martes, 1 de diciembre de 2009

GRAFOLOGIA Y AUTOCONOCIMIENTO, UNA EXPERIENCIA EN MARCHA

FIN DE CURSO CON NUESTROS HERMANOS URUGUAYOS
"No se puede enseñar nada a un hombre;
Sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta
dentro de sí mismo
Galileo Galilei

Después de varias sesiones de trabajo en el trascurso del año y con más de 30 de horas de trabajo, se dio término a este proyecto nuevo, en la U.T.U. Universidad del Trabajo de Uruguay experiencia llevada a cabo en Montevideo.

El objetivo fue entregar esta herramienta como autoconocimiento y a su vez como ayuda a los profesores para con sus alumnos, haciendo uso de la grafología como un elemento de apoyo en la detección precoz de fortalezas, debilidades, uso del tiempo, desenvolvimiento social, autoestima , ayuda en el crecimiento personal , proyecto de vida, y elección del camino a seguir, así mismo poder extenderles la mano y ofrecerles un apoyo en la detección de problemas familiares que muchas veces nuestros alumnos no se atreven a decir.

La experiencia fue realizada con un grupo de maestros de diferentes áreas, pertenecientes a una localidad del Uruguay, y que a su vez tienen a su cargo a niños adolecentes. El planteamiento es el desarrollo como personas y desde ahí el cambio interno al trabajo con los alumnos, además del uso de esta herramienta.

Así como hoy día no podemos actuar solos queda demostrado también que este conocimiento nuevo será usado en conjunto con orientadores y psicólogos para cubrir todo el marco de apoyo a nuestros alumnos.

Fueron muchos momentos de grandes emociones donde poco a poco fuimos descubriendo que en el marco integral de entrega de conocimientos también podemos de alguna manera poder mirar con otros ojos a quienes educamos, leer un examen tiene ya dos connotaciones, el continente y el contenido, así nuestra misión como educadores puede ir un poco mas allá, llegando al corazón de nuestro alumno.

Mis agradecimientos a quienes hicieron posible este curso, y a quienes lo siguieron con tanta atención y cariño, queda manifestado una vez más, que las fronteras son cicatrices de la historia pues los hombres somos todos iguales. Nos unen las ansias de saber, la misión encomendada como educadores, y la emoción de poder compartir nuestras experiencias más allá del idioma y el lugar que nos encontremos.

La experiencia de vivir la grafología demuestra que pone a prueba la inteligencia emocional de cada uno de nosotros pues manifiesta algunos elementos importantes para su comprensión y transmisión tales como:
- Abrirse a un conocimiento nuevo , supone una habilidad especial trabajar desde la inteligencia emocional 
- Estar abiertos a la percepción y expresión emocional. 
- Ser facilitadores emocionales, tener la capacidad para producir y reconocer sentimientos que acompañen nuestros pensamientos 
-Comprensión emocional. 
- Administrar la regulación emocional, o la capacidad para dirigir y manejar las emociones de una forma eficaz, frente al nuevo conocimiento 
-No someter a censura ni a juicios de valor aquello que no conocemos 
- Permanecer atentos a las señales emocionales, las nuestras y la de quienes están frente a nosotros. 
- La disposición a investigar cuáles son las situaciones que desencadenan esas emociones.
 
Fundamentos de la experiencia Grafológica.

La experiencia de la grafología de la educación , para mi esta fundada en los fundamentos de Carl Rogers en cuanto a la necesidad de vivir el aquí y el ahora y el ser únicos como personas.
 
La persona Funcional al completo
Como Maslow, Rogers solo se interesa por describir a la persona sana. Su término es funcionamiento completo y comprende las siguientes cualidades:

1. Apertura a la experiencia. Esto sería lo opuesto a la defensividad. Es la percepción precisa de las experiencia propias en el mundo, incluyendo los propios sentimientos. También comprende la capacidad de aceptar la realidad, otra vez incluyendo los propios sentimientos. Los sentimientos son una parte importante de la apertura puesto que conllevan a la valoración organísmica. Si no puedes abrirte a tus propios sentimientos, no podrás abrirte a la actualización. La parte difícil es, por supuesto, distinguir los sentimientos reales de aquellos derivados de la ansiedad subsecuente a cuestiones de valía personal.

2. Vivencia existencial. Esto correspondería a vivir en el aquí y ahora. Rogers, siguiendo su tendencia a mantenerse en contacto con la realidad, insiste en que no vivimos en el pasado ni en el futuro; el primero se ha ido y el último ni siquiera existe. Sin embargo, esto no significa que no debamos aprender de nuestro pasado, ni que no debamos planificar o ni siquiera soñar despiertos con el futuro. Simplemente, debemos reconocer estas cosas por lo que son: memorias y sueños, los cuales estamos experimentando ahora, en el presente.

3. Confianza organísmica. Debemos permitirnos el dejarnos guiar por los procesos de evaluación o valoración organísmica. Debemos confiar en nosotros, hacer aquello que creemos que está bién; aquello que surge de forma natural. Esto, como imagino que podrán observar, se ha convertido en uno de los puntos espinosos de la teoría rogeriana.. Rogers se refiere a la confianza en el propio yo; en el sí mismo real y la única manera que tienes para conocer lo que es verdaderamente tu self es ¡abriéndote a la experiencia y viviendo de forma existencialista! En otras palabras, la confianza organísmica asume que está en contacto con la tendencia actualizante.

4. Libertad experiencial. Rogers pensaba que era irrelevante que las personas tuvieran o no libre albedrío. Nos comportamos como si lo tuviéramos. Realmente lo que significa es que nos sentimos libres cuando se nos brindan las oportunidades. Rogers dice que la persona que funciona al cien por cien reconoce ese sentimiento de libertad y asume las responsabilidades de sus oportunidades.

5. Creatividad. Si te sientes libre y responsable, actuarás acorde con esto y participarás en el mundo. Una persona completamente funcional, en contacto con la actualización se sentirá obligada por naturaleza a contribuir a la actualización de otros. Esto se puede hacer a través de la creatividad en las artes o en las ciencias, a través de la preocupación social o el amor paternal, o simplemente haciendo lo mejor posible el trabajo propio. La creatividad de Rogers es muy parecida a la generatividad de Erikson

Cecilia Sandoval Precht / grafoanalista

1 comentario:

  1. Escribe Nilva Moreno desde Lascano Uruguay
    Docente de UTU
    El Curso de Grafología o un acercamiento a la Grafología, fue muy interesante y creo que si los docentes utilizamos las herramienta que se nos acercó será de mucha ayuda, principalmente si realizamos un trabajo colaborativo entre todfos los docentes participantes.
    Saludos a Cecilia y muchas gracias.

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