domingo, 20 de diciembre de 2009

El cuaderno de clases

Llega fin de año y quien nos acompañó serenamente en este tiempo fue un cuaderno del cual quedan algunas hojas en blanco con las puntas medias crespas y rayones de vez en cuando. Lo demás esta lleno , pleno de símbolos y colores que quisiéramos dejar en el olvido para no sentir la presencia del año nunca mas, sin embargo, yo pido un alto en el camino y un detener el tiempo, para no echar  asi no mas todo al olvido , en ese cuaderno han quedado grabadas las huellas de la vida, los sueños escondidos las esperanzas , las alegrías, los cambios , los proyectos, los amores fallidos y aquellos conquistados , algunos besos escondidos y sueños encaminados.

Son los cuadernos de cada alumno que crece un año mas, en otras dimensiones no valoradas por la educación, fueron mil deberes mil exigencias, muchas notas y presiones al saber y al conocer de una u otra materia , sin embargo lo que está allí  escrito es el crecimiento del alma de cada niño de cada adolescente , que nadie ve.

La grafología en la educación nos permite ingresar al mundo personal, como compañera de camino, para aliviar la carga, no la materia no los deberes , sino la efervescencia de la vida , la enseñanza de los sentimientos , el descubrimiento y la conquista de un ser lleno de vida y de sueños, al cual por un error de cálculo podemos frustrar. Que distinto sería si pudiésemos guardar solo una hoja de cada año que pasa y regalársela a nuestros alumnos al final de su enseñanza, que le diríamos? que se graduó de secundaria? que es capaz de enfrentar la vida?, que las exigencias serán mayores?, no, el regalo es enorme, gracias a esto podemos decirle, eres un hombre/mujer libre con la capacidad interna de desafiar a la vida.

En el estudio de la escritura de los adolecentes descubrimos su mundo interior aquel que no se revela, por miedo o por temor, o simplemente por pudor. Tambien permite ser verdaderos guías y acompañantes de su crecimiento , del enfrentarse a los demás, el poder saber muchas veces aquellas maneras incomprensibles de llegar mas alla en el corazón, y permitirles sentirse acogidos por una mano cariñosa  que perdura en el  alma una vez mas y no por una voz lejana y fría que pasara al fin como nuestro cuaderno de fin de año.

La experiencia de saber grafología como profesores nos permite dar luz a la vida, tener acceso a momentos de decisiones de justicia donde seguramente sin saberlo hubiésemos fallado al revés y el resultado no poco, hubiese sido frustrar un intento de ser persona.

La historia de Paula.

Paula una niña de 15 años llena de vida , deportista, líder de su salón , de familia estable extrovertida llena de amigas, alegre mas no impulsiva mas bien reflexiva con ganas de ser mujer independiente, aun pegada a mamá, comete un error en el colegio el cual ella reconoce. Niñerías que todos de alguna manera hicimos cuando teníamos esa edad. Escribe unas palabras contra alguien, se disculpa y sin embargo el tema sigue , cualquier escrito que aparezca en el colegio será culpa de Paula. Aunque no sea asi. Los hechos de esta historia no tienen nada de extraordinario con muchas cosas que pasan a diario en los colegios , sin embargo, la respuesta es diferente.

Si dejamos pasar las cosas como estamos acostumbrados a hacerlo, imponiendo castigo, reprimiendo no mirando mas allá, seremos parte de una educación estampada en la historia, hoy tenemos a nuestro alcance herramientas que nos permiten ver detrás de esas líneas a una persona, no solo saber si es ella, no solo saber si dice la verdad, no solo saber si existe la agresisivad, sino además saber que pasa en su interioridad, que tiene Paula?, pasa por un momento difícil? Fue ella realmente? Pasa algo en su casa?, y para esto y miles de preguntas mas, no necesitamos torturar a nadie con interrogantes, basta mirar una hoja de cuaderno, y encontrarnos con un ser que seguramente clama porque la quieran más, con un ser que no sabíamos tiene momentos de dolor y a esta edad no los quiere tener mas, que dolor? Dolor de crecer! .

En grafología estudiamos cada gesto cada ubicación cada lugar donde apoyamos el útil de escribir, y esto nos va dando la pauta de que siente la persona que lo esta haciendo. Como Maestros nos enfrentamos a la dulce experiencia de ser esta vez alumnos de nuestros alumnos, que es esto? Nada mas ni menos que poder aprender algo nuevo al descubrir el corazón de quien seremos  por un año su guía, quizá su enemigo si no podemos mostrarle que tras enseñarle algunas cosas también esta reconocerlos como personas individuales

La letra regresiva

Paula tiene la letra regresiva, que es esto? Es la letra que se escribe apoyada en el margen izquierdo de la hoja, aquel margen que también nos habla del pasado de la historia de las tradiciones, donde está nuestro Yo escondido, aquel lugar donde si alguna vez se siente una pena grande volveremos a refugiarnos allí porque nos da seguridad, imaginariamente es como curvarnos hacia atrás, apoyarnos en la barriga de mamá, esa sensación primera de seguridad inconsciente  que no nos dejará caer jamás!.Este tipo de letra no se aprende,  porque nadie la enseña, a este tipo de letra se recurre inconscientemente como un acto
de búsqueda  de seguridad y repliegue sobre si mismo. Las causas son muchas y una sola a la vez , es sentir un quiebre de dolor , algo se rompió en el interior y se tiene que apelar  a recursos internos que no dejen abandonada el alma y le den seguridad de seguir avanzando. Todo este torbellino y revuelo que pasa en el interior de Paula nadie lo notó fue pasado por alto pues , seguramente muchos maestros solo habrán dicho, es rebelde no quiere escribir mejor como todas, el resultado no es ese, la escritura habla por el silencio de quien lo hace.
Dolores hay muchos y de muchas formas, mas aun cuando se está creciendo y descubriendo la vida, lo importante es saber que existen para dar una mano y ayudar a remediarlos. Además a cada uno las cosas nos tocan el alma de diferente manera.

Al escribir regresivamente , podemos advertir asi mismo, que la persona tiende a volverse mas desconfiada de los demás, claro si ya sufrió un dolor!!!, tiende a que las relaciones afectivas le cuesten un poco mas, pasa asi también  que los mecanismos de defensa se ponen en alerta, y esto de alguna manera también es causa de mucho estrés, siempre esta elaborando una conducta para evitar roces, conflictos o enemistades, existe por lo tanto una represión a la sensibilidad, es pues  la representación de una aversión de una represión angustiada violenta y artificial en las necesidades de contacto con los demás. La persona no quiere ser influida por los otros, se recoge a lo mas íntimo de su ser.

Con todo este bagaje de sabiduría, no podemos quedarnos quietos frente a quien podemos ayudar a liberar del dolor, sea cual fuere, mas aun si es alguien que acompañaremos por un año completo, o mas aun siendo directores u orientadores y podemos ver su proceso de crecimiento.

Paula se sintió sola una vez mas, se enfrentó a una verdad, creció, la dijo y después nadie le creyó, no es esto causa de mas dolor?

Guardemos una hoja de cuaderno de cada año de nuestros niños, alumnos e hijos y veamos en ellas el proceso de la vida no de aprendizaje sino de crecimiento para saber como apoyar sin decir palabra, una letra regresiva necesita mas abrazos , mas caricias mas amor, mas atención.


                                             




Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario