miércoles, 23 de septiembre de 2009

Relacionarse

Una persona admirada por casi todos resulta amorosa sensata, convincente y persuasiva sin por ello pecar de autoritarismo ni mostrar indiferencia ante las opiniones o emociones de los demás.

Vivir con los demás es siempre un arte que puede aprenderse no sólo para ser feliz, sino porque la integración social es un factor clave del bienestar emocional. Las habilidades sociales son una serie de conductas y gestos que expresan sentimientos, actitudes, deseos y derechos de la persona, siempre de una manera adecuada y de modo que resuelven satisfactoriamente los problemas con los demás.

Si somos capaces de cultivar y dominar estas habilidades podremos conseguir satisfacciones en el ámbito de la familia, de las amistades y en las relaciones amorosas, incluso también éstas nos ayudarán a la hora de obtener una trabajo, de relacionarnos con quienes serán nuestros jefes y compañeros de empleo y de convencer de nuestras posturas o planteamientos. Las habilidades en las relaciones sociales pueden ser entre ellas el lenguaje no verbal ,la mirada, la sonrisa la postura corporal. los gestos. la voz que acompaña, lo que pensamos, la palabra todo ello nos lleva a relacionarnos con los demás.

Que es relacionarse entonces?
Es sin duda una entrega mutua que nace de uno mismo, porque soy yo el que primero tiendo mi mano, y con ello, todo mi ser quizá en un acto no aprendido, sino heredado o copiado , de hecho diría que la tradición hace que sea propio de cada uno, sin embargo hoy se ha perdido o se pierde por la individualidad de la vida , necesitamos siempre a los demás pero somos menos capaces de hacerlo, ya que prima el ser solo uno mismo. Al tender mi mano, por lo tanto, se producen muchas cosas alrededor, como el poder escuchar al otro, tener disposición y capacidad de comprender lo que me están comunicando, aprender a iniciar una conversación y a mantenerla, aprender a formular preguntas, saber dar las gracias, saber presentarnos a otros y presentar a los demás, decir palabras con afecto esto es relacionarse entregándose a los demás.

En grafología la entrega es evidente, y como es un reflejo del alma, es algo particular y sencillo , tiene que ver con la escritura ligada, o aquella que llamamos manuscrita, de ahí la importancia de esta manera de escribir. Ya que en ella se produce un intercambio afectivo, las letras están unidas unas a otras y de alguna manera se puede mostrar y comunicar los afectos con facilidad, esta escritura unida o ligada nos muestra que quien la tiene es aquella persona que puede observar, intuir al otro, le tiende la mano y a través de ella hace la entrega de su ser total de manera fiel, con ansias de sentirse parte del otro, nace la integración, también la interactividad con quien esta a mi costado, las ansias de conocerle mas profundamente, habla asi mismo de empatía, apertura igualdad, facilidad de adaptación.

En la relación con los demás ocurren en nuestro interior una serie de procesos como el comprender que nosotros tenemos diferentes capacidades, y funciones personales. La escritura unida o ligada, donde yo tiendo la mano al otro es mas parecida a la vida, ya que fuimos creados para vivir de a dos o mas, siempre al lado de otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario