jueves, 5 de enero de 2012

LA LETRA CURSIVA , importante saber porque


El adiestramiento en la letra cursiva ocasiona un buen desarrollo cerebral en la medida que se necesitan muchas operaciones cerebrales para lograr un perfeccionamiento en este tipo de escritura.  No sucede igual con la letra tipo imprenta, la capacidad intelectual se ve afectada de manera positiva también, lo cual influye en su buen desarrollo psicomotriz.

Es la que más se adecúa al funcionamiento del  sistema nervioso por ser una respuesta motora continua. La letra ligada, en contraste con  las letras de imprenta, permite la flexibilidad de los movimientos motrices  también es más fácilmente recordada.  Toda respuesta motora que no es interrumpida en momentos puntuales es retenida a más largo plazo en la memoria,  la letra script, va interrumpiendo su escritura al escribir cada letra, lo cual va en detrimento de la memoria .

Está probado que las personas que redactan y utilizan letra cursiva, escriben fluida y libremente sus ideas sin interrupción, mientras que las personas que tienen que redactar y utilizan la letra de molde interrumpen el flujo de ideas, tal y como se interrumpe la escritura al escribir letra por letras, es decir no hay una continuidad.

Es bueno estimular a todos en el manejo de una correcta escritura cursiva, logrando que  se adquiera su propia identidad y rasgos bien definidos en su personalidad.

La letra cursiva:

Favorece que se perciba visualmente cada palabra como un todo.  Esta percepción de las palabras como unidades separadas dentro de oraciones o párrafos evita la tendencia a efectuar una escritura “en carro”, es decir a escribir sin los espacios correspondientes entre palabra y palabra.

Favorece la velocidad de la escritura.  Las evidencias experimentales revelan que la escritura cursiva o ligada es más rápida que la escritura imprenta o “script”, por el hecho que el ligado favorece la fluidez y el dinamismo de los trazos.

Se retiene mejor en la memoria, dado que constituye una respuesta motora continua, mientras que la escritura imprenta o “script” constituye una respuesta motora discontinuo.

Otorga a la escritura una calidad personalizado que refleja las diferencias individuales en forma matizada y fina.  La escritura manuscrita cursiva, caracteriza a una persona tal como el tono y timbre de su voz o su modo de caminar.  Cada uno es capaz de reconocer su letra y la de sus conocidos.  La letra imprenta o la escritura a máquina no satisfacen esta necesidad de expresión personalizada.

La escritura ligada o cursiva que es la que utiliza la mayoría de las personas.  Permite una mayor velocidad escribana en los cursos superiores, pero ordinariamente es menos legible. Presenta las siguientes ventajas:

- Mayor rapidez pues no se levanta el lapicero con tanta frecuencia como en los otros códigos de escritura.

- Mayor unidad de significación:  al escribirse las letras unidas, la captación del sentido es más sencilla que si fuera escritura no ligada.

- Permite un sistema de escritura más individualizado:  los niños adquieren más rápido un sistema de escritura más personalizado.

La escritura no ligada o script (tipo imprenta)  la que se aprende con  la escritura en caracteres aislados, aprendiendo de forma más individualizada los trazos gráficos que suelen comunicar nuestros pensamientos de manera personal a los amigos, a la familia, en los negocios o a cualquiera que elijamos (muy diferente al correo electrónico el cual es creado por la computadora y es más impersonal).

a.      Escribir fluida y libremente nuestras ideas sin interrupción.
b.      Tener una conversación escrita con quien queramos.
c.       Expresarnos con un estilo agradable.

La maravilla de nuestros pensamientos y emociones salen con vida al receptor, de la manera más personal a través de la letra cursiva.  Desgraciadamente y por falta de entrenamiento para escribirla, en muchos casos la letra cursiva no es fácil de leer y esto origina que no sea digna de atracción al ojo humano y peor aún, puede dar la impresión de que el escritor puso muy poco empeño y cuidado.  La caligrafía, deficiente con mucha frecuencia da la impresión de que el escritor no pensó que el receptor es suficientemente importante como para invertirle tiempo y cuidado al momento de escribir.

La escritura en imprenta debe ser tomada como la adquisición y adaptación automática y pasiva de un modelo convencional.  Estos signos neutros distan mucho de reflejar o desarrollar los rasgos distintivos del alumno.  Y por lo tanto no debe considerarse como una escritura personal sino de despersonalización o alienación.

La fuerza de la escritura cursiva reside en la vitalidad de sus trazos de ahí que los estudios grafológicos permitan conocer a través de ella, el carácter, el sexo, los gustos y hasta la salud física y mental de la persona.

La escritura cursiva es mucho más emotiva, elocuente y estética de la vida de un hombre que la de imprenta.

Otro factor que contribuye, además a la despersonalización de la escritura, es el manejo excesivo de la computadora desde temprana edad.  Se ha comprobado que muchos niños de cinco y seis años comienzan a escribir sus primeras palabras pulsando en forma mecánica las teclas de la máquina y no afianzando la destreza motriz con uso del lápiz.



 “De acuerdo con Piaget, el conocimiento en cualquier campo se adquiere a través de la interacción de sujeto con el objeto de ese conocimiento” (Ferreiro 1982, 4).  Para escribir la letra cursiva se necesitaba interactuar, a través del lenguaje, con el conocimiento del usuario del sistema de escritura, a fin de aprender los aspectos sociales de ese sistema que no pueden ser aprendidos por medio de los aspectos físicos.  Las preguntas que me formuló tenían que ver con los aspectos sociales de la escritura cursiva.  El sistema de escritura tiene aspectos sociales que determinan quién usa el sistema, en qué contextos, y para qué propósitos, y para aprender estos aspectos el niño necesita interactuar con la gente que tiene algún conocimiento acerca de ellos.  Es decir, requiere mayor relación de interacción del aprendiz con instructor lo que permite un desarrollar más sus habilidades de sociabilización; a la vez que el ligar una letra con otra incide (de una u otra manera) a descubrirse relacionada (ligada) a la comunidad o sociedad en la que vive.

Según Dottrens (1985), las características de la escritura “script”, son:

-          Letra clara, dibujada, compuesta de círculos y rectas sin ligazón entre ellas.
-          Es de reconocimiento fácil, pues cada letra está separada de las otras.
-          Presenta trazado simple.
-          Hay identidad entre la letra que el niño escriba y la que lee.
-          Es muy legible.
-          Si se analizan estas características, es lícito decir que es un tipo de letra que puede ser aprendida con rapidez por los niños.  Por ser clara y legible, es de fácil lectura para el estudiante inicial.

Actualmente se ha cuestionado este tipo de letra, pues se han detectado mayores probabilidades de que los niños que la utilizan escriban “en carro”.  Esto se debe a que cada letra es independiente, separada de las otras, dificultado, de este modo, la percepción de la palabra como un todo diferente de las otras palabras.  Otros factores en contra, son los siguientes:

-          Requiere que el niño que escribe levante el lápiz constantemente, lo que da mayor lentitud a la escritura.
-          Al no ofrecer continuidad en los movimientos, obliga al niño a frenar constantemente el trazado al pasar de una letra a otra, lo que va contra el movimiento natural de la mano.

El modelo ligado proporciona este movimiento continuo, lo que facilita el aprendizaje, pues cada letra va unida a la siguiente en cada palabra.  Luis Bravo y otros (1981), indican ciertas características de este tipo de letra que permite mayor rapidez, calidad y retención.  Estas, son:

-    Las letras, al enlazarse entre sí, facilitan la soltura y la flexibilidad del movimiento, favoreciendo la continuidad y el dinamismo en la escritura.
-    Permite percibir cada palabra como un todo por lo que evita la escritura en carro.
-    Le otorga a la escritura manuscrita una calidad personalizada de registro y expresión.
-    Este tipo de letra es el que el niño debe usar, pues es característico de nuestra escritura.  Este modelo da al niño rapidez en el trazado y lo integra, tempranamente, a la escritura definitiva.
-    Tiene la ventaja de ayudar al niño a adquirir nuevos patrones motores una vez automatizado el aprendizaje.
-    En síntesis, hay una mayor inclinación hacia el uso de la letra cursiva, pues el ligado de los trazos es más fácil y facilita el movimiento una vez automatizado, cosa que no ocurre con la letra tipo “script”.
-    Permite una mayor rapidez de ejecución y una mayor identificación de la palabra como un todo, tanto en la lectura como en la escritura, por consiguiente, evita posteriores dificultades específicas que muchas veces culminan en trastornos pedagógicos.
-    El aprendizaje de la escritura es de una gran complejidad por el número de habilidades que requiere en su ejecución.  Esto indica que existe la posibilidad de que los niños enfrenten muchas dificultades en el proceso de adquisición.

letra cursiva




letra script o imprenta


Cecilia Sandoval P
Grafoanalista

49 comentarios:

  1. hola
    soy un joven de 23 años desde niño use letra corrida o cursiva como dicen en este post,
    aunque se dibujar my bien tenia una pesima letra (muy fea y desalienada) siempre fui blanco de criticas por eso y a los 16 años lo cambie a una letra tipo script o imprenta pero usando puras letras mayusculas y las letras mayusculas era las misma mayusculas pero mas grandes , lo hice asi para que la gente pueda leerlas y no me criticaran lo cual logre, pero ahora que estoy haciendo mi tesis en la universidad y hago exposiciones y doy clases me estan exigiendo que haga letra en minusculas es decir letra script o cursiva y se que tengo que cambiarlo, yo en estos dias estoy cambiando mi letra pero no se si volver a letra cursiva corrida o hacer letra script, pues ya me acostumbre a saltar en cada letra y por otro lado tengo miedo de volver a tener la letra fea que tenia de niño espero algun concejo , gracias

    ResponderEliminar
  2. Arbain

    Contesto feliz a tu pregunta, en cueanto ala letra lo mas importante es ecribir con tu letra pues ello representa quien eres realmente, sin duda el cambiar de letra y usar incluso mayusculas habal exactamente de lo que dices, los miedos a enfrentar criticas , y usar de alguna manera una mascara, en el buen sentido de la palabra ,estamos llenos de temores frente a los demas, y eso nos afecta el alma, y la manera de ser, por otro lado la letra cursiva te ayuda a tener mejores relaciones con los demas, no solo a vencer tus miedos , sino que, a fluir en la entega de afectos y comunicacion , el mundo de hoy con las letras imprentas de alguna manera te vuelve mas individualista , necesitamos un mundo mas lleno de amor en beneficioso de nostros mismos, mas aun si haces clases. Personalmnte adoro las letrs feas son personales y eso me gusta , ademas esa apreciacion de valor hacia ti no es buena , es tu letra personal como no existe otra.Yo apuesto que , con la seguridad que tienes hoy tu letra no sera la de tu niñez.
    Espero este comprendido , cualquier duda vuelve a preguntarme

    Feliz tesis

    Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal?
    quizás y seguramente sea una tontería muy grande lo que voy a preguntaros pero ¿es posible cambiar el estado de ánimo al cambiar de letra? una persona triste y depresiva puede hacer algo con su letra para que esta le ayude?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. todas las preguntas son inteligentes y validas, eso en principio, aemas agradezco la pregunta , ya que mucha gente las piensa y no se atreve

    la respuesta es afirmativa, existe lo que se llama grafoterapia, que nos ayuda a cambiar situaciones y patrones a traves del cambio de la escritura.
    el estado de animo se manifiesta en la forma del renglon, me aclaro si escribo horizontal o si escribo sinuosamente, por lo que es cosa de mirarse, si vemos que se nos va hacia abajo, es una señal de cansancio evidente a lo que debemos responder en tratar de nivelar la escritura

    con mucho gusto recibo sus pregutas, y espero haberle dejado claro su duda

    atentamente y saludos cordiales
    Cecilia

    ResponderEliminar
  5. Hola
    muy buena la información, mi caso es similar al del joven de 23 años , solo que yo continuo con la letra cursiva y a pesar de criticas pues me gusta , aun así en el colegio tuve y aun en la universidad tengo inconvenientes con los trabajos escritos ; el problema actual que tengo es que suelo mezclar los dos tipos de escritura y me gustaría saber algún ejercicio para evitar ese error ? o si por mi personalidad es mejor cambiarla ?

    Ademas este hecho me a hecho odiar o despreciar la escritura aunque en el fondo soy buena en reacción de ideas y textos, y suelo frustrarme al no tener una letra clara para los otros.

    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. GLORIA
    GRACIAS POR TU INTERVENCION, primero te felicito desde el corazo sigas escribiendo cursiva, tal como has leido es muy importante para el desarrollo neurologico de relaciones de pensamientos de cada persona, eso por un lado, por otro nadie puede obligarte a cambiar la letra, moenso un profesor que debe aceptar a sus alumnos como son , ya que no somos clones de nadie para escribir todos iguales, la escritura define la personalidad individual de cada uno , es muy importante saber que es asi.
    Es natural que te guste tu letra, y es lo normal , si nos represneta in cluso en aquello que no conocemos de nostros mismos y que si intuimos, por lo tanto, es absurdo que sea de otra manera, ahra el mezclar las letras , pasa por varias explicaciones , entre ellas el querer remarcar algo, darle sentid de orden, alejarse un momento de lo afectivo...entre otras..esa es tu personalidad...
    Ahora si quieres escribir solo manuscrito, claro es mejor, yo me inclino por esa escritura....ejercicios, existen , sin embargo esto esta en ti..misma..cuando vayas a cambiar la letra ..no lo hagas..o haz el ejercicio de escribir sin cambiar a conciencia..es lo mejor,
    no desprecies la escritura eso va contra ti misma, al contrario escribir es bueno para pensar para ser conciente , para relajarse para poder comunicar desde el alma..te aseguro eres una bella persona y por eso te preocupa...
    lo mas importante es er uno misma , eso es lo que vale, no te alteres por el entorno, te felicito por ser tu eso es valioso

    sigue adelante y ama tu escritura como te amas a ti misma

    Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo a mis hijos en escuela montessori tiene 4 años 8meses, ahí les enseñan primero la letra cursiva sin embargo mis hijos sólo escriben letra de molde y lo hacen en forma de espejo pues les cuesta much la cursiva... tengo duda sobre insistir y dejarlos el proximo año en 3 de kinder o cambiarlos de escuela dónde les enseñen letra de molde... alguien me puede orientar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los cambies!!!!..son pequeños todo aprendizaje cuesta ...a mi modo de ver, tanto cambio los daña pues no alcanzan a integrar...los niños no deben escribir hasta mas grande ahora es juego ,,y monyesorri lo hace muy bien para sus edades...

      Un abrazo

      Cecilia

      Eliminar
  8. yo uso las dos letras, cuando se trata del trabajo uso la letra imprenta puesto que casi nadie entiende la cursiva, pero cuando se trata de cosas personales mias, como poemas escritos mi diario y todas esas cosas uso la cursiva ya que me siento mas agusto con esta. pero bueno es cuestion de gustos verdad!

    ResponderEliminar
  9. Soy Profesora de Lengua y Literatura. Encontré este blog buscando fundamentos para poder pedirle a mis alumnos que escriban en cursiva, siempre lo hago. Sabía de algunos datos, pero no tengo bibliografía,necesitaría saber cuáles son los estudios neurológicos o psicolingüísticos que existen, no los encuentro. Al margen, yo siempre digo a mis alumnos que la escritura es un medio de comunicación, si no comunica no sirve. Por lo tanto hay que mejorar la caligrafía y estoy convencida de que sí se puede, porque yo misma la he mejorado. Como me encanta la grafología también creo que mejorando la caligrafía mejoramos como personas, si "equilibramos nuestra escritura, equilibramos también nuestra personalidad". Muy buen artículo. Besos, Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia
      la grfologia es maravillosa en este campo y hay muchos estudios, comunicate conmigo directamente es lo mas facil
      escribir equilibra el alma....es una respuesta neurobiosicosocial

      Un Abrazo
      Cecilia

      Eliminar
  10. Hola buenas noches,
    Quería hacer una consulta, el otro día en una entrevista me pidieron que escriba un texto copiado de una hoja, para lo cual nunca me dijeron en que tipo de letra, yo suelo usar imprenta, ya que me resulta cómodo y me gusta mi letra imprenta. Pero como oí mucho que para los estudios grafológicos SÖLO toman en cuenta la letra cursiva, decidí escribirlo en cursiva, yo dejé de usarla mucho tiempo, y suelo mezclarla, con imprenta y hacer algunas separaciones, para evitar hacer ello tarde más en escribirlo y me quedó feo el escrito.
    Quiero sabes si para estos estudios también se puede usar letra de imprenta. Y qué tanto influye la belleza de las letras cuirsivas en un estudio grafológico

    Muchas gracias
    espero su rta
    Flavia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flavia

      lo mas importante en esto es que sea Tu letra con la cual te sientas comoda, lo otro no hace bien , porque no te fluye..es como en todo hay que ser siempre uno misma, y en la letra eso es lo valido

      un abrazo

      Cecilia

      Eliminar
    2. Flavia

      Lo mas importante es escribir con yu letra, no importa como sea, es aquello que te representa, no cambies para una prueba pues no es lo mejor

      cariños

      Cecilia

      Eliminar
  11. Hola me gustaría saber quien es el autor de este documento para poder citarlo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. M. Cecilia Sandoval, Grafologa.
    Puedes saber mas de ella aqui:
    http://www.mundomujer.cl/grafologia.html

    ResponderEliminar
  13. Hola buen dia.
    Tengo un hijo de siete años esta en segundo de primaria.
    el primer curso lo realizo en dos escuelas diferentes en la primera su escrutua fue de srcip y solo hacia pequeños ejercios con letra cursiva.
    en la segunda escuela donde termino su primer curso todo lo escribian en cursivo, la calidad de su escritura se vio reflejada.
    pero si se dedica y motiva su letra es buena.( es bonita y se entiende sin problema)
    por motivos personales tendremos que cambiar nuevamente a nuestro hijo de colegio, lo mas probable es que se utilece letra escrip a la escuela a donde ira.

    que seria lo mas recomendable.

    Elida Reyna Castro.



    mi esposo y yo comentamos que es lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elida
      te respondo atus inquietudes

      el niño ya aprendio cursiva y ojala la mantenga, si en el cole le piden scrip, en casa tu ejercitalo con juegos de cursiva...al menos que tenga la opcion de las letras y el cuando grande escogera, los niños de hoy entienden mucho , no lo dudes, lo mas importante de todos es que escriba mucho, siempre lapices y paples...un gran abrazo

      cecilia

      Eliminar
  14. hola como estas.
    me encantó tu artículo.
    escribo en letra scrip encanta la letra cursiva y he deseado escribir en letra cursiva quisiera saber qué parámetros debo tener para tener una escritura original? de manera que lo que haga sea lo mas placenteramente en mi fluidez.

    David

    ResponderEliminar
  15. hola buen dia
    escribo en letra scrip
    quiero pasarme a la letra cursiva.
    Me gustaría saber que parametro de autenticidad podria tener
    para escribir letra cursiva ?
    un saludo
    david

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autenticidad esta en la letra scrip la diferencia es que te frena a la expresión fluida de ti mismo , por eso de vuelve diferente , y con el tiempo no permite mostrar plenamente el interior , y hacer que los afectos y vínculos sean más fluidos , gracias por leernos y por preguntarnos es un gran aporte

      Un abrazo
      Cecilia Sandoval

      Eliminar
  16. Mi estimada Cecilia, hoy te leí y me encanto; recordé y aprendí mucho, me gustaría profundizar los temas expuestos, por favor quisiera que me recomiendes algunos vínculos o libros a este respecto. Sobre todo sobre la grafoterapia, creo que sería una forma de ayudar a mis estudiantes a mejorar estados de animo y estrés. Un abrazo y bendiciones.

    ResponderEliminar
  17. Te agradezco lo que dices , y la grafologia esta al servicio de las personas en todos sus ámbitos , para mayor información puedes contactarme un abrazo
    Cecilia Sandoval

    ResponderEliminar
  18. Bueno, lo que importa es que un niño aprenda a leer y escribir con prontitud. Los niños aprenden a leer y escribir con influencia interna (dentro del aula: periídico mural, refranes, áreas y disciplinas generalmente impresas con letra scrip) y externa (letreros de boticas, restaurantes, pasacalles, afiches) que en un 98% están en escrip. Estamos en la tecnología punta, nadie escribimos casi nada con lapicero y papel, ni carta por que hay Email y todo está en scrip, entonces la ligada, palmer o mal llamado cursiva, queda rezagada, es fisil en la actualidad. Un niño empieza a escribir ligada y lee escrip, realiza un doble trabajo. y casi inúltil, porque como ahora lo escoty haciendo, escribirá en scrip. La parte de estado de ánimo, la afectividad y tantos otros no depende exclusivamente de la escritura pues.

    ResponderEliminar
  19. Queria preguntar porque a mi hijo de 5 años le estaban enseñando imprenta, no lo afianzaron y por decision de no se quien les empezaron a enseñar cursiva y el objetivo es que salgan de Kinder escribiendo cursiva. Es esto aconsejable??? porque lei articulos que dicen que los niños a esa edad no tienen la suficiente madurez.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  20. Buen dia, les quiero hacer una consulta, mi hijo de 5 años empezo su primer grado es un colegio doble escolaridad, con castellano a la mañana e ingles a la tarde . A la mañana comenzaron con letra cursiva y de molde tanto mayuscula como minuscula, el se siente muy frustrado al no poder realizar y dia a dia tiene menos ganas de hacer las tareas requeridas, pero a la tarde lo hacen en letra de molde y mayusculas. cuando fui a plantear el tema al colegio y preguntarles si no era mejor el sistema anterior de comenzar a reconocer las letras con las de moldes y mayusculas y afianzar el trazo en esas letras me contestaron que este sistema esta mas afinazado para estos niños y que no me aflija que ya le iba a salir , epro la verdad no encontre a la respuesta adecuada , no se si me podrian aconsejar de que manera ir a plantearlo de nuevo ,o si existe alguna manera de encarar este metodo de una forma mas amena desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola:
    Yo aprendí a los 3 años y medio a leer y escribir en imprenta mayúscula, mirando diarios y revistas. No sé porque me ha llamado la atención la mayúscula de imprenta y no la minúscula. Luego cuando ingreso a la escuela, en primaria y secundaria, me obligan a escribir cursiva o manuscrita. Me sale bien este tipo de letra, pero ni bien terminé la secundaria volví a utilizar la letra que aprendí antes de la primaria. Con esta letra hice la universidad. Luego de terminar la universidad (soy profesor) he seguido utilizando siempre la imprenta mayúscula.
    Que significado podría tener todo esto? Desde ya muchas gracias. Un saludo desde Argentina
    Pablo

    ResponderEliminar
  22. hola, me encanta el tema...estoy escribiendo una tesis al respecto, ahora me pregunto si en la escuela primaria s e enseña la cursiva por qué la mayoria de los adultos y jovenes no saben escribir en cursiva...a que se debe eso?
    ayuda..........

    ResponderEliminar
  23. Hola. Me encantó este artículo.
    Lo que quería saber que significa escribir tanto en cursiva como imprenta en un mismo párrafo.
    Me encanta escribir y tengo una letra muy clara y bastante grande, pero tiendo a mezclar los dos métodos, aunque mi tendencia es la "cursiva" hay letras como las "e"y las "t" las escribo en imprenta, a veces son palabras completas y otras hasta oraciones (lo hago de manera inconciente), sólo hay un atenuante, las palabras plurales, la letra "s" final siempre la escribo en cursiva, así haya escrito bastante en imprenta ¿qué significa? Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Mi nombre es Jazmin soy estudiante de medicina y crecí escribiendo letra cursiva y estoy 100% a favor de este tipo de escritura por todos los beneficios que tiene, y no se si podrían ayudarme con una duda, hay alguna relación con la velocidad de escritura con la velocidad de pensamiento.

    ResponderEliminar
  25. fantastic issues altogether, you just won a new reader.
    What would you suggest in regards to your put up that you made some days ago?
    Any positive?

    my web blog; Car Town Blue Points Generator []

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for having it again reader, it is an honor for us, I will suggest further reading us and do not stop writing, whatever, be a friend of writing useful because nosotrso so we contacted them and facilitate the internal expression towards others ....
      Each article is a teaching prune our private ... to improve quality of life .. through something as simple as writing
      thank you
      receive you with a warm greetings
      Cecilia

      Eliminar
  26. Me gusta tu artículo, ¿ésto tiene bibliografía? :)

    ResponderEliminar
  27. hola se que tal vez puede que se te haga tonta mi pregunta pero tengo 24 años y pues según yo quiero cambiar de habito porque los métodos para estudiar no me sirven entonces según yo quise dar un gran cambio y quiero escribir en cursiva mi pregunta es, se puede aun a mi edad? según mi mentalidad es cambiar de hábitos bla bla bla y escribiendo en cursiva ojala cambie y tenga otra mentalidad, porfa no te vayas a burlar es solo una pregunta espero me respondas

    ResponderEliminar
  28. Estimado Anomino
    lo que dces me fascina no es motivo de burlas es motivo de orgullo...todo cambio puede realiarse cuando quieras y estes dispuesto en la vida, no lo dudes te ira muy bien, seras mas integrado mejores relaciones, mejorara tu pensamiento...buena suerte amigo!!
    Cecilia

    ResponderEliminar
  29. Hola ,tengo una duda.mi hija tiene7 años y no le gusta escribir en forma cursiva. Eso sera malo?

    ResponderEliminar
  30. te respondo , no es malo, asi le enseñan...es problema de los colegios, tu puedes hacer que haga juegos hciendo olas, eles juntas como cintas...y ejercicios que hagan una letras o simbolos...asi sin darse cuenta, la ayudas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Gracias por la información, entré a buscar apoyo mi hijo tiene 11 años y siempre ha escrito cursiva. La maestra de español de este año le esta haciendo frecuentes comentarios de que mejore su letra que no le entiende a tal grado que hoy vi un apunte y trato de hacerlo en script a mi me parece fea la letra sin embargo la maestra lo felicito. No me parece correcto que lo haga cambiarla. Me gustaría su opinión al respecto y un consejo. Gracias

    ResponderEliminar
  32. yo no puedo ir contra su maestra , desgraciadamente los sistemas de colegios no saben el daño que realizan, y hay maestras que les es facil leer scrip , digamoslo asi
    conversale a ella y explicale lo que significa y dile que tu quiere que tu hijo /a esciba scrip , que es sano es prudente , es mejor para las relaciones , a veces con un granito de arena sumado hacemos una playa....quien te dice lo entiende, felicta a tu hijo y sigue motivandolo en la cursiva , es un capital te lo aseguro
    un gran abrazo , siempre abierta a escuchr y apoyar
    Cecilia

    ResponderEliminar
  33. Todos los que estudiamos el segundo grado con mi maestra, teníamos su misma letra, nos enseño la letra cursiva, a escribir corrido, como dicen. Yo particularmente escribo de las dos maneras pero me gusta más la letra cursiva, para mi es más "profesional" de la otra forma, para mi la "normalita", cualquiera escribe

    ResponderEliminar
  34. Me gustaría saber su opinión, tengo un niño de 10 años, tiene problemas de atención y ansiedad y es probable que tenga dislexia, en la escuela manejan la letra cursiva en casi tosas las materias y en matemáticas la scrip , los apuntes en letra cursiva no les entiendo absolutamente nada y no puedo ayudarlo a estudiar y con la letra scrip le entiendo mas y se confunde menos, yo le he pedido a la escuela que mi hijo maneje solamente la scrip para poderlo ayudar, la escuela no esta muy de acuerdo y como toda madre estaba dispuesta a pelear por que así fuera, ahora que estoy leyendo tu documento ya no se si lo mejor es que siga manejando la cursiva aun que no se le entienda absolutamente nada, ¿ me pudieras dar tu opinión?, gracias

    ResponderEliminar
  35. Buenas! En una entrevista me pidieron copiar un texto en cursiva .había un determinado espacio para copiarlo comencé pero al casi finalizar no tenía más espacio asi que lo seguí escribiendo en un costado con letra más chica. Podrias decirme que significa eso?

    ResponderEliminar
  36. Tenia letra fea e ilegible a los 47 años, decidí cambiar empezando con ejercicios de caligrafía de primaria, ahora con frecuencia me felicitan por letra bonita y legible, desde luego es manuscrita. Se puede hacer el cambio, hoy tengo 71 años y feliz de escribir.

    ResponderEliminar
  37. ¿Existe alguna evidencia científica de estos postulados? ¿Algún tipo de estudios de las ondas cerebrales mientras se aprende un tipo de escritura, para que sean validos lo que en este artículo se dice? Yo nunca aprendí a usar letra manuscrita, y no veo la necesidad de que mis hijos lo hagan. Siempre he obtenido buenos resultados en pruebas psicométricas, y en mis diferentes trabajos siempre he sido reconocido como una persona inteligente. ¿Insinúan que si hubiera aprendido a escribir letra manuscrita sería más inteligente debido a que mi cerebro en formación en la etapa en que aprendí a escribir hubiera realizado muchas operaciones? En verdad pienso que este artículo está viciado. Nunca tuve problemas con matemáticas complejas como la Transformada de Fourier, y no creo que haya influido que tipo de letra aprendí a escribir.

    ResponderEliminar
  38. hola soy docente y la verdad que siempre me he pretado el por que enseñar la letra cursiva si cuesta tanto... he cosechado varias frustraciones cuando no les sale , buscnaod llegue a este hermoso articulo porque queria que me convencieran de escribir en pegada o enseñarla mejor dicho... pero igual tantos beneficios y no es la letra que eligen el 80 por ciento de los chicos cuandollegan al secu... pasamos la primaria pidiendola y despues la destierran cuando llegan al secu. la letra scrip tiene beneficios ??

    ResponderEliminar
  39. Gracias por este fascinante artículo sobre la cursiva y su postura cómo grafóloga.

    ResponderEliminar