martes, 20 de abril de 2010

CREATIVIDAD


Es la capacidad de organizar,  producir, reinventar, actitudes, acciones  pensamientos en el  cerebro para llegar a conclusiones nuevas y así poder resolver problemas de una forma original.  La actividad creativa  es una acción  intencionada y apunta  a un objetivo. En su realización puede tomar distintas formas, artística, emocional, literaria o científica, no es exclusiva de ningún área en particular.

 La creatividad es  una de las estrategias fundamentales de la evolución natural .Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta .Es la producción de una idea, un concepto, una  elaboración o un descubrimiento   nuevo, original, útil  que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser humano y, por lo tanto está, vinculada a su propia naturaleza. Todos nacemos con la  capacidad creativa que luego será o no  estimulada .o simplemente dejada de lado por la rapidez en la manera de accionar nuestra. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada.
El proceso,  es una de las potencialidades más  complejas de los seres humanos,  involucra habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos desde los más simples, hasta los más complejos  para  desarrollar y  lograr  una idea o pensamiento nuevo.

En cuanto a la disciplina psicológica se refiere, debido a su desconocimiento como término en sí, no se había abordado dentro de los conceptos fundamentales de estudio en esta ciencia y en sus inicios, de hecho, se entendía como: invención, ingenio, talento, etc. Sin embargo, en las últimas décadas ha ganado el interés como área de estudio, especialmente en el ámbito educativo, realizándose inclusive investigaciones referentes a esta expresión. Es importante señalar que como ciencia de la creatividad, la psicología no tiene hoy por hoy respuestas definitivas en cuanto al concepto.

En grafología podemos encontrar un consenso en la mayoría de los libros y estudios que, una parte de la creatividad estaría en aquella vueltita llamada bucle  que encontramos en las letras “l” “h” “t” por ejemplo. En estas letras encontramos el nivel de imaginación de quien escribe, así mismo, está también relacionada con la inteligencia, del escribiente, podemos suponer por lo tanto que el hacer uso de esta herramienta de creación será aprovechada al máximo.



Porque es allí,  en ese espacio donde nos detenemos por milésimos de segundos  a elaborar el pensamiento, a recrear la imaginería, para llevarla nuevamente a la zona de las emociones.

 En el desarrollo de la creatividad lo mismo  que en  las letras en grafología, especialmente en estas señaladas, necesitamos mentalizar llevar a la mente algo  ,  aquello que pensamos , junto a ello , al pensamiento la idea  una intención, y también la manera de llevarlo a cabo . Tres acciones y premisas  indispensables .

En los trazos están insertas todas estas premisas, al subir, al doblar y al bajar, al medio  en el hojal , el bucle ,dejamos el espacio que es un lugar de elaboración, un detenerse y armar el marco creativo para llevarlo a cabo.

Estamos hablando asi  de una ejecución  en la zona de la razón, de los ideales de lo espiritual, es la zona superior de la letra, aquella que se comunica con la altura, que nos acerca a lo racional y también lo místico.

La  escritura como siempre recalco  es un conjunto donde esta contenido el  todo, es por eso que decimos que, esta es una parte de la creatividad. No tener el bucle en esta letra no significa que no seamos creativos, si no que nuestro pensamiento es de rápidas decisiones y vamos muy resueltos  por la vida, no le damos el tiempo necesario al cerebro a elaborar algo.

Urdir una idea , tejerla paso a paso y crear la tela con ella para poder abrigar al final la ejecución es un instante de importancia , pues si lo proyectamos en la realización de la vida , nos puede ayudar a un sinfín de resoluciones en todos los aspectos , tanto emocionales, como prácticos. Es el lugar donde uno puede recogerse a buscar nuevos alientos para despejarse de , efectos a veces negativos, abrumantes. Las ideas vienen a la mente cuando se les proporciona un espacio donde quedarse y poder crecer.

El simbolismo tiene un valor esencialmente colectivo. Es una imagen intuitiva cuyas raíces se remontan hasta los mismos orígenes de la vida.
Encontramos simbolismo en las religiones, en toda leyenda y mitología, y en las mismas razones inconscientes de nuestra vida.
signos grafológicos

ZONA SUPERIOR donde se encuentra el bucle  vemos entonces:

Creatividad
espiritualidad
Imaginación
Poder

Es por esto la importancia de todos los movimientos en las letras, y más aun el señalar que la escritura cursiva es mejor.

Dependiendo también del ancho es la  importancia que le daremos a esa apertura, en las letras serán también nuestros espacios de abstracción y de equilibrio frente a los sueños, así también es un espacio importante, además de otros gestos y signos para poder ver niveles de reciliencia tan en boga en nuestros días.

Por lo tanto tenemos algunos significados que encontramos en:
 Hampa en bucle
·    Imaginación frondosa
·     Preocupaciones idealistas o espirituales
·     Elaboración de proyectos
·     Inquietudes filosóficas



 Hampa en bucle exagerado con relación a la base
·     Desequilibrio de la imaginación con respecto a la realidad
 (La ilusión y la fantasía crecen en desproporción con las posibilidades reales)
·     Pensamiento mágico

Aquí vemos la creatividad en esta letra de Alfonsina Storni

Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista

miércoles, 7 de abril de 2010

EL CORDÓN DEL UNIVERSO

El acto de nacer supone un desprendimiento, es el primer acto  de sentirse independiente.
Se corta “algo”,  un cordón que conserva la vida,  es una acción física que responde a un símbolo interno que se repetirá a lo largo de nuestra historia.

Te dejo, porque quiero ser, y a su vez lloro, grito, proclamo, y desde la indefensión comenzamos el crecimiento. Sin embargo, la vida nos demuestra que ese “partir” supone un “re-encontrar”, un salir a buscar, una manera diferente de relacionarnos, donde minuto a minuto debemos ir probando  nuestras fortalezas, símbolos  y llantos nuevos, estamos tras  la búsqueda de tender  un cordón transparente, para tejer un camino y poder lograr el objetivo de estar unidos a alguien otra vez.

Cuando  se es pequeño, las necesidades de comunicación  son saciar el hambre, sentirse arropado y superar incomodidades como no poder dormir, pedir los-brazos, tener abrigo, o alguna  insuficiencia especial de cada uno, la cual nos da satisfacción o placer. Por lo tanto vamos creando  y urdiendo vínculos con símbolos que son leídos por otros desde afuera , ya sea quien nos cuida, ya sea los padres, los hermanos, son las primeras redes de sustento afectivo y fisiológicos.

Al tener más conciencia de vida y de uno mismo, se descubre la interioridad, se descubren los afectos, se ubica en su lugar lo fisiológico, se reconocen las necesidades, los placeres, los sentimientos, las emociones. (Así como también puede ocurrir que esto no suceda nunca.) Y conscientemente vamos tejiendo “redes”,  con cordones que llevan nuestro nombre y nuestro sello, pidiendo  unirnos a otros para alimentar aquello que llamamos alma, aquello que llamamos deseo, aquello que llamamos hambre, porque lo que si sabemos, es  que no podemos estar solos, desconectados del aire y del latir de otro.

Después del primer corte , amorosamente alguien nos tomó en sus manos, giramos la cara y encontramos comida, urdimos entonces el  primer cordón de esta vida . Con otro símbolo que seguirá estando presente, nos tendieron los brazos y nos acunaron en ellos.  Por ahora los nuestros se mueven en libertad.

Antes de la tecnología, nuestras redes eran  palpables, podíamos saber y describir a las personas de cuerpo y alma, al menos, lo que conocíamos de ellas, éstas eran quienes nos sostenían,  un compañero de colegio/ universidad, un amigo cercano, un familiar que vivía lejos,  el papá, la mamá, un profesor, un tutor, hasta el cartero amigo que traía la carta de amor consigo.

Hoy con las comunicaciones virtuales separamos las necesidades, las hemos dividido. Se escogen soportes que nos permiten desarrollar nuestro intelecto, nuestra razón, y nuestra afectividad de manera virtual.  El hambre y los placeres físicos están en otro orden conductual, no van integrados al resto, ni en coordinación con aquellos, por lo tanto marchamos divididos. Somos a veces cuerpo y somos a veces alma.


Toda esta reflexión, del cordón  personal, la traspaso a la hora  de analizar un escrito y puedo deducir que hoy nos encontramos con una mayoría de personas que escriben igual a un ordenador, con letras imprentas que no se unen. Donde existe entre ellas un espacio de silencio y vacío que pertenece a veces a la duda, a la separación, un punto antes de la entrega, un lugar que dejamos a la mente y no al corazón, un  territorio quizá donde entra la ausencia, la inseguridad, la soberbia.

En lo físico es la postura recta, de brazos abajo o cruzados de manera  de protegerse y cuidarse, la reja que cuida, las manos un poco inertes a la reacción inmediata.

Si en grafología cada letra es mi Yo completo (mental, emocional, orgánico) y el Tu es la siguiente letra que me acompaña en la misma condición, nada más evidente que  al estar separadas las letras no existe “unión”, “re-lación” no existe un cordón. Al ordenador no le interesa que estén unidas pues, su relación entre ellas solo demuestra una orden, dejar plasmada una idea, ya que el ordenador no piensa, no siente, no tiene vida propia, no tiene una conducta propia.

El lenguaje simplifica la realidad de forma extraordinaria.  Produce a través de estos cordones inmateriales  la re-lación  y simplifica porque simboliza. Todo lo podemos  representar por  la inteligencia que poseemos.  Así, el universo que es inmenso; queda convertido en un universo de bolsillo, y nosotros  pertenecemos a él .

El escrito como lenguaje , ofrece una demostración incomparable de la comprensión humana. Es en el receptor de  la comunicación  donde  se produce la metamorfosis aquel que nos lee, aquel a quien le tendemos la mano para invitarlo a en-lazarse ; de ahí; que la palabra  escrita sea la realidad que se sale de lo puramente físico y  hace que todos nos elevemos a  un terreno metafísico sin darnos cuenta de ello.  La dualidad observada en las palabras  muchas veces no es más que un reflejo de la dualidad de la naturaleza humana; un cuerpo organizado por una forma espiritual.

Sucede que   la conducta   está esculpida por el estímulo,  y  en nosotros  todo cambia.  Poseemos la libertad  inteligente  en si  que supone la liberación del estímulo, el alejamiento de su poderoso magnetismo. Y en la conducta encontramos que  reina la subjetividad hasta el punto de poder obrar sin ganas e incluso en contra de las ganas. Todo en la conducta de respuesta  está orientado a la supervivencia, en cambio, el hombre  por su alma ,es capaz de considerar los objetos  tengan o no relación con su propia supervivencia.

Somos  autónomos frente al ambiente y a la presión de aquello que parece  orgánico.
Manejamos un conjunto de símbolos orales y escritos  con los que nos comunicamos , decimos aquello que se   piensa y siente. Poseemos el poder de abarcar y comunicar la realidad con una facilidad pasmosa. Todo lo abarco y todo lo puedo expresar mediante palabras escritas. Es la  superación de los limites espacio-temporales , exclusivo del entendimiento humano.

Tenemos la percepción sensible de las cosas mediante los sentidos,  el conocimiento de la materia, de lo que se nos muestra, pero donde no interviene para nada el entendimiento; vemos las cosas pero no sabemos qué son,solo las entendemos



De alguna manera, y buscando  fundamentos para la escritura imprenta, se puede inferir que es más cómoda, se entiende mejor, es mas legible, mas fácil de corregir para un profesor, y volvemos al punto original.  ¿Alguien se puso a pensar que detrás de esta letra existe una persona especial?, ¿alguien se puso a pensar que no todos debemos ser iguales?
¿Alguien se puso a pensar que no importa ser tan legible pero más personal? ¿Alguien se puso a pensar, que no somos como un ordenador? ¿Alguien se puso a pensar que debemos comunicarnos en integridad?, ¿Alguien se puso a pensar que asi nos programan la personalidad? sencillamente  pocos, pues hoy con la idea de la libertad personal nos separan de los demás.

Cuando se estrechan lazos poderosos como el que traemos desde el inicio de la vida, no valoramos el  arquetipo del “cordón” porque a los ojos de la madurez, o de la conciencia, o simplemente por imposiciones, nos enseñaron que los cordones “atan” y no “en-lazan”

Sin estar abiertos a comprender la gratuidad que produce la relación de en-lazar, de en- trar, de in-cluir, de con-tener, así como lo encontramos en la más hermosa representación, de una madre a su hijo, una manifestación plena de amor sin condiciones, así mismo lo repetimos en  un abrazo, nos atamos férreamente en una demostración profunda de cariño, y no de pertenencia, damos la mano, ofrecemos los brazos de manera  sincera en señal de unidad de compromiso sin presiones , frente a aquellos que elegimos que nos protegen, y cuidan nuestra integridad.

¿Cuál es entonces la mirada? no desconocer que unos a otros estamos  en-lazados y lo hacemos libremente, lo necesitamos, sin enterarnos muchas veces. Así mismo, en ocasiones nuestra escogencia es estar solos, y las redes invisibles están a nuestro lado, como las manos primeras. Escribimos en imprenta, en la creencia de la independencia, pero quedamos atados a la soledad , al llanto que no se escucha, al grito que rebota, y al clamor que se silencia.

A veces es mágico descubrir que podemos crear, escoger, tender, ofrecer, compartir, cordones especiales entre unos y otros, donde a través de ellos nos alimentamos mutuamente de alegrías, risas, silencios compartidos. Cordones invisibles donde fluye el amor sin límites, sin condiciones, sin nada a cambio, donde solo se siente que alguien nos sostiene, donde solo se encuentra el placer de entregar sin la espera de recibir.

Escribir uniendo las letras, como se enseñaba antaño, permite la fluidez de la integridad
de la totalidad del ser, permite reconocernos sociables, afectivos, con sed de amor y hambre de caricias entregadas a la vez, escribir en script, nos hace solitarios, un poco egoístas a la vez, nos pone barreras donde nunca debe haber tranqueras.

Unir la letra es unirse a otros, a los cordones del universo, aquellos por donde pasa la luz del sol y el alma de vida, el encuentro del amor, haciendo con eso más grande nuestro YO interior.

Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista