lunes, 26 de marzo de 2012

EXPRESAR LAS EMOCIONES


Las emociones son instancias profundas del ser, de cada persona, que habita en la tierra, así mismo las emociones femeninas, las nuestras, tienen que ver con la tierra, ésta es femenina. Por lo tanto la expresión de ellas tiene que ver con un soltar, transmutar, ser redirigidas y asumidas.  Para este evento falta conocerlas hacerlas propias y no confundirlas 

La confusión a veces sucede porque cambiamos emoción por sentimiento, quiero aclarar que estos son producto de lo externo y no de lo interno.

En lo interno de lo femenino está, sin menospreciar lo masculino, la escencia. esto quiere decir lo fundamental lo que da vida lo que se multiplica lo que queda lo que florece, lo que da aroma lo que inunda lo que a veces invade. La escencias llamadas por nuestras abuelas eran los aromas que emanábamos las personas y mas que nada las mujeres, son esos olores que marcan en la vida, desde el olor a bebé, hasta del pan tostado, como el de hojas quemadas en invierno, que hoy extrañamos.

Por lo tanto, cada una somos un cúmulo de emociones que son personales y que además traemos mezcladas de nuestros ancestros, tan importantes en la cadena de vida.

Hoy poco se habla de ellos, sin embargo son piezas fundamentales para averiguar nuestra procedencia e historia.

Poder decir entonces lo que llevamos dentro, no es fácil, por este preámbulo deducimos que hay un entorno que pesa y que se debe tener en cuenta, comenzando por la tierra, y es así, todo está unido a, y todo pertenece a un plan perfecto  que si lográsemos entender sería mucho mas fácil vivir convivir y ser feliz. Esto simplemente porque todo está frente a nosotros y cada cosa nos habla de manera especial hay que aprender a leer, el cuerpo, el atardecer, las flores, y así la lista seria interminable.

Volviendo a la analogía primera, diría que si fuésemos la tierra cuando tenemos a veces un arranque sin poner nombre, creamos un temblor, cuando nos enfermamos del riñón es como tener sequia y así, divertidamente podemos entender que todo se expresa, y que todos lo hacen desde lo mas básico que nos da sustento.

Hay que expresar para mirarse uno misma y entenderse, y en este ámbito, el papel el lápiz son nuestro gran aliado, mas allá de dejar expresado algo, sino porque grafológicamente cada trazo es el símbolo de algo especial. La emoción a veces al no ser expresada con palabras  la vemos  enunciada en  los trazos escritos, cuantas veces sin darnos cuenta hemos repasado las palabras, y pasa desapercibido, es  mas, dejamos en claro, que algo que estaba ocurriendo en ese momento necesitaba ser remarcado quizá obsesivamente, o quizá por mera inseguridad.

El poder escribir hace que terapéuticamente eliminemos un dolor o potenciemos una alegría, eso según las palabras, y según los trazos, dejamos inserta parte de nuestra personalidad.

Para saber algo de nosotras miremos la letra y veamos si es más bien redonda o muy angulosa, y podremos saber que predomina en nosotras, ser más guerrera o ser predominantemente mediática, la combinación de ambas siempre es lo mejor, nada en pureza es lo ideal.


Aquí vemos una escritura curva, que nos habla de adaptación, de ser mediática, de dulzura

M.Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista

jueves, 8 de marzo de 2012

Escribiendo como Mujer


Sin duda nos escogieron un día a las mujeres del mundo para poder dejar sentado en la mente de las personas del mundo, que somos reconocidas como esencia de vida, de abundancia de amor, de dadoras de esperanzas de mediadoras entre las tristezas y llenadoras de cúmulos de risas, capaces de bañar de lágrimas de amor al mas desconsolado ser o animal de este mundo. Y así podría seguir enumerando virtudes mezcladas un sin numero de destrezas acertadas o no de lo que somos las Mujeres.

Ciertamente ser mujer va mucho mas allá de la creación misma, ser mujer es una proeza es una poseía es alegría es risas es cariño es una diversión es responsabilidad, es muchas cosas y mas.

Escribir como Mujer supone plasmar en un papel  la vida entera, desde el pensamiento de amor hasta la lista del mercado, el regalo de Juanita, un pésame de un ser querido, recoger la camisa del marido, por ahí dibujar flores o círculos cerrados mientras esperamos inquietas un resultado, y pensamos en que ponernos este viernes cuando me invitaron a un asado, cuando en el acto mismo de esta sucesión de hechos resuena aun  en mi piel un beso, quizá de hoy de ayer y quizá no me lo han dado!!!!...la pesadilla de las cuentas y los sueños del viaje dorado….todo esto entorno a un papel blanco  que me espera en la mesa del costado…

Se imprimen trazos, de diferentes formas que nos hablan  de secretos que tenemos guardados, y también expresan sin saber temores de enfrentarnos al mundo, situaciones que esperan en una lista para ser develadas o simplemente trabajadas solas o acompañadas.

Se nace siendo niña, y soñando ser Mujer, un paso que la escritura se va percatando, desde las fantasías lejanas a aquellas tan cercanas que nos dan desvelos, mandatos milenarios que hoy no queremos cumplir, y que sin embargo sin ellos no se puede vivir, estas son las conversaciones de mujeres de aquí de allá de mas allá, son las mismas que tenemos las de uno u otro color, las mismas que hace poco compartía con mujeres de otros lugares, con gentes sencillas y también con mujeres profesionales, nada nos diferencia de la escancia, somos todas iguales.

Lo cierto en cuanto a la palabra mujer es que así se designa a las Eva(s) significa "Madre de todos los mortales". Es una gran distinción que la mujer, desde el principio, aparezca en la Biblia con un nombre que la ennoblece. Eva o mujer es la madre de toda la humanidad. Por ello, se crea en 1910, con carácter internacional el Día de la Mujer como un homenaje a todos los movimientos en favor de los derechos de la mujer, pero no se indicaba el día. La fecha del 8 de marzo se consolida a partir del levantamiento de mujeres rusas en 1917, quienes reclamaban alimentos, día que se vincula con el comienzo de la Revolución Rusa. 

Las mujeres como un emblema de fuerza, respeto, amor y, por encima de todo, madres, debemos respirar en este día henchidas de orgullo y asumir con nuevos bríos nuestro día como parte de un emblema de vida.

En grafología respecto al tema podemos decir que existen trazos para todos iguales sin embargo, es posible que muchas veces no podamos dejar de decir, es letra de mujer.

Rasgos marcadamente suaves, para nuestra visión, no quiero decir sin fuerza, quiero decir curvos, redondos, con formas llenas de ternura, grandes pequeños altos o bajos no tiene importancia, serán aquellos personales a cada una de nosotras únicas que dejan reflejas emociones del sentir profundo y vivencias tan intensas que se transforman en sentimientos llenos de cargadas esperanzas, arropados con el alma de nuestro ser.

Cuando escribimos lo hacemos así como somos, cuantas veces impulsivas, atarantadas y divertidas, llenas de risas que no entienden muchas veces en ese instante los problemas del universo pero que si sabemos que queremos un beso, y que sellaremos con un dedo la boca para que nos comuniquemos en silencio, aquel que solo entregamos cuando pensamos en que se nos acaba el tiempo.

Nuestro día nos permite y nos invita a rallar papeles  a escribir versos y dejar plasmados en letras no cuentas sino cuentos, las peripecias de lograr lo que queremos, o algo mejor escribir algún sueño, y esperar que se cumpla para saltar de alegría y volver a hacerlo…en todos estos trazos descubriremos siempre una cosa nueva, siempre algún recoveco donde existirán recuerdos que nos conecten con el tiempo…….dice Benedetti


Podes querer el alba
cuando quieras
he conservado intacto
tu paisaje
podes querer el alba
cuando ames
venir a reclamarte
como eras
aunque ya no seas vos
aunque mi amor te espere
quemándose en tu azar
y tu sueño sea eso
y mucho más
esta noche otra noche
aquí estarás
y cuando gima el tiempo
giratorio
en esta paz ahora
dirás
quiero esta paz
ahora podes
venir a reclamarte
penetrar en tu noche
de alegre angustia
reconocer tu tibio
corazón sin excusas
los cuadros
las paredes
saberte aquí
he conservado intacto
tu paisaje
pero no sé hasta dónde
está intacto sin vos
podes querer el alba
cuando quieras
venir a reclamarte
como eras
aunque el pasado sea
despiadado
y hostil
aunque contigo traigas
dolor y otros milagros
aunque seas otro rostro
de tu cielo hacia mí.

Y Neruda nos dijo…..

 
Cecilia Sandoval P.
Grafoanalista