Se dice de la conducta, ser el objeto de estudio de la psicología, asi mismo es el proceso central de dicho conocimiento ya que permite analizar y proyectar de manera validable y confiable las reacciones de las personas partiendo de la esencia misma de las cosas, es aquello que observamos en su actuar.
Es propio de cada uno, y en ella intervienen también el carácter, la herencia, el temperamento.
Es este un proceso dinámico y una respuesta con un propósito vital que presenta cuatro características básicas:
Es funcional, su destino específico es el de resolver las tensiones que sobrelleva una persona.
Siempre implica un conflicto, porque siempre deberemos ir optando por una u otra decisión, un camino u otro camino, resolviendo las metas, los proyectos de corto, mediano o largo plazo.
Es el resultado de un contexto, porque siempre se actúa en un determinado mundo donde está la historia personal, lo externo, lo que traemos mas el aqui y el ahora y además aquello inconsciente que ya está programado entre nosotros.
Trata de mantener la integridad, no solo del entorno y lo interno sino aquello que nos permite adaptarnos a la situación que se vive o ser capaces de cambiar de situaciones, la adaptación es integral, síquica y física.
La conducta tal como la escritura mantiene el mismo esquema, es mental, corporal y la relación con los demás, es por esto la importancia de conocer los rasgos escriturales de las personas.
Al ser un ente integrador, cualquiera de estos aspectos que sea mas o menos relevante, creará de alguna manera una tendencia especifica. Podemos decir también que en la escritura encontramos aquello que Kant decía, está en ella la voluntad - los trazos hacia abajo, el intelecto - aquello que está arriba, y el afecto - la zona media de la letra. Asi este conjunto de elementos constituyen la personalidad, que es propia de cada ser. Inserta en un espacio de tiempo real. El hoy.
Asi como la conducta responde a estímulos éstos se verán siempre reflejados en la escritura, tanto los internos como los externos, ya que funcionamos de manera integral. Pueden ser estímulos conscientes o inconscientes, voluntarios o involuntarios. Muchos de ellos que aparecen en la escritura sin saber que existen, como por ejemplo óvalos con bucles, jambas aceradas, desproporciones en las letras, punto de las ies como techo de casa, y un sinfín de ejemplos para dar. Solo quiero decir que en la escritura va marcando el ritmo, la pauta, el latir del que hacer humano.
Si avanzamos un poco mas y pensamos que es lo que necesitamos primariamente para ver en una escritura, según las necesidades básicas del hombre podemos inferir que, en un escrito también encontraremos:
1.- sus necesidades de competencia
2.-sus necesidades de autoestima
3.-sus necesidades sociales/afectivas
4.-sus necesidades fisiológicas.
Asi mismo se irán detectando las disfunciones que pueden aparecer en el desarrollo de la persona o como también en momentos determinados de su vida.
La grafología es tan humana como el hombre, tan simple como una hoja llena de colores, tan completa como la vida, tan trascendente como el tiempo, tan estática como cada momento, tan resplandeciente como el alma encapsulada, tan demostrativa como un beso guardado, tan personal como el cariño de cada hijo, tan grande como un mapa sin caminos torcidos.
Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista
Junio 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario