domingo, 20 de diciembre de 2009

El cuaderno de clases

Llega fin de año y quien nos acompañó serenamente en este tiempo fue un cuaderno del cual quedan algunas hojas en blanco con las puntas medias crespas y rayones de vez en cuando. Lo demás esta lleno , pleno de símbolos y colores que quisiéramos dejar en el olvido para no sentir la presencia del año nunca mas, sin embargo, yo pido un alto en el camino y un detener el tiempo, para no echar  asi no mas todo al olvido , en ese cuaderno han quedado grabadas las huellas de la vida, los sueños escondidos las esperanzas , las alegrías, los cambios , los proyectos, los amores fallidos y aquellos conquistados , algunos besos escondidos y sueños encaminados.

Son los cuadernos de cada alumno que crece un año mas, en otras dimensiones no valoradas por la educación, fueron mil deberes mil exigencias, muchas notas y presiones al saber y al conocer de una u otra materia , sin embargo lo que está allí  escrito es el crecimiento del alma de cada niño de cada adolescente , que nadie ve.

La grafología en la educación nos permite ingresar al mundo personal, como compañera de camino, para aliviar la carga, no la materia no los deberes , sino la efervescencia de la vida , la enseñanza de los sentimientos , el descubrimiento y la conquista de un ser lleno de vida y de sueños, al cual por un error de cálculo podemos frustrar. Que distinto sería si pudiésemos guardar solo una hoja de cada año que pasa y regalársela a nuestros alumnos al final de su enseñanza, que le diríamos? que se graduó de secundaria? que es capaz de enfrentar la vida?, que las exigencias serán mayores?, no, el regalo es enorme, gracias a esto podemos decirle, eres un hombre/mujer libre con la capacidad interna de desafiar a la vida.

En el estudio de la escritura de los adolecentes descubrimos su mundo interior aquel que no se revela, por miedo o por temor, o simplemente por pudor. Tambien permite ser verdaderos guías y acompañantes de su crecimiento , del enfrentarse a los demás, el poder saber muchas veces aquellas maneras incomprensibles de llegar mas alla en el corazón, y permitirles sentirse acogidos por una mano cariñosa  que perdura en el  alma una vez mas y no por una voz lejana y fría que pasara al fin como nuestro cuaderno de fin de año.

La experiencia de saber grafología como profesores nos permite dar luz a la vida, tener acceso a momentos de decisiones de justicia donde seguramente sin saberlo hubiésemos fallado al revés y el resultado no poco, hubiese sido frustrar un intento de ser persona.

La historia de Paula.

Paula una niña de 15 años llena de vida , deportista, líder de su salón , de familia estable extrovertida llena de amigas, alegre mas no impulsiva mas bien reflexiva con ganas de ser mujer independiente, aun pegada a mamá, comete un error en el colegio el cual ella reconoce. Niñerías que todos de alguna manera hicimos cuando teníamos esa edad. Escribe unas palabras contra alguien, se disculpa y sin embargo el tema sigue , cualquier escrito que aparezca en el colegio será culpa de Paula. Aunque no sea asi. Los hechos de esta historia no tienen nada de extraordinario con muchas cosas que pasan a diario en los colegios , sin embargo, la respuesta es diferente.

Si dejamos pasar las cosas como estamos acostumbrados a hacerlo, imponiendo castigo, reprimiendo no mirando mas allá, seremos parte de una educación estampada en la historia, hoy tenemos a nuestro alcance herramientas que nos permiten ver detrás de esas líneas a una persona, no solo saber si es ella, no solo saber si dice la verdad, no solo saber si existe la agresisivad, sino además saber que pasa en su interioridad, que tiene Paula?, pasa por un momento difícil? Fue ella realmente? Pasa algo en su casa?, y para esto y miles de preguntas mas, no necesitamos torturar a nadie con interrogantes, basta mirar una hoja de cuaderno, y encontrarnos con un ser que seguramente clama porque la quieran más, con un ser que no sabíamos tiene momentos de dolor y a esta edad no los quiere tener mas, que dolor? Dolor de crecer! .

En grafología estudiamos cada gesto cada ubicación cada lugar donde apoyamos el útil de escribir, y esto nos va dando la pauta de que siente la persona que lo esta haciendo. Como Maestros nos enfrentamos a la dulce experiencia de ser esta vez alumnos de nuestros alumnos, que es esto? Nada mas ni menos que poder aprender algo nuevo al descubrir el corazón de quien seremos  por un año su guía, quizá su enemigo si no podemos mostrarle que tras enseñarle algunas cosas también esta reconocerlos como personas individuales

La letra regresiva

Paula tiene la letra regresiva, que es esto? Es la letra que se escribe apoyada en el margen izquierdo de la hoja, aquel margen que también nos habla del pasado de la historia de las tradiciones, donde está nuestro Yo escondido, aquel lugar donde si alguna vez se siente una pena grande volveremos a refugiarnos allí porque nos da seguridad, imaginariamente es como curvarnos hacia atrás, apoyarnos en la barriga de mamá, esa sensación primera de seguridad inconsciente  que no nos dejará caer jamás!.Este tipo de letra no se aprende,  porque nadie la enseña, a este tipo de letra se recurre inconscientemente como un acto
de búsqueda  de seguridad y repliegue sobre si mismo. Las causas son muchas y una sola a la vez , es sentir un quiebre de dolor , algo se rompió en el interior y se tiene que apelar  a recursos internos que no dejen abandonada el alma y le den seguridad de seguir avanzando. Todo este torbellino y revuelo que pasa en el interior de Paula nadie lo notó fue pasado por alto pues , seguramente muchos maestros solo habrán dicho, es rebelde no quiere escribir mejor como todas, el resultado no es ese, la escritura habla por el silencio de quien lo hace.
Dolores hay muchos y de muchas formas, mas aun cuando se está creciendo y descubriendo la vida, lo importante es saber que existen para dar una mano y ayudar a remediarlos. Además a cada uno las cosas nos tocan el alma de diferente manera.

Al escribir regresivamente , podemos advertir asi mismo, que la persona tiende a volverse mas desconfiada de los demás, claro si ya sufrió un dolor!!!, tiende a que las relaciones afectivas le cuesten un poco mas, pasa asi también  que los mecanismos de defensa se ponen en alerta, y esto de alguna manera también es causa de mucho estrés, siempre esta elaborando una conducta para evitar roces, conflictos o enemistades, existe por lo tanto una represión a la sensibilidad, es pues  la representación de una aversión de una represión angustiada violenta y artificial en las necesidades de contacto con los demás. La persona no quiere ser influida por los otros, se recoge a lo mas íntimo de su ser.

Con todo este bagaje de sabiduría, no podemos quedarnos quietos frente a quien podemos ayudar a liberar del dolor, sea cual fuere, mas aun si es alguien que acompañaremos por un año completo, o mas aun siendo directores u orientadores y podemos ver su proceso de crecimiento.

Paula se sintió sola una vez mas, se enfrentó a una verdad, creció, la dijo y después nadie le creyó, no es esto causa de mas dolor?

Guardemos una hoja de cuaderno de cada año de nuestros niños, alumnos e hijos y veamos en ellas el proceso de la vida no de aprendizaje sino de crecimiento para saber como apoyar sin decir palabra, una letra regresiva necesita mas abrazos , mas caricias mas amor, mas atención.


                                             




Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista

martes, 1 de diciembre de 2009

GRAFOLOGIA Y AUTOCONOCIMIENTO, UNA EXPERIENCIA EN MARCHA

FIN DE CURSO CON NUESTROS HERMANOS URUGUAYOS
"No se puede enseñar nada a un hombre;
Sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta
dentro de sí mismo
Galileo Galilei

Después de varias sesiones de trabajo en el trascurso del año y con más de 30 de horas de trabajo, se dio término a este proyecto nuevo, en la U.T.U. Universidad del Trabajo de Uruguay experiencia llevada a cabo en Montevideo.

El objetivo fue entregar esta herramienta como autoconocimiento y a su vez como ayuda a los profesores para con sus alumnos, haciendo uso de la grafología como un elemento de apoyo en la detección precoz de fortalezas, debilidades, uso del tiempo, desenvolvimiento social, autoestima , ayuda en el crecimiento personal , proyecto de vida, y elección del camino a seguir, así mismo poder extenderles la mano y ofrecerles un apoyo en la detección de problemas familiares que muchas veces nuestros alumnos no se atreven a decir.

La experiencia fue realizada con un grupo de maestros de diferentes áreas, pertenecientes a una localidad del Uruguay, y que a su vez tienen a su cargo a niños adolecentes. El planteamiento es el desarrollo como personas y desde ahí el cambio interno al trabajo con los alumnos, además del uso de esta herramienta.

Así como hoy día no podemos actuar solos queda demostrado también que este conocimiento nuevo será usado en conjunto con orientadores y psicólogos para cubrir todo el marco de apoyo a nuestros alumnos.

Fueron muchos momentos de grandes emociones donde poco a poco fuimos descubriendo que en el marco integral de entrega de conocimientos también podemos de alguna manera poder mirar con otros ojos a quienes educamos, leer un examen tiene ya dos connotaciones, el continente y el contenido, así nuestra misión como educadores puede ir un poco mas allá, llegando al corazón de nuestro alumno.

Mis agradecimientos a quienes hicieron posible este curso, y a quienes lo siguieron con tanta atención y cariño, queda manifestado una vez más, que las fronteras son cicatrices de la historia pues los hombres somos todos iguales. Nos unen las ansias de saber, la misión encomendada como educadores, y la emoción de poder compartir nuestras experiencias más allá del idioma y el lugar que nos encontremos.

La experiencia de vivir la grafología demuestra que pone a prueba la inteligencia emocional de cada uno de nosotros pues manifiesta algunos elementos importantes para su comprensión y transmisión tales como:
- Abrirse a un conocimiento nuevo , supone una habilidad especial trabajar desde la inteligencia emocional 
- Estar abiertos a la percepción y expresión emocional. 
- Ser facilitadores emocionales, tener la capacidad para producir y reconocer sentimientos que acompañen nuestros pensamientos 
-Comprensión emocional. 
- Administrar la regulación emocional, o la capacidad para dirigir y manejar las emociones de una forma eficaz, frente al nuevo conocimiento 
-No someter a censura ni a juicios de valor aquello que no conocemos 
- Permanecer atentos a las señales emocionales, las nuestras y la de quienes están frente a nosotros. 
- La disposición a investigar cuáles son las situaciones que desencadenan esas emociones.
 
Fundamentos de la experiencia Grafológica.

La experiencia de la grafología de la educación , para mi esta fundada en los fundamentos de Carl Rogers en cuanto a la necesidad de vivir el aquí y el ahora y el ser únicos como personas.
 
La persona Funcional al completo
Como Maslow, Rogers solo se interesa por describir a la persona sana. Su término es funcionamiento completo y comprende las siguientes cualidades:

1. Apertura a la experiencia. Esto sería lo opuesto a la defensividad. Es la percepción precisa de las experiencia propias en el mundo, incluyendo los propios sentimientos. También comprende la capacidad de aceptar la realidad, otra vez incluyendo los propios sentimientos. Los sentimientos son una parte importante de la apertura puesto que conllevan a la valoración organísmica. Si no puedes abrirte a tus propios sentimientos, no podrás abrirte a la actualización. La parte difícil es, por supuesto, distinguir los sentimientos reales de aquellos derivados de la ansiedad subsecuente a cuestiones de valía personal.

2. Vivencia existencial. Esto correspondería a vivir en el aquí y ahora. Rogers, siguiendo su tendencia a mantenerse en contacto con la realidad, insiste en que no vivimos en el pasado ni en el futuro; el primero se ha ido y el último ni siquiera existe. Sin embargo, esto no significa que no debamos aprender de nuestro pasado, ni que no debamos planificar o ni siquiera soñar despiertos con el futuro. Simplemente, debemos reconocer estas cosas por lo que son: memorias y sueños, los cuales estamos experimentando ahora, en el presente.

3. Confianza organísmica. Debemos permitirnos el dejarnos guiar por los procesos de evaluación o valoración organísmica. Debemos confiar en nosotros, hacer aquello que creemos que está bién; aquello que surge de forma natural. Esto, como imagino que podrán observar, se ha convertido en uno de los puntos espinosos de la teoría rogeriana.. Rogers se refiere a la confianza en el propio yo; en el sí mismo real y la única manera que tienes para conocer lo que es verdaderamente tu self es ¡abriéndote a la experiencia y viviendo de forma existencialista! En otras palabras, la confianza organísmica asume que está en contacto con la tendencia actualizante.

4. Libertad experiencial. Rogers pensaba que era irrelevante que las personas tuvieran o no libre albedrío. Nos comportamos como si lo tuviéramos. Realmente lo que significa es que nos sentimos libres cuando se nos brindan las oportunidades. Rogers dice que la persona que funciona al cien por cien reconoce ese sentimiento de libertad y asume las responsabilidades de sus oportunidades.

5. Creatividad. Si te sientes libre y responsable, actuarás acorde con esto y participarás en el mundo. Una persona completamente funcional, en contacto con la actualización se sentirá obligada por naturaleza a contribuir a la actualización de otros. Esto se puede hacer a través de la creatividad en las artes o en las ciencias, a través de la preocupación social o el amor paternal, o simplemente haciendo lo mejor posible el trabajo propio. La creatividad de Rogers es muy parecida a la generatividad de Erikson

Cecilia Sandoval Precht / grafoanalista