuestro entorno, y seguramente su conducta especial hace que cueste reconocerlo.
• planifica sus estrategias
• para lograr tener éxito, recurre a diferentes tácticas.
Esencialmente, este tipo de agresor utiliza sistemáticamente las siguientes estrategias.
• La mentira.
Es su instrumento principal. Ya que lo que a él más le importa es la confabulación que va entrelazando alrededor de nosotros. El puede decir, o afirmar, cualquier mentira que le sea útil en un momento determinado.
• El chantaje.
Siempre va a plantear o proponer intercambios que aparentemente favorezcan , ayuden, socorran, beneficien o auxilien, a su víctima, sin embargo no son más que groseras maniobras y trampas.
• La generación de miedo.
Genera miedo para volverse frente a la victima un protector, sin embargo esa idea es falsa en el acosador. Aquello que en el fondo quiere transmitir es miedo en sí. En ese escenario, su actuación lo hace aparecer como “salvador”, para poder así volverse la persona que puede solucionar los problemas que él mismo ha fabricado.
• La culpa.
Es uno de sus recursos y tácticas predilectas. Si el acosador o agresor logra provocar culpa, ejercerá en su víctima la necesidad que ésta recurra siempre a él.
• La orden.
Esta es directa sin objeciones, cuando el agresor se da cuenta que su víctima quiere escapar de la persecución, usará todo su poder para que así no exista escapatoria. (El poder puede ser económico, puede ser el puesto de trabajo, la seguridad y muchos otros)
Violencia emocional y psíquica
Estas personas emplean contra su victima aquello que los psicólogos o psiquiatras llaman también “crueldad mental”: violencia, o maldad que realiza una persona contra otra sin agresión física, pero sí emocional y psíquica. El acoso consiste en la persecución con presiones y precipitación para alcanzar algo contra la voluntad de la víctima.
Por lo tanto este hecho en sí ya no es algo sutil y que logre pasar desapercibido y que además se pueda afrontar ligeramente .Los actos o acciones frente a esta situación son variados y es necesario conocerlos:
• manipulaciones,
• intrigas,
• presiones,
• zancadillas,
• desprecios… Y en todos los terrenos de la vida habitual: pareja, familia, colegio, universidad, academia, amistad, trabajo Estas situaciones pueden seguramente arrastrarse de temas diversos, tales como falta de autoestima generadas en el entorno, o por crisis de valores, inseguridad en uno mismo y presión social constante.
Prevención ante todo
Que se debe saber?
• evitar enfrentarse abiertamente. ya que estimula al acosador.
• No aceptar situaciones donde exista el lema “por tu bien”,
• No dejar que tomen decisiones por uno y aceptar lo que se debe hacer.
• tratará de utilizar todos sus recursos para influenciar y someter para mantener el poder
Una agresión psicológica se enfrenta con hechos concretos.
.
Características del agresor
• Tiene una personalidad centrada en sí mismo y cree que tiene derecho a
satisfacer sus necesidades físicas, emocionales y sexuales a costa del
sacrificio de los demás.
• Es manipulador y proyecta una imagen de víctima.
• los esposos agresores, tienen una limitada capacidad para el cambio. Se puede evidenciar a corto plazo, pero no a largo plazo.
• No es identificable por su conducta social..
• Puede ser de cualquier clase social; los grados académicos no inmunizan la conducta agresiva.
• Demuestra personalidad complaciente ante la sociedad.
• Puede controlar sus impulsos y por esta razón, tiene buen funcionamiento social, pero se autoriza a sí mismo a ser abusivo con su víctima y la familia
• La necesidad del agresor que motiva su conducta surge de la creencia de que posee a la mujer y los hijos.
La grafología entrega un gran aporte en la identificación de agresores, ya que tal como lo he señalado muchas veces nos sentimos confundidas frente a determinadas situaciones. Así mismo la agresión psicológica no deja evidencia tan rápidamente como puede hacerlo aquella que es detectable físicamente. De la misma manera el recocer a un acosador incluso por su víctima es un proceso largo comprobado científicamente y “experiencialmente”.
En los trazos queda muy claro aquello que se esconde y no se muestra. La hoja de papel es el reflejo de nuestro actuar en al aquí y el ahora, así como nuestras proyecciones afectivas, intelectuales entre otras. Y en el estudio de la letra en si sabemos que, ésta está compuesta de tres secciones, superior, media e inferior que corresponden cada una a determinadas zonas de nuestro actuar.
Así si, en zona media, zona de los afectos, encontramos, puntas aceradas, finales que pasan debajo de las letras, lanzas y ganchos en la misma zona, óvalos muy cerrados, mazas, serán algunas señales que nos advertirán de un posible agresor.
La agresión se mide o se ve en signos específicos, que sumados entre si nos darán el contexto general de esta personalidad.
La falta de amor a sí mismo, la inseguridad social, la desadaptación, la envidia, la competencia, la mirada corta, el miedo a mirarse al espejo y encontrarse con el sí mismo, van creando la necesidad de aferrarse a otro con un discurso equivocado .
Donde se confunde el cariño verdadero con la necesidad de saciar el alma con actos o acciones que envueltos en papeles de bondad, no solo destruyen a otros sino que además se van destruyendo a sí mismo. Ya que el amor reproduce más amor y la agresión engendra repulsión.
Cecilia Sandoval Precht
GRAFOANALISTA
Podemos ser víctimas de un agresor psicológico sin saberlo ni intuirlo. Este es un daño que comienza de una manera muy sutil y es por esto que muchas veces nos vemos envueltas en un juego que no se sabe como rechazar. Sucede en los niños, en las oficinas, entre amigas, entre parejas, entre compañeros de trabajo.
En cualquiera de estas relaciones puede estar dándose una situación que causa agobio, que se siente que el aire que envuelve el entorno comienza a ser como una nube tóxica, donde se evidencia un clima de tensión, donde el cansancio empieza a apoderarse de nosotros aun así sea temprano por la mañana, donde incluso muchas veces nos invada la sensación de no poder dormir.
Lo más fácil y rápido es decidir que esto es culpa de…aquello, lo de mas allá y muchas veces le ponemos nombre de enfermedad.
Sin embargo más allá de leer, de conocer, de sentir, de enfrentar me lleva a descubrir la manera que se desenvuelve un agresor.
Es un personaje que vive en nuestro entorno, y seguramente su conducta especial hace que cueste reconocerlo.
• planifica sus estrategias
• para lograr tener éxito, recurre a diferentes tácticas.
Esencialmente, este tipo de agresor utiliza sistemáticamente las siguientes estrategias.
• La mentira.
Es su instrumento principal. Ya que lo que a él más le importa es la confabulación que va entrelazando alrededor de nosotros. El puede decir, o afirmar, cualquier mentira que le sea útil en un momento determinado.
• El chantaje.
Siempre va a plantear o proponer intercambios que aparentemente favorezcan , ayuden, socorran, beneficien o auxilien, a su víctima, sin embargo no son más que groseras maniobras y trampas.
• La generación de miedo.
Genera miedo para volverse frente a la victima un protector, sin embargo esa idea es falsa en el acosador. Aquello que en el fondo quiere transmitir es miedo en sí. En ese escenario, su actuación lo hace aparecer como “salvador”, para poder así volverse la persona que puede solucionar los problemas que él mismo ha fabricado.
• La culpa.
Es uno de sus recursos y tácticas predilectas. Si el acosador o agresor logra provocar culpa, ejercerá en su víctima la necesidad que ésta recurra siempre a él.
• La orden.
Esta es directa sin objeciones, cuando el agresor se da cuenta que su víctima quiere escapar de la persecución, usará todo su poder para que así no exista escapatoria. (El poder puede ser económico, puede ser el puesto de trabajo, la seguridad y muchos otros)
Violencia emocional y psíquica
Estas personas emplean contra su victima aquello que los psicólogos o psiquiatras llaman también “crueldad mental”: violencia, o maldad que realiza una persona contra otra sin agresión física, pero sí emocional y psíquica. El acoso consiste en la persecución con presiones y precipitación para alcanzar algo contra la voluntad de la víctima.
Por lo tanto este hecho en sí ya no es algo sutil y que logre pasar desapercibido y que además se pueda afrontar ligeramente .Los actos o acciones frente a esta situación son variados y es necesario conocerlos:
• manipulaciones,
• intrigas,
• presiones,
• zancadillas,
• desprecios… Y en todos los terrenos de la vida habitual: pareja, familia, colegio, universidad, academia, amistad, trabajo Estas situaciones pueden seguramente arrastrarse de temas diversos, tales como falta de autoestima generadas en el entorno, o por crisis de valores, inseguridad en uno mismo y presión social constante.
Prevención ante todo
Que se debe saber?
• evitar enfrentarse abiertamente. ya que estimula al acosador.
• No aceptar situaciones donde exista el lema “por tu bien”,
• No dejar que tomen decisiones por uno y aceptar lo que se debe hacer.
• tratará de utilizar todos sus recursos para influenciar y someter para mantener el poder
Una agresión psicológica se enfrenta con hechos concretos.
.
Características del agresor
• Tiene una personalidad centrada en sí mismo y cree que tiene derecho a
satisfacer sus necesidades físicas, emocionales y sexuales a costa del
sacrificio de los demás.
• Es manipulador y proyecta una imagen de víctima.
• los esposos agresores, tienen una limitada capacidad para el cambio. Se puede evidenciar a corto plazo, pero no a largo plazo.
• No es identificable por su conducta social..
• Puede ser de cualquier clase social; los grados académicos no inmunizan la conducta agresiva.
• Demuestra personalidad complaciente ante la sociedad.
• Puede controlar sus impulsos y por esta razón, tiene buen funcionamiento social, pero se autoriza a sí mismo a ser abusivo con su víctima y la familia
• La necesidad del agresor que motiva su conducta surge de la creencia de que posee a la mujer y los hijos.
La grafología entrega un gran aporte en la identificación de agresores, ya que tal como lo he señalado muchas veces nos sentimos confundidas frente a determinadas situaciones. Así mismo la agresión psicológica no deja evidencia tan rápidamente como puede hacerlo aquella que es detectable físicamente. De la misma manera el recocer a un acosador incluso por su víctima es un proceso largo comprobado científicamente y “experiencialmente”.
En los trazos queda muy claro aquello que se esconde y no se muestra. La hoja de papel es el reflejo de nuestro actuar en al aquí y el ahora, así como nuestras proyecciones afectivas, intelectuales entre otras. Y en el estudio de la letra en si sabemos que, ésta está compuesta de tres secciones, superior, media e inferior que corresponden cada una a determinadas zonas de nuestro actuar.
Así si, en zona media, zona de los afectos, encontramos, puntas aceradas, finales que pasan debajo de las letras, lanzas y ganchos en la misma zona, óvalos muy cerrados, mazas, serán algunas señales que nos advertirán de un posible agresor.
La agresión se mide o se ve en signos específicos, que sumados entre si nos darán el contexto general de esta personalidad.
La falta de amor a sí mismo, la inseguridad social, la desadaptación, la envidia, la competencia, la mirada corta, el miedo a mirarse al espejo y encontrarse con el sí mismo, van creando la necesidad de aferrarse a otro con un discurso equivocado .
Donde se confunde el cariño verdadero con la necesidad de saciar el alma con actos o acciones que envueltos en papeles de bondad, no solo destruyen a otros sino que además se van destruyendo a sí mismo. Ya que el amor reproduce más amor y la agresión engendra repulsión.
Cecilia Sandoval Precht
GRAFOANALISTA
lunes, 21 de junio de 2010
LA CONDUCTA
Se dice de la conducta, ser el objeto de estudio de la psicología, asi mismo es el proceso central de dicho conocimiento ya que permite analizar y proyectar de manera validable y confiable las reacciones de las personas partiendo de la esencia misma de las cosas, es aquello que observamos en su actuar.
Es propio de cada uno, y en ella intervienen también el carácter, la herencia, el temperamento.
Es este un proceso dinámico y una respuesta con un propósito vital que presenta cuatro características básicas:
Es funcional, su destino específico es el de resolver las tensiones que sobrelleva una persona.
Siempre implica un conflicto, porque siempre deberemos ir optando por una u otra decisión, un camino u otro camino, resolviendo las metas, los proyectos de corto, mediano o largo plazo.
Es el resultado de un contexto, porque siempre se actúa en un determinado mundo donde está la historia personal, lo externo, lo que traemos mas el aqui y el ahora y además aquello inconsciente que ya está programado entre nosotros.
Trata de mantener la integridad, no solo del entorno y lo interno sino aquello que nos permite adaptarnos a la situación que se vive o ser capaces de cambiar de situaciones, la adaptación es integral, síquica y física.
La conducta tal como la escritura mantiene el mismo esquema, es mental, corporal y la relación con los demás, es por esto la importancia de conocer los rasgos escriturales de las personas.
Al ser un ente integrador, cualquiera de estos aspectos que sea mas o menos relevante, creará de alguna manera una tendencia especifica. Podemos decir también que en la escritura encontramos aquello que Kant decía, está en ella la voluntad - los trazos hacia abajo, el intelecto - aquello que está arriba, y el afecto - la zona media de la letra. Asi este conjunto de elementos constituyen la personalidad, que es propia de cada ser. Inserta en un espacio de tiempo real. El hoy.
Asi como la conducta responde a estímulos éstos se verán siempre reflejados en la escritura, tanto los internos como los externos, ya que funcionamos de manera integral. Pueden ser estímulos conscientes o inconscientes, voluntarios o involuntarios. Muchos de ellos que aparecen en la escritura sin saber que existen, como por ejemplo óvalos con bucles, jambas aceradas, desproporciones en las letras, punto de las ies como techo de casa, y un sinfín de ejemplos para dar. Solo quiero decir que en la escritura va marcando el ritmo, la pauta, el latir del que hacer humano.
Si avanzamos un poco mas y pensamos que es lo que necesitamos primariamente para ver en una escritura, según las necesidades básicas del hombre podemos inferir que, en un escrito también encontraremos:
1.- sus necesidades de competencia
2.-sus necesidades de autoestima
3.-sus necesidades sociales/afectivas
4.-sus necesidades fisiológicas.
Asi mismo se irán detectando las disfunciones que pueden aparecer en el desarrollo de la persona o como también en momentos determinados de su vida.
La grafología es tan humana como el hombre, tan simple como una hoja llena de colores, tan completa como la vida, tan trascendente como el tiempo, tan estática como cada momento, tan resplandeciente como el alma encapsulada, tan demostrativa como un beso guardado, tan personal como el cariño de cada hijo, tan grande como un mapa sin caminos torcidos.
Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista
Junio 2010
Es propio de cada uno, y en ella intervienen también el carácter, la herencia, el temperamento.
Es este un proceso dinámico y una respuesta con un propósito vital que presenta cuatro características básicas:
Es funcional, su destino específico es el de resolver las tensiones que sobrelleva una persona.
Siempre implica un conflicto, porque siempre deberemos ir optando por una u otra decisión, un camino u otro camino, resolviendo las metas, los proyectos de corto, mediano o largo plazo.
Es el resultado de un contexto, porque siempre se actúa en un determinado mundo donde está la historia personal, lo externo, lo que traemos mas el aqui y el ahora y además aquello inconsciente que ya está programado entre nosotros.
Trata de mantener la integridad, no solo del entorno y lo interno sino aquello que nos permite adaptarnos a la situación que se vive o ser capaces de cambiar de situaciones, la adaptación es integral, síquica y física.
La conducta tal como la escritura mantiene el mismo esquema, es mental, corporal y la relación con los demás, es por esto la importancia de conocer los rasgos escriturales de las personas.
Al ser un ente integrador, cualquiera de estos aspectos que sea mas o menos relevante, creará de alguna manera una tendencia especifica. Podemos decir también que en la escritura encontramos aquello que Kant decía, está en ella la voluntad - los trazos hacia abajo, el intelecto - aquello que está arriba, y el afecto - la zona media de la letra. Asi este conjunto de elementos constituyen la personalidad, que es propia de cada ser. Inserta en un espacio de tiempo real. El hoy.
Asi como la conducta responde a estímulos éstos se verán siempre reflejados en la escritura, tanto los internos como los externos, ya que funcionamos de manera integral. Pueden ser estímulos conscientes o inconscientes, voluntarios o involuntarios. Muchos de ellos que aparecen en la escritura sin saber que existen, como por ejemplo óvalos con bucles, jambas aceradas, desproporciones en las letras, punto de las ies como techo de casa, y un sinfín de ejemplos para dar. Solo quiero decir que en la escritura va marcando el ritmo, la pauta, el latir del que hacer humano.
Si avanzamos un poco mas y pensamos que es lo que necesitamos primariamente para ver en una escritura, según las necesidades básicas del hombre podemos inferir que, en un escrito también encontraremos:
1.- sus necesidades de competencia
2.-sus necesidades de autoestima
3.-sus necesidades sociales/afectivas
4.-sus necesidades fisiológicas.
Asi mismo se irán detectando las disfunciones que pueden aparecer en el desarrollo de la persona o como también en momentos determinados de su vida.
La grafología es tan humana como el hombre, tan simple como una hoja llena de colores, tan completa como la vida, tan trascendente como el tiempo, tan estática como cada momento, tan resplandeciente como el alma encapsulada, tan demostrativa como un beso guardado, tan personal como el cariño de cada hijo, tan grande como un mapa sin caminos torcidos.
Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista
Junio 2010
viernes, 14 de mayo de 2010
Aquello que muestra la escritura
Existe en nosotros un cierto grado de tensión interna. Esto significa que las personas tenemos la capacidad de estar tranquila y a su vez ser capaces de relajarnos. Al hablar de tensión interna me estoy refiriendo asimismo a la aplicación interna.
Las personas poseemos un mundo interior muy rico y simultáneamente muy complejo. Este mundo interno es prácticamente mágico puesto que en él se desarrollan fuerzas muy poderosas. Donde se van descubriendo poco a poco las energías que se encuentran dentro del propio ser. Nos vamos dando cuenta que disponemos de recursos y fuerzas psíquicas, pero para que estas fortalezas lleguen a ser útiles, necesitamos un grado importante de autocontrol.
El inconsciente, es algo extraordinariamente importante en el ser humano. El inconsciente se puede explicar como la memoria o la gran memoria en un sentido amplio. Es decir, ahí habitan emociones, pensamientos y proyectos que se encuentran palpitando continuamente, al igual que diferentes tipos de sensaciones que hemos recibido a lo largo de nuestra historia como seres humanos. Por lo tanto, se puede decir que tiene una labor relativamente independiente de nuestra conciencia, porque existe una conexión entre el nivel consciente y el nivel subconsciente. Por lo tanto, hay que saber que al interiorizar estados emocionales nos encontramos simultáneamente imprimiendo una huella en el inconsciente. Es así que muchos actos repetitivos van profundizando esa huella y llega un momento en que se convierten en un hábito o en una rutina. Entonces, prácticamente realizamos un comportamiento apenas sin darnos cuenta.
Este mágico mundo interno se manifiesta también en forma de deseo, siendo el deseo una manifestación psíquica muy intensa que arrastra a la persona a convivir con un determinado tipo de experiencia Y una de las cuestiones fundamentales es que las personas debemos desarrollar es el control de los deseos, para no convertirnos en esclavas de dichas aspiraciones. Una cosa es disfrutar de los placeres psíquicos emocionales, físicos o intelectuales, y otra cosa es depender de ellos.
Precisamente, es en el dominio del cuerpo humano, en su vertiente de placer, como también en lo que se refiere a su función procreadora; o la sublimación de la energía que existe la necesidad de mantener un dominio sobre la psiquis personal y sobre los deseos. Una persona que se caracteriza por una intensa vivencia de sus estados puede tener una doble vertiente, en función del mayor o menor autocontrol que la persona tenga sobre sus capacidades psíquicas. Si alguien que sea disciplinada y que se guíe por unos principios idealistas y de carácter moral, entonces será capaz de realizar grandes obras y de destacar prácticamente en cualquier campo en que se lo proponga. Si, por el contrario, ella se caracteriza por el descontrol personal y por el desorden en su vida, entonces es posible que caiga en determinado tipo de defectos psicológicos que pueden llegar incluso a convertirse en actitudes viciosas.
El lenguaje en la escritura es un poderoso auxiliar de la memoria. Porque facilita la fijación de los conceptos y su ordenación en la mente. Pero, sobre todo, es el instrumento de que nos servimos para comunicar a los demás nuestros pensamientos, y, a su vez, para recibir los de los otros.
Así mismo los gestos gráficos posibilitan dejar la huella del orden o desorden mental, así como también del orden o desorden de la manera de actuar, de los valores que nos rigen, la manera que enfocamos nuestros pensamientos y además la huella del inconsciente de aquello que creemos no saldrá a la luz. Ya que tal como explique antes, muchas cosas se vuelven rutina y surco sin siquiera darnos cuenta.
Las palabras expresan siempre conceptos, juicios y razonamientos: es lo que se llama el pensamiento; de modo que aun los términos que se refieren a fenómenos afectivos activos, en realidad expresan conceptos.
No obstante, la palabra tiene un calor de vida, un acento humano y una fuerza de persuasión que llegan a lo profundo de la afectividad. La elocuencia no consiste más que en comunicar al lenguaje toda la emoción y la pasión que siente el que habla, el lenguaje, de esta manera perpetúa y transfiere la obra del hombre y los trabajos de los sabios agrandando el cúmulo científico de la humanidad. Es por esto que en un texto escrito podemos analizar las maneras de pensar, podemos observar además si las ideas que tenemos en la mente las expresamos y las pensamos de manera clara y fluida, la grafología permite descubrir porque es reflejo del inconsciente, nuestros valores y el camino que seguimos en la vida, así también va marcando el desarrollo el crecimiento y es por esto que es una herramienta necesaria en muchos campos y áreas de la sociedad.
En los ejemplos anteriores observamos diferentes gestos gráficos , en tamaños formas e inclinaciones, no hay en ellas gestos tipo o parecidos , puesto que son diferentes, personales. Sin embargo si existen cosas en común, no encontramos enmiendas, no encontramos repasos , manchones de tinta .En general son escritos limpios que nos hablan de personas tranquilas con variaciones de estados de ánimos, historias diferentes, variaciones de carácter, y maneras de pensar similares. Sin embargo la ejecución de sus pensamientos, en la acción será propia de cada uno.
Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista
Mayo 2010
Las personas poseemos un mundo interior muy rico y simultáneamente muy complejo. Este mundo interno es prácticamente mágico puesto que en él se desarrollan fuerzas muy poderosas. Donde se van descubriendo poco a poco las energías que se encuentran dentro del propio ser. Nos vamos dando cuenta que disponemos de recursos y fuerzas psíquicas, pero para que estas fortalezas lleguen a ser útiles, necesitamos un grado importante de autocontrol.
El inconsciente, es algo extraordinariamente importante en el ser humano. El inconsciente se puede explicar como la memoria o la gran memoria en un sentido amplio. Es decir, ahí habitan emociones, pensamientos y proyectos que se encuentran palpitando continuamente, al igual que diferentes tipos de sensaciones que hemos recibido a lo largo de nuestra historia como seres humanos. Por lo tanto, se puede decir que tiene una labor relativamente independiente de nuestra conciencia, porque existe una conexión entre el nivel consciente y el nivel subconsciente. Por lo tanto, hay que saber que al interiorizar estados emocionales nos encontramos simultáneamente imprimiendo una huella en el inconsciente. Es así que muchos actos repetitivos van profundizando esa huella y llega un momento en que se convierten en un hábito o en una rutina. Entonces, prácticamente realizamos un comportamiento apenas sin darnos cuenta.
Este mágico mundo interno se manifiesta también en forma de deseo, siendo el deseo una manifestación psíquica muy intensa que arrastra a la persona a convivir con un determinado tipo de experiencia Y una de las cuestiones fundamentales es que las personas debemos desarrollar es el control de los deseos, para no convertirnos en esclavas de dichas aspiraciones. Una cosa es disfrutar de los placeres psíquicos emocionales, físicos o intelectuales, y otra cosa es depender de ellos.
Precisamente, es en el dominio del cuerpo humano, en su vertiente de placer, como también en lo que se refiere a su función procreadora; o la sublimación de la energía que existe la necesidad de mantener un dominio sobre la psiquis personal y sobre los deseos. Una persona que se caracteriza por una intensa vivencia de sus estados puede tener una doble vertiente, en función del mayor o menor autocontrol que la persona tenga sobre sus capacidades psíquicas. Si alguien que sea disciplinada y que se guíe por unos principios idealistas y de carácter moral, entonces será capaz de realizar grandes obras y de destacar prácticamente en cualquier campo en que se lo proponga. Si, por el contrario, ella se caracteriza por el descontrol personal y por el desorden en su vida, entonces es posible que caiga en determinado tipo de defectos psicológicos que pueden llegar incluso a convertirse en actitudes viciosas.
El lenguaje en la escritura es un poderoso auxiliar de la memoria. Porque facilita la fijación de los conceptos y su ordenación en la mente. Pero, sobre todo, es el instrumento de que nos servimos para comunicar a los demás nuestros pensamientos, y, a su vez, para recibir los de los otros.
Así mismo los gestos gráficos posibilitan dejar la huella del orden o desorden mental, así como también del orden o desorden de la manera de actuar, de los valores que nos rigen, la manera que enfocamos nuestros pensamientos y además la huella del inconsciente de aquello que creemos no saldrá a la luz. Ya que tal como explique antes, muchas cosas se vuelven rutina y surco sin siquiera darnos cuenta.
Las palabras expresan siempre conceptos, juicios y razonamientos: es lo que se llama el pensamiento; de modo que aun los términos que se refieren a fenómenos afectivos activos, en realidad expresan conceptos.
No obstante, la palabra tiene un calor de vida, un acento humano y una fuerza de persuasión que llegan a lo profundo de la afectividad. La elocuencia no consiste más que en comunicar al lenguaje toda la emoción y la pasión que siente el que habla, el lenguaje, de esta manera perpetúa y transfiere la obra del hombre y los trabajos de los sabios agrandando el cúmulo científico de la humanidad. Es por esto que en un texto escrito podemos analizar las maneras de pensar, podemos observar además si las ideas que tenemos en la mente las expresamos y las pensamos de manera clara y fluida, la grafología permite descubrir porque es reflejo del inconsciente, nuestros valores y el camino que seguimos en la vida, así también va marcando el desarrollo el crecimiento y es por esto que es una herramienta necesaria en muchos campos y áreas de la sociedad.
En los ejemplos anteriores observamos diferentes gestos gráficos , en tamaños formas e inclinaciones, no hay en ellas gestos tipo o parecidos , puesto que son diferentes, personales. Sin embargo si existen cosas en común, no encontramos enmiendas, no encontramos repasos , manchones de tinta .En general son escritos limpios que nos hablan de personas tranquilas con variaciones de estados de ánimos, historias diferentes, variaciones de carácter, y maneras de pensar similares. Sin embargo la ejecución de sus pensamientos, en la acción será propia de cada uno.
Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista
Mayo 2010
martes, 20 de abril de 2010
CREATIVIDAD
Es la capacidad de organizar, producir, reinventar, actitudes, acciones pensamientos en el cerebro para llegar a conclusiones nuevas y así poder resolver problemas de una forma original. La actividad creativa es una acción intencionada y apunta a un objetivo. En su realización puede tomar distintas formas, artística, emocional, literaria o científica, no es exclusiva de ningún área en particular.
La creatividad es una de las estrategias fundamentales de la evolución natural .Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta .Es la producción de una idea, un concepto, una elaboración o un descubrimiento nuevo, original, útil que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser humano y, por lo tanto está, vinculada a su propia naturaleza. Todos nacemos con la capacidad creativa que luego será o no estimulada .o simplemente dejada de lado por la rapidez en la manera de accionar nuestra. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada.
El proceso, es una de las potencialidades más complejas de los seres humanos, involucra habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos desde los más simples, hasta los más complejos para desarrollar y lograr una idea o pensamiento nuevo.
En cuanto a la disciplina psicológica se refiere, debido a su desconocimiento como término en sí, no se había abordado dentro de los conceptos fundamentales de estudio en esta ciencia y en sus inicios, de hecho, se entendía como: invención, ingenio, talento, etc. Sin embargo, en las últimas décadas ha ganado el interés como área de estudio, especialmente en el ámbito educativo, realizándose inclusive investigaciones referentes a esta expresión. Es importante señalar que como ciencia de la creatividad, la psicología no tiene hoy por hoy respuestas definitivas en cuanto al concepto.
En grafología podemos encontrar un consenso en la mayoría de los libros y estudios que, una parte de la creatividad estaría en aquella vueltita llamada bucle que encontramos en las letras “l” “h” “t” por ejemplo. En estas letras encontramos el nivel de imaginación de quien escribe, así mismo, está también relacionada con la inteligencia, del escribiente, podemos suponer por lo tanto que el hacer uso de esta herramienta de creación será aprovechada al máximo.
Porque es allí, en ese espacio donde nos detenemos por milésimos de segundos a elaborar el pensamiento, a recrear la imaginería, para llevarla nuevamente a la zona de las emociones.
En el desarrollo de la creatividad lo mismo que en las letras en grafología, especialmente en estas señaladas, necesitamos mentalizar llevar a la mente algo , aquello que pensamos , junto a ello , al pensamiento la idea una intención, y también la manera de llevarlo a cabo . Tres acciones y premisas indispensables .
En los trazos están insertas todas estas premisas, al subir, al doblar y al bajar, al medio en el hojal , el bucle ,dejamos el espacio que es un lugar de elaboración, un detenerse y armar el marco creativo para llevarlo a cabo.
Estamos hablando asi de una ejecución en la zona de la razón, de los ideales de lo espiritual, es la zona superior de la letra, aquella que se comunica con la altura, que nos acerca a lo racional y también lo místico.
La escritura como siempre recalco es un conjunto donde esta contenido el todo, es por eso que decimos que, esta es una parte de la creatividad. No tener el bucle en esta letra no significa que no seamos creativos, si no que nuestro pensamiento es de rápidas decisiones y vamos muy resueltos por la vida, no le damos el tiempo necesario al cerebro a elaborar algo.
Urdir una idea , tejerla paso a paso y crear la tela con ella para poder abrigar al final la ejecución es un instante de importancia , pues si lo proyectamos en la realización de la vida , nos puede ayudar a un sinfín de resoluciones en todos los aspectos , tanto emocionales, como prácticos. Es el lugar donde uno puede recogerse a buscar nuevos alientos para despejarse de , efectos a veces negativos, abrumantes. Las ideas vienen a la mente cuando se les proporciona un espacio donde quedarse y poder crecer.
El simbolismo tiene un valor esencialmente colectivo. Es una imagen intuitiva cuyas raíces se remontan hasta los mismos orígenes de la vida.
Encontramos simbolismo en las religiones, en toda leyenda y mitología, y en las mismas razones inconscientes de nuestra vida.
signos grafológicos
ZONA SUPERIOR donde se encuentra el bucle vemos entonces:
Creatividad
espiritualidad
Imaginación
Poder
Es por esto la importancia de todos los movimientos en las letras, y más aun el señalar que la escritura cursiva es mejor.
Dependiendo también del ancho es la importancia que le daremos a esa apertura, en las letras serán también nuestros espacios de abstracción y de equilibrio frente a los sueños, así también es un espacio importante, además de otros gestos y signos para poder ver niveles de reciliencia tan en boga en nuestros días.
Por lo tanto tenemos algunos significados que encontramos en:
Hampa en bucle
· Imaginación frondosa
· Preocupaciones idealistas o espirituales
· Elaboración de proyectos
· Inquietudes filosóficas
Hampa en bucle exagerado con relación a la base
· Desequilibrio de la imaginación con respecto a la realidad
(La ilusión y la fantasía crecen en desproporción con las posibilidades reales)
· Pensamiento mágico
Aquí vemos la creatividad en esta letra de Alfonsina Storni
Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista
miércoles, 7 de abril de 2010
EL CORDÓN DEL UNIVERSO
El acto de nacer supone un desprendimiento, es el primer acto de sentirse independiente.
Se corta “algo”, un cordón que conserva la vida, es una acción física que responde a un símbolo interno que se repetirá a lo largo de nuestra historia.
Te dejo, porque quiero ser, y a su vez lloro, grito, proclamo, y desde la indefensión comenzamos el crecimiento. Sin embargo, la vida nos demuestra que ese “partir” supone un “re-encontrar”, un salir a buscar, una manera diferente de relacionarnos, donde minuto a minuto debemos ir probando nuestras fortalezas, símbolos y llantos nuevos, estamos tras la búsqueda de tender un cordón transparente, para tejer un camino y poder lograr el objetivo de estar unidos a alguien otra vez.
Cuando se es pequeño, las necesidades de comunicación son saciar el hambre, sentirse arropado y superar incomodidades como no poder dormir, pedir los-brazos, tener abrigo, o alguna insuficiencia especial de cada uno, la cual nos da satisfacción o placer. Por lo tanto vamos creando y urdiendo vínculos con símbolos que son leídos por otros desde afuera , ya sea quien nos cuida, ya sea los padres, los hermanos, son las primeras redes de sustento afectivo y fisiológicos.
Al tener más conciencia de vida y de uno mismo, se descubre la interioridad, se descubren los afectos, se ubica en su lugar lo fisiológico, se reconocen las necesidades, los placeres, los sentimientos, las emociones. (Así como también puede ocurrir que esto no suceda nunca.) Y conscientemente vamos tejiendo “redes”, con cordones que llevan nuestro nombre y nuestro sello, pidiendo unirnos a otros para alimentar aquello que llamamos alma, aquello que llamamos deseo, aquello que llamamos hambre, porque lo que si sabemos, es que no podemos estar solos, desconectados del aire y del latir de otro.
Después del primer corte , amorosamente alguien nos tomó en sus manos, giramos la cara y encontramos comida, urdimos entonces el primer cordón de esta vida . Con otro símbolo que seguirá estando presente, nos tendieron los brazos y nos acunaron en ellos. Por ahora los nuestros se mueven en libertad.
Antes de la tecnología, nuestras redes eran palpables, podíamos saber y describir a las personas de cuerpo y alma, al menos, lo que conocíamos de ellas, éstas eran quienes nos sostenían, un compañero de colegio/ universidad, un amigo cercano, un familiar que vivía lejos, el papá, la mamá, un profesor, un tutor, hasta el cartero amigo que traía la carta de amor consigo.
Hoy con las comunicaciones virtuales separamos las necesidades, las hemos dividido. Se escogen soportes que nos permiten desarrollar nuestro intelecto, nuestra razón, y nuestra afectividad de manera virtual. El hambre y los placeres físicos están en otro orden conductual, no van integrados al resto, ni en coordinación con aquellos, por lo tanto marchamos divididos. Somos a veces cuerpo y somos a veces alma.
Toda esta reflexión, del cordón personal, la traspaso a la hora de analizar un escrito y puedo deducir que hoy nos encontramos con una mayoría de personas que escriben igual a un ordenador, con letras imprentas que no se unen. Donde existe entre ellas un espacio de silencio y vacío que pertenece a veces a la duda, a la separación, un punto antes de la entrega, un lugar que dejamos a la mente y no al corazón, un territorio quizá donde entra la ausencia, la inseguridad, la soberbia.
En lo físico es la postura recta, de brazos abajo o cruzados de manera de protegerse y cuidarse, la reja que cuida, las manos un poco inertes a la reacción inmediata.
Si en grafología cada letra es mi Yo completo (mental, emocional, orgánico) y el Tu es la siguiente letra que me acompaña en la misma condición, nada más evidente que al estar separadas las letras no existe “unión”, “re-lación” no existe un cordón. Al ordenador no le interesa que estén unidas pues, su relación entre ellas solo demuestra una orden, dejar plasmada una idea, ya que el ordenador no piensa, no siente, no tiene vida propia, no tiene una conducta propia.
El lenguaje simplifica la realidad de forma extraordinaria. Produce a través de estos cordones inmateriales la re-lación y simplifica porque simboliza. Todo lo podemos representar por la inteligencia que poseemos. Así, el universo que es inmenso; queda convertido en un universo de bolsillo, y nosotros pertenecemos a él .
El escrito como lenguaje , ofrece una demostración incomparable de la comprensión humana. Es en el receptor de la comunicación donde se produce la metamorfosis aquel que nos lee, aquel a quien le tendemos la mano para invitarlo a en-lazarse ; de ahí; que la palabra escrita sea la realidad que se sale de lo puramente físico y hace que todos nos elevemos a un terreno metafísico sin darnos cuenta de ello. La dualidad observada en las palabras muchas veces no es más que un reflejo de la dualidad de la naturaleza humana; un cuerpo organizado por una forma espiritual.
Sucede que la conducta está esculpida por el estímulo, y en nosotros todo cambia. Poseemos la libertad inteligente en si que supone la liberación del estímulo, el alejamiento de su poderoso magnetismo. Y en la conducta encontramos que reina la subjetividad hasta el punto de poder obrar sin ganas e incluso en contra de las ganas. Todo en la conducta de respuesta está orientado a la supervivencia, en cambio, el hombre por su alma ,es capaz de considerar los objetos tengan o no relación con su propia supervivencia.
Somos autónomos frente al ambiente y a la presión de aquello que parece orgánico.
Manejamos un conjunto de símbolos orales y escritos con los que nos comunicamos , decimos aquello que se piensa y siente. Poseemos el poder de abarcar y comunicar la realidad con una facilidad pasmosa. Todo lo abarco y todo lo puedo expresar mediante palabras escritas. Es la superación de los limites espacio-temporales , exclusivo del entendimiento humano.
Tenemos la percepción sensible de las cosas mediante los sentidos, el conocimiento de la materia, de lo que se nos muestra, pero donde no interviene para nada el entendimiento; vemos las cosas pero no sabemos qué son,solo las entendemos
De alguna manera, y buscando fundamentos para la escritura imprenta, se puede inferir que es más cómoda, se entiende mejor, es mas legible, mas fácil de corregir para un profesor, y volvemos al punto original. ¿Alguien se puso a pensar que detrás de esta letra existe una persona especial?, ¿alguien se puso a pensar que no todos debemos ser iguales?
¿Alguien se puso a pensar que no importa ser tan legible pero más personal? ¿Alguien se puso a pensar, que no somos como un ordenador? ¿Alguien se puso a pensar que debemos comunicarnos en integridad?, ¿Alguien se puso a pensar que asi nos programan la personalidad? sencillamente pocos, pues hoy con la idea de la libertad personal nos separan de los demás.
Cuando se estrechan lazos poderosos como el que traemos desde el inicio de la vida, no valoramos el arquetipo del “cordón” porque a los ojos de la madurez, o de la conciencia, o simplemente por imposiciones, nos enseñaron que los cordones “atan” y no “en-lazan”
Sin estar abiertos a comprender la gratuidad que produce la relación de en-lazar, de en- trar, de in-cluir, de con-tener, así como lo encontramos en la más hermosa representación, de una madre a su hijo, una manifestación plena de amor sin condiciones, así mismo lo repetimos en un abrazo, nos atamos férreamente en una demostración profunda de cariño, y no de pertenencia, damos la mano, ofrecemos los brazos de manera sincera en señal de unidad de compromiso sin presiones , frente a aquellos que elegimos que nos protegen, y cuidan nuestra integridad.
¿Cuál es entonces la mirada? no desconocer que unos a otros estamos en-lazados y lo hacemos libremente, lo necesitamos, sin enterarnos muchas veces. Así mismo, en ocasiones nuestra escogencia es estar solos, y las redes invisibles están a nuestro lado, como las manos primeras. Escribimos en imprenta, en la creencia de la independencia, pero quedamos atados a la soledad , al llanto que no se escucha, al grito que rebota, y al clamor que se silencia.
A veces es mágico descubrir que podemos crear, escoger, tender, ofrecer, compartir, cordones especiales entre unos y otros, donde a través de ellos nos alimentamos mutuamente de alegrías, risas, silencios compartidos. Cordones invisibles donde fluye el amor sin límites, sin condiciones, sin nada a cambio, donde solo se siente que alguien nos sostiene, donde solo se encuentra el placer de entregar sin la espera de recibir.
Escribir uniendo las letras, como se enseñaba antaño, permite la fluidez de la integridad
de la totalidad del ser, permite reconocernos sociables, afectivos, con sed de amor y hambre de caricias entregadas a la vez, escribir en script, nos hace solitarios, un poco egoístas a la vez, nos pone barreras donde nunca debe haber tranqueras.
Unir la letra es unirse a otros, a los cordones del universo, aquellos por donde pasa la luz del sol y el alma de vida, el encuentro del amor, haciendo con eso más grande nuestro YO interior.
Se corta “algo”, un cordón que conserva la vida, es una acción física que responde a un símbolo interno que se repetirá a lo largo de nuestra historia.
Te dejo, porque quiero ser, y a su vez lloro, grito, proclamo, y desde la indefensión comenzamos el crecimiento. Sin embargo, la vida nos demuestra que ese “partir” supone un “re-encontrar”, un salir a buscar, una manera diferente de relacionarnos, donde minuto a minuto debemos ir probando nuestras fortalezas, símbolos y llantos nuevos, estamos tras la búsqueda de tender un cordón transparente, para tejer un camino y poder lograr el objetivo de estar unidos a alguien otra vez.
Cuando se es pequeño, las necesidades de comunicación son saciar el hambre, sentirse arropado y superar incomodidades como no poder dormir, pedir los-brazos, tener abrigo, o alguna insuficiencia especial de cada uno, la cual nos da satisfacción o placer. Por lo tanto vamos creando y urdiendo vínculos con símbolos que son leídos por otros desde afuera , ya sea quien nos cuida, ya sea los padres, los hermanos, son las primeras redes de sustento afectivo y fisiológicos.
Al tener más conciencia de vida y de uno mismo, se descubre la interioridad, se descubren los afectos, se ubica en su lugar lo fisiológico, se reconocen las necesidades, los placeres, los sentimientos, las emociones. (Así como también puede ocurrir que esto no suceda nunca.) Y conscientemente vamos tejiendo “redes”, con cordones que llevan nuestro nombre y nuestro sello, pidiendo unirnos a otros para alimentar aquello que llamamos alma, aquello que llamamos deseo, aquello que llamamos hambre, porque lo que si sabemos, es que no podemos estar solos, desconectados del aire y del latir de otro.
Después del primer corte , amorosamente alguien nos tomó en sus manos, giramos la cara y encontramos comida, urdimos entonces el primer cordón de esta vida . Con otro símbolo que seguirá estando presente, nos tendieron los brazos y nos acunaron en ellos. Por ahora los nuestros se mueven en libertad.
Antes de la tecnología, nuestras redes eran palpables, podíamos saber y describir a las personas de cuerpo y alma, al menos, lo que conocíamos de ellas, éstas eran quienes nos sostenían, un compañero de colegio/ universidad, un amigo cercano, un familiar que vivía lejos, el papá, la mamá, un profesor, un tutor, hasta el cartero amigo que traía la carta de amor consigo.
Hoy con las comunicaciones virtuales separamos las necesidades, las hemos dividido. Se escogen soportes que nos permiten desarrollar nuestro intelecto, nuestra razón, y nuestra afectividad de manera virtual. El hambre y los placeres físicos están en otro orden conductual, no van integrados al resto, ni en coordinación con aquellos, por lo tanto marchamos divididos. Somos a veces cuerpo y somos a veces alma.
Toda esta reflexión, del cordón personal, la traspaso a la hora de analizar un escrito y puedo deducir que hoy nos encontramos con una mayoría de personas que escriben igual a un ordenador, con letras imprentas que no se unen. Donde existe entre ellas un espacio de silencio y vacío que pertenece a veces a la duda, a la separación, un punto antes de la entrega, un lugar que dejamos a la mente y no al corazón, un territorio quizá donde entra la ausencia, la inseguridad, la soberbia.
En lo físico es la postura recta, de brazos abajo o cruzados de manera de protegerse y cuidarse, la reja que cuida, las manos un poco inertes a la reacción inmediata.
Si en grafología cada letra es mi Yo completo (mental, emocional, orgánico) y el Tu es la siguiente letra que me acompaña en la misma condición, nada más evidente que al estar separadas las letras no existe “unión”, “re-lación” no existe un cordón. Al ordenador no le interesa que estén unidas pues, su relación entre ellas solo demuestra una orden, dejar plasmada una idea, ya que el ordenador no piensa, no siente, no tiene vida propia, no tiene una conducta propia.
El lenguaje simplifica la realidad de forma extraordinaria. Produce a través de estos cordones inmateriales la re-lación y simplifica porque simboliza. Todo lo podemos representar por la inteligencia que poseemos. Así, el universo que es inmenso; queda convertido en un universo de bolsillo, y nosotros pertenecemos a él .
El escrito como lenguaje , ofrece una demostración incomparable de la comprensión humana. Es en el receptor de la comunicación donde se produce la metamorfosis aquel que nos lee, aquel a quien le tendemos la mano para invitarlo a en-lazarse ; de ahí; que la palabra escrita sea la realidad que se sale de lo puramente físico y hace que todos nos elevemos a un terreno metafísico sin darnos cuenta de ello. La dualidad observada en las palabras muchas veces no es más que un reflejo de la dualidad de la naturaleza humana; un cuerpo organizado por una forma espiritual.
Sucede que la conducta está esculpida por el estímulo, y en nosotros todo cambia. Poseemos la libertad inteligente en si que supone la liberación del estímulo, el alejamiento de su poderoso magnetismo. Y en la conducta encontramos que reina la subjetividad hasta el punto de poder obrar sin ganas e incluso en contra de las ganas. Todo en la conducta de respuesta está orientado a la supervivencia, en cambio, el hombre por su alma ,es capaz de considerar los objetos tengan o no relación con su propia supervivencia.
Somos autónomos frente al ambiente y a la presión de aquello que parece orgánico.
Manejamos un conjunto de símbolos orales y escritos con los que nos comunicamos , decimos aquello que se piensa y siente. Poseemos el poder de abarcar y comunicar la realidad con una facilidad pasmosa. Todo lo abarco y todo lo puedo expresar mediante palabras escritas. Es la superación de los limites espacio-temporales , exclusivo del entendimiento humano.
Tenemos la percepción sensible de las cosas mediante los sentidos, el conocimiento de la materia, de lo que se nos muestra, pero donde no interviene para nada el entendimiento; vemos las cosas pero no sabemos qué son,solo las entendemos
De alguna manera, y buscando fundamentos para la escritura imprenta, se puede inferir que es más cómoda, se entiende mejor, es mas legible, mas fácil de corregir para un profesor, y volvemos al punto original. ¿Alguien se puso a pensar que detrás de esta letra existe una persona especial?, ¿alguien se puso a pensar que no todos debemos ser iguales?
¿Alguien se puso a pensar que no importa ser tan legible pero más personal? ¿Alguien se puso a pensar, que no somos como un ordenador? ¿Alguien se puso a pensar que debemos comunicarnos en integridad?, ¿Alguien se puso a pensar que asi nos programan la personalidad? sencillamente pocos, pues hoy con la idea de la libertad personal nos separan de los demás.
Cuando se estrechan lazos poderosos como el que traemos desde el inicio de la vida, no valoramos el arquetipo del “cordón” porque a los ojos de la madurez, o de la conciencia, o simplemente por imposiciones, nos enseñaron que los cordones “atan” y no “en-lazan”
Sin estar abiertos a comprender la gratuidad que produce la relación de en-lazar, de en- trar, de in-cluir, de con-tener, así como lo encontramos en la más hermosa representación, de una madre a su hijo, una manifestación plena de amor sin condiciones, así mismo lo repetimos en un abrazo, nos atamos férreamente en una demostración profunda de cariño, y no de pertenencia, damos la mano, ofrecemos los brazos de manera sincera en señal de unidad de compromiso sin presiones , frente a aquellos que elegimos que nos protegen, y cuidan nuestra integridad.
¿Cuál es entonces la mirada? no desconocer que unos a otros estamos en-lazados y lo hacemos libremente, lo necesitamos, sin enterarnos muchas veces. Así mismo, en ocasiones nuestra escogencia es estar solos, y las redes invisibles están a nuestro lado, como las manos primeras. Escribimos en imprenta, en la creencia de la independencia, pero quedamos atados a la soledad , al llanto que no se escucha, al grito que rebota, y al clamor que se silencia.
A veces es mágico descubrir que podemos crear, escoger, tender, ofrecer, compartir, cordones especiales entre unos y otros, donde a través de ellos nos alimentamos mutuamente de alegrías, risas, silencios compartidos. Cordones invisibles donde fluye el amor sin límites, sin condiciones, sin nada a cambio, donde solo se siente que alguien nos sostiene, donde solo se encuentra el placer de entregar sin la espera de recibir.
Escribir uniendo las letras, como se enseñaba antaño, permite la fluidez de la integridad
de la totalidad del ser, permite reconocernos sociables, afectivos, con sed de amor y hambre de caricias entregadas a la vez, escribir en script, nos hace solitarios, un poco egoístas a la vez, nos pone barreras donde nunca debe haber tranqueras.
Unir la letra es unirse a otros, a los cordones del universo, aquellos por donde pasa la luz del sol y el alma de vida, el encuentro del amor, haciendo con eso más grande nuestro YO interior.
Grafoanalista
Suscribirse a:
Entradas (Atom)