martes, 19 de octubre de 2010

Homenaje a los Mineros

Desde el fondo de la tierra recibimos un mensaje, en trazos que decían claramente que existía la vida, donde quizá muchos pensamos que mas de algún corazón no latía.  El encargo plasmado allí fue mas que una demostración de unión, fue mas que un llamado de atención, fue solamente una gran reflexión.  Nada hacemos sino somos mas que dos.

Lo mas simple quedó a la vista y voló la imaginación  al pensar que  la pacha mama una vez mas quizo acunar a los hombres para decirles a través de estos mineros que es la madre quien acoge, quien cobija, quien sostiene, que es en su regazo donde se funda la nueva vida, a veces no esperada sino sorprendida, sin embargo siempre querida y defendida. El silencio, la noche, la oscuridad o el dia, tienen un ritmo propio para cada alma para cada sueño para cada cría. Sin embargo nada sucede, sino somos  mucho mas que dos.

Lo que es arriba, es abajo, lo que es adentro es afuera, lo que es en la tierra es en el cielo, siempre somos espejo como reflejo de lo mas grande y lo mas viejo, hijos de un padre del universo y hermanos de todos los que estaban lejos.

La grafología es el estudio antropológico del ser,  donde encontramos  el espejo de nuestro consciente e inconsciente fundamentado en el desarrollo neurológico y fisiológico plasmado en el papel. Viene desde tiempos de antaño antes que el hombre descubriera los símbolos para comunicarse, porque éstos esperaban pacientemente para plasmarse donde fuese.   Así como todo en el universo tenía su tiempo para hacerse presente, y su tiempo para actuar. Viene con el avance de la mente, con la evolución de la sabiduría y  así mismo  con la búsqueda del interior. Trae un mensaje integrador, reflejo del hombre constituído como una pieza del rompecabezas del sistema de la perfección, se necesitan siempre dos. Una proyección de aquello que no mostramos y que somos. El descubrimiento de que somos uno y somos dos, un yo que es también tu.

El primer tú al cual nos enfrentamos es a nosotros mismos, un óvulo frente a un espermio, somos dos y quedamos convertidos en uno solo, después de un proceso biológico crecemos y en la soledad primera, aquella que se dice solitaria  y que está llena de vida silenciosa nunca estuvimos solos. Fuimos creados para ser mas que dos.

Sin embargo, nuestro yo interno  instaurado en la conciencia y silenciosamente en los pensamientos, guarda la quietud necesaria y comienza a desarrollarse día a día y se enfrenta casi mágicamente a un "tu externo", en la perfecta quietud,  para no restarle fuerzas al crecimiento de  nuestro cuerpo, se percata que allá en  las afueras hay movimientos,  agua, luz, ruido, calor y frio, habitamos el útero materno, de la seguridad , reposo y movimiento, experiencia primera de contacto con el mundo, nosotros somos el niño;  el útero es el mundo es el  espacio que habitamos, equivalente al papel,  sin líneas ni rayas, que marca  nuestro camino. Nuestro destino, nuestra acción, nuestro futuro, nuestro riesgo, nuestro proyecto.  Alli viene “el otro” la madre, es entonces el primer contacto con “ese” que se nos aparecerá en el camino siempre, en la primera línea de avance, y como practicando , estiramos y recogemos las manos, sin embargo, estamos unidos, como si el universo o las leyes generales de la vida nos enseñaran que estar ligados es mejor. Que siempre al menos es mejor de a dos.

Avanzamos unidos sin soltarnos hasta enfrentarnos en un solo llanto a los demás, salimos al mundo siempre avanzando hacia adelante en nuestra acción, aunque la primera a veces sea con caída de la ultima letra, para luego levantar la cabeza al cielo y seguir, es nuestra primera separación, el contacto con la familia, después de los brazos del padre que está en las puertas del futuro, el encuentro es con el resto, de la madre no nos separamos aun, y seguiremos el camino hasta  siempre, manejando ya nuestro yo que nos habla, que mira y se detiene, que llora o ríe cuando quiere comunicarse.

Asi casi seguros saltaremos al siguiente renglón, donde estarán el resto , quienes? Los demás; todos aquellos que aparecen en este camino que se llama vida.   Asi hoy mientas escribo esto pienso y siento que mi Tu es esto: las letras que se van tejiendo para dejar grabado lo que mi yo interno quiere trasmitir, mis blancos de silencio conversando en calladas claves aquello que quiero decir.

Lo bello de escribir y transmitir es esto, lo bello de entender como puedo entrar en mi, es el papel que me dice, paso a paso, letra a letra como  es el espejo de mi  alma, que muchas veces ni yo puedo descifrar y que sin embargo esta aquí con solo rayar.

Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista

lunes, 4 de octubre de 2010

Estudio de personalidad Maria Pilar Perez















Pilar, se presenta a la gente como una persona disciplinada, respetuosa. Demuestra su buena educación manteniendo aún las huellas de la letra DE COLEGIOS ALEMANES, usada en todos los colegios del mundo de esta representación, orientada a educar sin mostrar los sentimientos, (sólo con mirar la letra vemos que  eran modelos de disimulo, de ocultación, porque es ancestral la creencia de que en la escritura nos traicionamos. La caligrafía servía para encubrir nuestra parte siniestra.) .Obviamente en otro tiempo y otra cultura. Esta letra trae consigo, una imposición de personalidad, donde era importante “parecer”, por lo tanto hay una represión en sí. Las formas de lo externo eran lo importante.

Evidencia una educación muy rígida.  Ella se presenta ante  los demás como una persona disciplinada, respetuosa  luchadora,  debe parecer seria y de principios. Así mismo, vemos que  es  femenina, simpática, habilidosa, utilizando como medio de seducción la simpatía y el atractivo personal, facilidad y habilidad para enredar las cosas y así conseguir lo que quiere, se muestra preocupada por los demás  como si  quisiera  escuchar el otro, sin embargo  no puede hacer la unión de (lo femenino y  masculino),  los óvalos que la  acompañan están siempre oprimidos, "sin aire”, quien esté  a su lado debe ser  su sombra, no puede ser para su personalidad de otra manera.

Lo más probable es que vivió una infancia muy difícil con una madre tortuosa y tormentosa, poco cariñosa, y  poco reconocedora de sus méritos o afectos, seguramente exigente con ella y el entorno real o imaginario. Es por esto que ella no puede cumplir un mandato familiar normal. Un padre  de conductas soberbias y atropellador con la gente.

Sin duda se evidencian problemas afectivos en el hogar de origen.
Tiene un porte  distinguido  casi siempre circunspecto,  sus miradas pueden ser fugaces, sin embargo sabe perfectamente lo que está sucediendo, parece acogedora y puede sentir agresividad o ira que no demuestra, ya que siempre está preocupada de no descomponer su figura, no mostrará sus rivalidades y venganzas, su forma de actuar es enigmática e impenetrable. Es por esto, que en un principio muestra mucha simpatía .Tiene habilidad para guardar secretos. Los rasgos de ocultación  son debidos a presiones educativas excesivas en relación al poco vigor o fuerza síquica de la persona, así también son proyección de tipo neurótica.
 
Su carácter demuestra que ella está atada a sus propios intereses síquicos y materiales  no puede dejar espacio a los demás por temor a perder cualquier cosa propia, siente simpatía  hacia las personas que le dan sin pedir, y envidia hacia quienes están mejor que ella. Es por esto que siente un apego casi morboso a sus cosas, en ella predomina la voluntad sobre el sentimiento.

Le falta paz interna y serenidad de juicio hace que no pueda tener el equilibrio necesario para evaluar lo propio y lo ajeno, estas personas pueden caer en desequilibrios mentales porque se empeñan  y concentran todas sus energías  para defender causas  que  no lo merecen, dañando así sus propios intereses. Básicamente en las mujeres esta condición las hace actuar tan instintivamente   e impulsivamente  que nada las detiene hasta lograr lo que quieren, no soportan se les contradiga, y la frustración las lleva a tener ataques de llanto y muestras de histerismo, de cólera,  de murmuraciones y denigraciones de los demás, también de venganzas. Llegan a justificar  el propio resentimiento con amplias razones y argumentos que tienen apariencia de justicia y rectitud, si esto no les resulta pueden hacerse las víctimas para así lograr la solidaridad ajena.

Es obsesiva y rumiante de sus pensamientos, guarda mucha rabia dentro de ella, y esta  obsesión la lleva a cometer errores, es celosa, y le cuesta tener relaciones íntimas, puede ser discreta y silenciosa sin embargo su escritura nos alerta sobre su inquietud, la necesidad a dar vueltas sobre las mismas cosas, muestra falta de visión panorámica de las cosas, y de pensamiento y reflexión, se actúa por intuición e impulsividad, imaginación, instinto e imprudencia, hace deducción de ideas rápidamente, captando lo episódico no el fondo de las cosas, o por analogías. Sus juicios son atrevidos o superficiales en general y con falta de criterio. Así mismo, en su forma de pensar o encarar situaciones, ella cuando quiere algo va penetrando de a poco en lo ideado, se entusiasma.

Su letra es muy legible, por lo tanto ella es una persona que sabe muy bien lo que quiere y además sabe comunicarlo, maneja la palabra, sobre los demás, no se queda callada.

En cuanto a las relaciones con los demás, evidencia tener un acercamiento poco selectivo, se adapta a todo tipo de compañías  y amistades, cosa que  la lleva  tener amistades de poca moralidad, y fácilmente caer en personas sucias y de actitudes vulgares.

Responde sin escuchar al interlocutor, así mismo sus sentimientos no le permiten colocarse en el lugar del otro, por eso es avasalladora.

Muestra una disociación de la personalidad, y enajenante de la realidad, es patológica, muestra una estrechez en el campo de la conciencia, cerrazón del sentimiento, falta de sentido práctico. Evidencia una contracción síquica y afectiva, con una visión deformada de la realidad así como resentimientos, celos envidias. Después de mostrarse  tan  controlada y el deber ser al entrar en confianza  se suelta, pierde el miedo y toma el control de los otros del tiempo y del espacio.

Sin embargo necesita a alguien a su lado sin soltarle, no puede estar sola, no importa quien sea, si le sirve, parece independiente pero no lo es.

Su inteligencia y preocupaciones constantes por lo material y económico la hace tener buena memoria,  avidez,  básicamente por  el dinero. Su estructura nos dice que hará lo que fuese para conseguir sus objetivos, llegará hasta el fin de cualquier cosa que se imponga, tanto en tiempo como en riesgo, no sabe medir el peligro, no sabe soltar ni dejar ni entregar,  no suelta nada ni a nadie, nunca cree que es suficiente, y  si fuese el caso, terminará hiriendo a quien sea pues a pesar de mostrarse fría  es pasional.

Muestra seguridad en sus propios medios, coraje, empuje y acabamiento, impulsividad, no acepta críticas. Capacidad de planificación  concienzuda y detallada  de las actividades a realizar,  perseverancia, y logros de sus propósitos, obsesividad  tenacidad.

Malicia imaginación, comportamiento extraño ambición, pasionalidad, intransigencia, temperamento nervioso, no muestra sus sentimientos, así mismo existen en esta letra gestos de ocultación o disimulo para ocultar su verdadero yo, así entonces, cualquier acción recaerá sobre otros, este accionar no va directamente contra la verdad, pero si, perjudica la sinceridad porque no dice aquello que piensa aún cuando la justicia lo exija. Es de carácter egoísta que disimula y esconde intenciones codiciosa, necesidad  imperiosa de dinero aunque intenta ocultarla, honestidad dudosa escondida en sus acciones, habla y promete más de lo que puede y no podrá mantener sus promesas,

Quien tiene problema para controlar sus impulsos se ve incompetente de dejar de hacer algo que desea hacer, aunque sepa que no debe hacerlo o sea peligroso para sí mismo o para los demás. Su cuerpo, su mente, sus deseos, no le permiten postergar el placer aunque sea el de la simple liberación de la descarga.   Las conductas impulsivas, por ser respuestas inmediatas del deseo y del placer, se vuelven  conductas de riesgo sin que exista la conciencia de efectos negativos en el individuo y su entorno, porque no hay un reconocimiento de la situación;  lo peor es que el individuo impulsivo, al actuar siempre al rebote de la piel y no internalizar nada, no aprende nunca, ya que olvida lo que detona con su conducta y no tiene capacidad de reconocer una mala experiencia: siempre actuó bajo su verdad y es esto lo que prevalece para tapar la verdadera verdad. La conducta o estilo impulsivo es de alguna manera autodestructiva a medio o largo plazo.

Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista