lunes, 13 de julio de 2009

UN TIPO DE ESTADO DE ÁNIMO

Que es una emoción?

Muchas veces nos preguntamos esto, y la respuesta es también una sorpresa , creemos que emoción es lo mismo que sentimiento sin embargo tiene variadas diferencias, ambas nos marcan en el tiempo. La emoción es una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia y el aprendizaje. La experiencia, involucra un conjunto de conocimientos, posturas y creencias sobre el mundo, que manejamos para valorar una situación concreta y que influye en el modo que percibimos dicha situación. Indica estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos.

Surgen con la vida, donde con ella aparecen emociones básicas como el miedo, el desagrado, la alegría, la seguridad, el apoyo o la soledad, éstas se van haciendo más complejas con el tiempo y cada uno de nosotros percibe la emoción de manera especial, dependiendo de sus experiencias. Algunas de las reacciones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Todo esto se traduce en los gestos gráficos, que son una manera de comunicar silenciosamente aquello que está ocurriendo en nuestra personalidad.

Que es una actitud?

La actitud es un ACTO EN SI donde los actores somos nosotros mostrando una tendencia o inclinación para desenvolverse en determinada manera, (preámbulo para realizar una conducta), hay varios elementos que unidos harán que exista una disposición dada, asi como si es una manera favorable, encontraremos pensamientos positivos referentes a ella o emociones de simpatía y agrado, lo mismo a la inversa.

En las actitudes se encuentran tres elementos: lo que pienso (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y cual es mi tendencia para exteriorizar mis pensamientos y emocione(componente conductual).

Escribir es una acción, que contiene una actitud reflejada en el papel.


Que es un estado de ánimo?

Los estados anímicos marcan las conductas desde las cuales realizamos nuestras acciones, son partes de la existencia humana, condicionan la forma en que efectuamos esas acciones, conforman el mundo en el que vivimos. Las emociones y estados de ánimo son como espejos, y a través de ellos observamos el mundo. Las diferentes emociones y estados de ánimo son diferentes proyecciones y miradas al futuro. Nuestros estados de ánimo nacen desde donde nosotros percibimos el mundo, de acuerdo con nuestra propia interpretación, estos es, según nuestro propio mapa mental, y cada estado de ánimo trae consigo su propio mundo mientras que las emociones tienen que ver con la forma en que respondemos a los sucesos.

En el hoy, el aquí y el ahora están presentes las emociones, las actitudes y los estados de ánimo , y todos ellos tienen su expresión en la dirección del renglón.

El renglón, la línea horizontal donde nos apoyamos para escribir, o la línea que marca la pauta de afrontar la vida, enfrentar algunos obstáculos y finalmente conseguir nuestro objetivo. El optimismo o pesimismo de un instante dado. Esta línea comienza a la izquierda del papel y avanza hacia la derecha en búsqueda de nuestro proyecto nuestra meta, y en ella vamos dejando grabada la energía física/espiritual/afectiva que tenemos. Cuando desciende nuestras fuerzas bajan y estamos cediendo nuestro espacio de decisiones a otros , es como dejarnos vencer.

Cuando vemos que la escritura se va hacia abajo debemos reflexionar de la siguiente manera, que emoción me está afectando? Porque mi actitud es pesimista?, porque mi estado de ánimo esta bajando? , porque pierdo la confianza en mi? Que obstáculo es el que me da miedo?, que mal rato he pasado? en definitiva, que me está pasando?










Pueden ser simples circunstancias pasajeras, de una situación dada, o también, estar bajando las fuerzas, debemos observarlo, porque todo podemos revertirlo o al menos hacernos conscientes de lo que nos está ocurriendo. Lo importante es saber en el fondo cual sería el regalo que modifique mi estado…quizá muchos sin dudas, sin embargo hay uno que es el que pensamos y no nos atrevemos a pedir, la escritura que desciende es un llamado a esconderse en las faldas de la madre, nos sentimos desprotegidas como cuando el día primero asumimos soltarnos de ella, el renglón que desciende nos pide levantarnos no mirar hacia la tierra que tiene límite sino mirar hacia arriba que es eterno.


Cecilia Sandoval Precht
Grafóloga

4 comentarios:

  1. Es la primera vez que alguien explica, con tanta claridad y profundidad de pensamiento, lo que se refleja en nuestros escritos. Felicito a Mundo Mujer por iniciar este espacio dedicado a la grafología.

    ResponderEliminar
  2. Muy entretenido el articulo, los felicito, sigan publicando temas de grafologia, lo encuentro genial

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado muy sorprendido con la calidad de los análisis grafológicos publicados en Mundo Mujer y creo que sus aplicaciones para detectar problemas conductuales, nos puede servir muchísimo a nosotros que trabajamos en el campo de la psicología y la psicoterapia. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido sumamente interesente el contenido del este artículo y magistral la forma como lo ha expresado la autora, mis Felicitaciones mas sinceras pra Ella y todos los que hicieron posible esta publicación. Saludos.

    ResponderEliminar