miércoles, 22 de julio de 2009

El Espacio, y su simbolismo

Pocas veces nos detenemos a pensar que significa el espacio/tiempo, el principio y el fin, porque nos suponemos parte de un cosmos infinito ,sin embargo, en lo que nos concierne como personas siempre estamos dentro de límites visibles o invisibles, conscientes o inconscientes

El concepto espacio en primera instancia indica lugar, ubicación, un punto mínimo donde de acuerdo a ciertas referencias encontrare “algo” concreto, determinado ,con volumen o sin él, se puede mover o ser estático no tiene importancia , ocupa un lugar .El espacio también se refiere a las personas a cada uno de nosotros , que estamos haciendo uso de un punto material durante toda la vida.

El espacio físico de las personas es algo vivido y percibido en la corporalidad, ya que mente y cuerpo son uno solo y operan mas allá de la objetividad. Podemos hacer una crisis de angustia y el cuerpo se contrae, recibimos emociones y sentimos una reacción, de alguna manera todo lo que percibimos es expresado por el cuerpo, ya sea en silencios , gestos , palabras, escritura, porque somos una unidad al mismo tiempo , estamos relacionados con el medio ambiente y los otros seres que habitan junto a nosotros, deducimos por lo tanto que pertenecemos a la interacción del universo en todo sentido, porque todo lo que sucede nos afecta y todo lo que hacemos afecta a los demás.

Cada persona necesita un espacio propio, uno familiar , uno social , que están condicionados según el lugar donde nos encontramos , la cultura a la cual pertenecemos , la organización de la sociedad donde vivimos , los valores de ésta, las leyes de convivencia , las normas de relaciones , entre otras.


El tiempo físico es la forma que cada uno tiene para ubicarse en el mundo, y donde realizaremos el proyecto hacia el futuro teniendo en cuenta la historia personal. El tiempo es experimentado por nosotros en relación a nuestras experiencias ,traen consigo inserta nuestra esencia y tradición que siempre se hace presente y adquiere valor en el aquí y el ahora del proyecto de vida.

En grafología el espacio y tiempo se reflejan en una hoja en blanco ,( es el medio donde se desarrolla el grafismo o sea la escritura) ,corresponde al espacio simbólico (el territorio) habitable del mundo que vivimos donde llevaremos a cabo la tarea, es el espacio virgen que debemos enfrentar, conquistar, dominar. En este lugar que al comienzo no vemos con claridad se irán evidenciando el tu, los otros, los demás, las fortalezas , los estados de ánimo, nuestras fuerzas para trabajar las penas y las alegrías , nuestras frustraciones, y nuestras proyecciones. Se irá llenando de gestos gráficos (escritura) que nos hablarán de manera muy certera de nuestro accionar. lo que queremos, lo que sabemos , lo que debemos y lo que podemos.
:
Dice Max Pulver….” Las palabras poseen algo corpóreo, oscilan como pequeños astros en el fondo del espacio blanco del papel. La letra termina por perder su significado abstracto de medio convencional destinado a expresar un sonido. Representa más que otros elementos, un signo, una bandera, una cruz; en resumen un símbolo.”

Escribir es por lo tanto un acto en el que se va a expresar la personalidad del que escribe, es decir la totalidad de la persona, (lo consciente lo inconsciente, las necesidades biológicas). El lugar donde ubicamos el lápiz es el punto actual desde donde comienza a transcurrir el tiempo. Por lo tanto, cada trazo , cada letra toma un significado especial de acuerdo al lugar que ocupa en el contexto general de la hoja, también de acuerdo a su forma , a la manera de unirse a las demás letras. Los gestos en si suponen un movimiento una acción , los espacios que separan los gestos (trazos o letras), o sea los espacios en blanco suponen un estado de reflexión, es el momento que levantamos la mano y la alejamos del papel para luego volver a él y definir cual es nuestro espacio propio el sitio donde nos sentimos seguros y cómodos, la distancia que mantenemos con respecto al objeto, con respecto al tú, y por último: la sociedad material y espiritual, hacia donde vamos, que traemos, y que aspiramos

El mundo donde vivimos no es ilimitado es el lugar donde realizaremos la tarea de la vida , el cielo es el límite .































Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista

1 comentario:

  1. Excelente el artículo sobre selección de personal.Nos gustaría ponernos en contacto con la Sra.Cecilia Sandoval, grafoanalista para estuciar la posibilidad de realizar un estudio grafoanalítico en nuestra empresa.
    Atte.
    J.Lever (james@lever-murphy.com)

    ResponderEliminar