martes, 3 de noviembre de 2009

Grafología o Programación Neuro Escritural

La escritura es unas de las habilidades humanas más avanzadas, dado que combina todas las complejidades del lenguaje con la intrincada actividad psicomotora. Le da forma física a nuestros pensamientos y emociones. Los investigadores que utilizan las técnicas y el conocimiento de la grafología científica tienen una herramienta especial y única para comprender las interacciones de la mente/cerebro, la localización de las funciones cerebrales, y cómo los procesos mentales se pueden convertir en una acción física. La escritura puede contar en realidad un cuento científicamente importante.


La organización cerebral de la escritura a mano cambia, haciéndose más profundamente fija y requiriendo menos energía para ejecutar. Es, en efecto, una memoria de múltiples capas, dinámica, que supone representar cómo se forman las letras, cómo se ve la escritura y cómo se siente mover la pluma a través de la página.
A medida en que vamos escribiendo, lo que se llama habla interior, también juega un papel crucial.


Firmar su nombre o hacer una simple lista para el supermercado puede parecer una actividad simple, mundana. En realidad es el resultado de una interacción compleja de procesos físicos y mentales que envuelven la cooperación entre las áreas motora, cognitiva y emocional de su cerebro, por abajo del tallo del cerebro y de la médula espinal, y hacia la mano.

Orígenes y Antecedentes Históricos de la Grafología
La Grafología es tan antigua como el primer escrito hecho por la mano del hombre. La historia de la grafología, sabemos que en Egipto la escritura era considerada como algo sagrado.
En China se le atribuía un culto especial ya que a los libros sagrados escritos a mano se los consideraba como auténticos ídolos reflejo de la divinidad.
Se ignora la antigüedad de las leyes grafológicas chinas, pero sí hallamos muchos puntos comunes con nuestras propias leyes:
- Los trazos rígidos indican energía.
- Las rayas dobles indican perseverancia.
- Las rayas que se cruzan indican contradicción.

Durante la Edad Media, antes de que se inventara la imprenta, el arte de escribir no se extiende y los grandes señores de la época no escriben y sus firmas son la simple cruz de los analfabetos.
Pero son los monjes los que cultivan casi en exclusividad la escritura y al crearse las universidades se extiende la cultura y también la necesidad de comunicarse y de escribir, cosa que ocurre recién después del Renacimiento.


En 1622 Camilo Baldo (profesor de Filosofía de la Universidad de Bolonia – Italia) escribe su tratado: Trattato come de una lettera misiva si cognoscano la natura e qualitá dello scrittore (Tratado de cómo, de una carta, se conoce la naturaleza y la cualidad del escritor)

Por el 1800 el francés J. Louis Moreau de la Sarthe (profesor de la Facultad de Medicina de París) aporta observaciones muy precisas que son auténtica Grafología elemental.

Otra figura importante fue Max Pulver quien crea la Grafología Simbólica y funda la Sociedad Grafológica de Neuchatel. Escribe El Simbolismo de la Escritura y El Impulso Criminal en la Escritura.

En 1871 se funda la Societé de Graphologie de París. Esta iniciativa se debe al Abate Michón (Juan Hipólito Michón – 1806 a 1881) y un año más tarde publica la obra más importante escrita hasta el día de hoy: Les mysteres de l’escriture.
Fue Michón el que, tomando del griego los vocablos Graphe= escritura y Logos= palabra, denomina Grafología a esta ciencia.
Aparece más tarde Crepieux-Jamin también en Francia y publica libros de gran valor grafológico, entre los cuales se encuentra Juicio de los manuscritos.
Este ejemplar se publica luego en España pero con el nombre de Grafología.
Formula también la teoría de Superioridad e Inferioridad gráfica. Entre sus obras figura también ABC de la Grafología y L’escriture el le Caractere.

Cuando en 1971 la Sociedad Grafológica Francesa cumple 100 años, el entonces presidente de Francia promulga un decreto que declara a la Grafología como una Disciplina Científica de utilidad pública.
En fin, la Grafología nace en Italia, pasa por Francia donde recibe su nombre y donde recibe la madurez científica. Pero hay muchos otros países y personajes importantes en la historia de la Grafología.
Con esta pequeña lista de personajes por países podemos enumerar las diferentes escuelas:
Escuela Suiza
Escuela Francesa
Escuela Italiana
Escuela Española

La escritura y la Grafología son puertas del alma, rayos x, una ciencia maravillosa que nos ayuda a adentrarnos de la mano de la psicología en las profundidades del alma humana; así lo describen diversos grafólogos y los estudiosos antes mencionados (y muchos otros más) nos han ayudado a llegar al conocimiento del hombre y su interior; pero muchos más irán surgiendo en lo futuro ya que seguramente en cuestiones grafológicas todavía hay mucho por descubrir.

Podemos decir entonces que la Grafología actual se encuadra dentro del campo de la ciencia ya que su objeto de estudio es comunicable, analítico, especializado, verificable y por cierto útil.

Podemos entonces hacer una definición integral de Grafología diciendo que:

“La grafología es la ciencia que por medio de una técnica y metodología específica nos permite conocer la personalidad de un individuo y diagnosticar respecto a su equilibrio mental, nervioso, fisiológico, moral y emocional”.
SIMBOLOGÍA DEL ESPACIO
Freud fue el primero en introducir el estudio del simbolismo en la psicología moderna.
Actualmente todo test de proyección como el Rorschach, Szondi, Van Lennep, T.A.T., Desiderativos, etc, están orientados según el contenido simbólico de las respuestas.

El simbolismo tiene un valor esencialmente colectivo. Es una imagen intuitiva cuyas raíces se remontan hasta los mismos orígenes de la vida.
Encontramos simbolismo en las religiones, en toda leyenda y mitología, y en las mismas razones inconscientes de nuestra vida. Bajo el punto de vista del Simbolismo del Espacio y de las Formas, la grafología ha descubierto cuatro VECTORES o DIRECCIONES CARDINALES del gesto gráfico:




LETRA A: representa Zona Superior
LETRA B: representa Zona Inferior
LETRA C: representa Zona Media
LETRA D: representa Derecha
LETRA I: representa Izquierda






Cada vez que nos enfrentamos a una hoja de papel, es como si nos detuviéramos frente al mundo y por milésimas de segundos nos detuviéramos a pensar como nos moveríamos.

Nuestro cuerpo, ágil, nos sirve además de movernos para expresar aquello que queremos, que sentimos o que necesitamos. Nuestra mente está coordinada con todos los músculos para decir en cada uno de ellos cuando requerimos algo

Ejemplo.

Si estoy cansada me siento en una esquina con la espalda curva …o simplemente me hecho en el jardín

Si estoy feliz alzo los brazos, me río, y salto.

Si tengo sueño…lo más probable que tome una posición horizontal y duerma.

Lo mismo sucede con la expresión en las letras. Ellas serán reflejo de nuestras manos, de nuestro pensamiento, de nuestros deseos de nuestras piernas y servirán para avanzar en el mundo y presentarnos frente a él. Las letras, cada una de ellas escondidas llevaran nuestro nombre siempre y serán las encargadas de decirle a los demás nuestras necesidades, felicidades, o ansiedades…

Por lo tanto, escribir significa presentarnos delante de los demás lo mejor posible, es como un espejo que nos permiten mirarnos y saber si hay algo que no queremos ver, o que simplemente nos gustaría ver mejor.


Los brazos estirados hacia delante nos servirán para darle la mano a otro, los pies serán los que caminen y nos lleven el cuerpo, y la cabeza, siempre arriba será para nuestras grandes metas.

EL MODELO ESCRITURAL O MODELO UNIVERSAL

La escritura realizada a mano, está basada en un modelo cursivo o tipográfico y, refiriéndonos a los trazos o movimientos escriturales básicos que hay que realizar para conseguirla, encontramos en ella una simple combinación de doce trazos de diferente naturaleza.


Como la recta es una línea. podemos decir que, el trazo recto, subirá, bajará, avanzará o regresará por su propio centro, con lo que hemos obtenido, cuatro trazos de diferente naturaleza. Sin embargo. en el caso de la curva, que es una línea que puede estar situado a la derecha o a la izquierda, arriba o por debajo del trazo, éste podrá ser:




Así sucede también al escribir a mano , con estos doce trazos, podemos obtener cualquier signo, letra, dibujo, modelo, tipo, etc... que sepamos o podamos imaginar, tanto de nuestro propio alfabeto como de cualquier otro.
Podríamos imaginar alfabetos de cualquier cultura o época y, nos encontraríamos con estas rectas curvas en estas doce versiones.
Estos trazos reflejos de nuestro ser interno pueden ser programado por los educadores, de manera que se le pueda entregar al educando todas las herramientas necesarias para tener una conducta óptima , relaciones sociales sanas, el aprovechamiento intelectual necesario y la ejecución de las acciones en los marcos de la normalidad.

Gracias a la escritura sana lograremos el desarrollo de la vida interna, la capacidad de la toma de decisiones, la osadía necesaria al enfrentar determinados proyectos, la seguridad en el educando mismo, la dependencia o la independencia.


Si hacemos un ejercicio de imaginación y pensamos que cada letra es una figura humana en distinta posición nos daremos cuenta que, son como personas bailando…sin embargo a pesar de lo lindo que es bailar para no caernos debemos siempre mantener una postura que nos ayude a sostenernos.

Letras, palabras y líneas son simbólicas en numerosas etapas en la vida del escritor, revelan los sentimientos íntimos del escritor y el comportamiento exterior.
Debemos recordar que para la grafología no es tan importante el tipo de letra que el sujeto haga sino los TRAZOS. Cada cultura, cada país tiene un sistema de introducción a la lecto escritura diferente y por ende esto conllevará a un “tipo” de letra diferente en cada país o cultura.

Inevitablemente encontraremos muy diferentes formas de escritura según la cultura de cada sujeto, según su origen.
no es tan importante la forma o el tipo de escritura sino los trazos que componen la escritura.
En diferentes aspectos de la escritura veremos las conductas del sujeto , sin embargo no podemos determinar una conducta solo por un grafema mal formado.
A traves de un estudio del escrito, logramos el esquema de personalidad, sus potenciales, sus carencias sus aptitudes el uso de su inteligencia emocional y relación con los demás. Aquellas conductas donde encontremos una deficiencia se pueden mejorar a travez de la llamada grafoterapia, que logrará un cambio de conducta en un corto período de tiempo.

Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista

5 comentarios:

  1. muy bueno solo algunos ejemplos serian exelentes

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  2. Si, faltaron unos ejemplos de ejercicios!!!!!

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  3. Faltaron algunos ejercicios de programación neuro escritural, algo así como tips para modificar cosas simples. Por ejemplo, se puede mejorar entonces la concentración?
    Saludos

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  4. Qué recomiendan para nuestra firma? Escuhe que es un punto important

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