miércoles, 29 de febrero de 2012

Escribir nuevamente


Hace tiempo dejamos de escribir en un papel porque la tecnología los ordenadores, los teléfonos inteligentes hacen todo lo que supuestamente necesitamos.  De hecho nos comunican que es la razón primera de agarrar un prehistórico lápiz y dejar allí en el papel la frase del día inscrita.

Sin embargo estamos entrapados y nos entrampamos nosotros mismos en esta paradoja de lo tecnológico, admito que yo amo lo tecnológico y no podría vivir sin ello, más, en las investigaciones realizadas durante estos años la respuesta a esto es una sola, dejamos de lado la mitad del cerebro y nos entregamos al dominio externo, eso me preocupa

Seguramente habrá neurólogos que saldrán a la palestra a rebatir, mas, hoy creo que después de leerme pueden plegarse y darme la razón.

La razón de la escritura va mas allá de nuestro propio yo interno, esto quiere decir que es un elemento de relaciones públicas y afectivas, es un elemento que trabaja la emocionalidad de cada uno, si bien es cierto lo emocional es propio de cada ser también es cierto que la emoción es mas grande cuando se potencializa con otro, y en este mundo estamos preparados para ser mas de dos.

Al escribir con un útil, llamado lapicero, lápiz, grafito, lo que sea, estamos enfrentados a un mundo que conquistar, que sabemos no hay nada atrás, puesto que la pantalla del ordenador de alguna manera nos supone compañía, que obvio no contesta, yo la domino, y en ocasiones me gratifica corrigiendo lo que digo y muchas estímulos mas, el papel blanco  es mudo ciego sordo y soy yo quien debo darle los estímulos correspondientes, es casi autista, y "mi yo" cuando lo interviene lo convierte en expresivo.

¿A donde quiero ir?, quiero decir simplemente que la escritura en papel hoy supone un esfuerzo, que es recompensado con funciones neuronales que las estamos adormeciendo y dejándolas en el sueño reparador del nunca jamás como los cuento de antaño, y que estas funciones van mas allá  de una respuesta tiene que ver con nuestra relación con las personas, con nuestros afectos con nuestros quereres. No somos capaces de vislumbrar esto porque no tenemos por qué saberlo sin embargo, para mi son evidentes pues es mi tema, es mi investigación y siento la necesidad de demostrarlo y explicarlo.

En la medida que escribo mas, y con letra manuscrita ojalá, tengo mas capacidad de desarrollar las relaciones el pensamiento, el orden interno, mis proyectos entre otras cosas, son las cosas que yo domino no que me están dadas, estoy tomando el control de mi cerebro de mis neuronas que están ahí observando, que  quieren crecer, desarrollarse y no pueden, han sido olvidadas. Con esto, así mismo, me  estoy excluyendo de ser  participe de una posición familiar, de núcleo, no de individuo, solo si comunicación.

Son muchas las razones y poco el espacio para explicarlo, sin embargo el mensaje es, no dejemos de escribir, no nos olvidemos que nuestras manos tienen funciones especiales en el desarrollo  en nuestro cerebro, que formar una letra personalmente no es lo mismo que apretar la tecla que la tiene formada, que esto hace un milisegundo de enfrentar y solucionar un acontecimiento, explicar, comunicar, que hace eco mucho mas allá que esto mismo que repercute en la capacidad de escuchar de ponerse en lugar del otro de comprender de aceptar de muchas cosas que parecen insólitas, de compartir.

El mensaje está dado, volvamos a escribir, poco, mucho, no lo sé, hagamos los diarios de antaño los cuadernos con pensamientos, esos que no se les borra cuando hay virus aquellos que perduran en la vida aquellos que hablarán de nuestro aquí y ahora y serán trascendentes y no terminarán en el cementerio de la basura cuando la máquina se haya muerto, escribamos a la vida, a la felicidad, al perro, al amigo, a la alegría de vivir y descubrir!, y nuestra relaciones mejorarán, nuestra ansiedad se calmará, nuestro sueño se aquietará. Tan simple como eso, rayar y rayar quizá sin nada que decir y mucho que expresar, con la letra propia con nuestros símbolos y códigos, no con la letra de millones que me hacen perderme en la multitud.

M Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista

1 comentario:

  1. que bueno que vuelvas aescribir!!!!!! ceci!!!!
    te extrañabamos!!!!!!!!!!...
    nos llegas al alma!!!!!!!!

    dices verdades verdaderas ,no discursos !!!!!!
    se esperan tus articulos!!!!!

    ResponderEliminar