martes, 20 de abril de 2010

CREATIVIDAD


Es la capacidad de organizar,  producir, reinventar, actitudes, acciones  pensamientos en el  cerebro para llegar a conclusiones nuevas y así poder resolver problemas de una forma original.  La actividad creativa  es una acción  intencionada y apunta  a un objetivo. En su realización puede tomar distintas formas, artística, emocional, literaria o científica, no es exclusiva de ningún área en particular.

 La creatividad es  una de las estrategias fundamentales de la evolución natural .Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta .Es la producción de una idea, un concepto, una  elaboración o un descubrimiento   nuevo, original, útil  que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser humano y, por lo tanto está, vinculada a su propia naturaleza. Todos nacemos con la  capacidad creativa que luego será o no  estimulada .o simplemente dejada de lado por la rapidez en la manera de accionar nuestra. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada.
El proceso,  es una de las potencialidades más  complejas de los seres humanos,  involucra habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos desde los más simples, hasta los más complejos  para  desarrollar y  lograr  una idea o pensamiento nuevo.

En cuanto a la disciplina psicológica se refiere, debido a su desconocimiento como término en sí, no se había abordado dentro de los conceptos fundamentales de estudio en esta ciencia y en sus inicios, de hecho, se entendía como: invención, ingenio, talento, etc. Sin embargo, en las últimas décadas ha ganado el interés como área de estudio, especialmente en el ámbito educativo, realizándose inclusive investigaciones referentes a esta expresión. Es importante señalar que como ciencia de la creatividad, la psicología no tiene hoy por hoy respuestas definitivas en cuanto al concepto.

En grafología podemos encontrar un consenso en la mayoría de los libros y estudios que, una parte de la creatividad estaría en aquella vueltita llamada bucle  que encontramos en las letras “l” “h” “t” por ejemplo. En estas letras encontramos el nivel de imaginación de quien escribe, así mismo, está también relacionada con la inteligencia, del escribiente, podemos suponer por lo tanto que el hacer uso de esta herramienta de creación será aprovechada al máximo.



Porque es allí,  en ese espacio donde nos detenemos por milésimos de segundos  a elaborar el pensamiento, a recrear la imaginería, para llevarla nuevamente a la zona de las emociones.

 En el desarrollo de la creatividad lo mismo  que en  las letras en grafología, especialmente en estas señaladas, necesitamos mentalizar llevar a la mente algo  ,  aquello que pensamos , junto a ello , al pensamiento la idea  una intención, y también la manera de llevarlo a cabo . Tres acciones y premisas  indispensables .

En los trazos están insertas todas estas premisas, al subir, al doblar y al bajar, al medio  en el hojal , el bucle ,dejamos el espacio que es un lugar de elaboración, un detenerse y armar el marco creativo para llevarlo a cabo.

Estamos hablando asi  de una ejecución  en la zona de la razón, de los ideales de lo espiritual, es la zona superior de la letra, aquella que se comunica con la altura, que nos acerca a lo racional y también lo místico.

La  escritura como siempre recalco  es un conjunto donde esta contenido el  todo, es por eso que decimos que, esta es una parte de la creatividad. No tener el bucle en esta letra no significa que no seamos creativos, si no que nuestro pensamiento es de rápidas decisiones y vamos muy resueltos  por la vida, no le damos el tiempo necesario al cerebro a elaborar algo.

Urdir una idea , tejerla paso a paso y crear la tela con ella para poder abrigar al final la ejecución es un instante de importancia , pues si lo proyectamos en la realización de la vida , nos puede ayudar a un sinfín de resoluciones en todos los aspectos , tanto emocionales, como prácticos. Es el lugar donde uno puede recogerse a buscar nuevos alientos para despejarse de , efectos a veces negativos, abrumantes. Las ideas vienen a la mente cuando se les proporciona un espacio donde quedarse y poder crecer.

El simbolismo tiene un valor esencialmente colectivo. Es una imagen intuitiva cuyas raíces se remontan hasta los mismos orígenes de la vida.
Encontramos simbolismo en las religiones, en toda leyenda y mitología, y en las mismas razones inconscientes de nuestra vida.
signos grafológicos

ZONA SUPERIOR donde se encuentra el bucle  vemos entonces:

Creatividad
espiritualidad
Imaginación
Poder

Es por esto la importancia de todos los movimientos en las letras, y más aun el señalar que la escritura cursiva es mejor.

Dependiendo también del ancho es la  importancia que le daremos a esa apertura, en las letras serán también nuestros espacios de abstracción y de equilibrio frente a los sueños, así también es un espacio importante, además de otros gestos y signos para poder ver niveles de reciliencia tan en boga en nuestros días.

Por lo tanto tenemos algunos significados que encontramos en:
 Hampa en bucle
·    Imaginación frondosa
·     Preocupaciones idealistas o espirituales
·     Elaboración de proyectos
·     Inquietudes filosóficas



 Hampa en bucle exagerado con relación a la base
·     Desequilibrio de la imaginación con respecto a la realidad
 (La ilusión y la fantasía crecen en desproporción con las posibilidades reales)
·     Pensamiento mágico

Aquí vemos la creatividad en esta letra de Alfonsina Storni

Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario