martes, 12 de abril de 2011

GRAFOLOGÌA Y GÉNERO

Mucho se habla y se comenta en estos tiempos de lo femenino lo masculino, si como tales debemos ser iguales o diferentes, si merecemos los mismos derechos o simplemente debemos aceptar que las normas sean especiales a cada uno.

El asunto en cuestión como ya lo han estudiado varios filósofos y psicólogos está en la estructura personal de cada uno, no quiero decir que no debamos tener las mismas oportunidades ni derechos ni que los sueldos sean mas o menos, lo sustancial proviene de la manera de enfrentar y ver las cosas.

Hoy en día está muy de moda la escritura llamada Script, o simplemente imprenta, hay miles de fundamentos por lo cual se escribe asi, sin embargo no es el tema, ni nos detendremos a explicarlo esta vez, sino a observar algo curioso que aún escribiendo de esta forma pasa en muchos escritos, asi mismo en quienes escriben aún con escritura manuscrita. Hablo de aquella escritura donde encontramos las letras pegadas a las otras, tal y como lo vemos acá (están aumentadas de tamaño )
Le llamamos adosadas, porque no hay el espacio suficiente entre una y otra letra .
Las adosadas en sí, nos están hablando de personas que de alguna u otra manera no han podido cortar el lazo con la madre, la imagen sería entonces la del niño o niña que a pesar de haber crecido está inserto en él o ella esa necesidad de agarrarse de sus faldas, razones psicológicas hay muchas y para la grafología también son índices de comportamiento muy relevante en todo orden de cosas, por ahora lo importante en conocer es eso.  No puedo quitarme del lado de Mamá. Porque dependiendo de Mamá me siento seguro. Mamá grabó en mi que no puedo estar solo/a.   Mamá, al tenerme a su lado estaba segura que nada me faltaba. Por lo tanto creceré sin dejar a Mamá y la reemplazaré para sentir siempre ese mandato. Son actos inconscientes muchas veces, que al conocerlos quizá nos den luz  que hay algo que debemos trabajar en el interno para cambiar, pues de alguna forma nos hace presos de nosotros mismos, quizá muchos al leerme pensarán que esto no puede suceder, sin embargo quiero dejar establecido que esa reacción pasa generalmente cuando no queremos ver aquello que a lo mejor sucede y no sabemos como descifrar.  

Ahora bien, si llevamos esto a términos afectivos nos daremos cuenta que la reacción entre hombres y mujeres produce reacciones diferentes.  Es aquí donde funcionan nuestras estructuras de amar de relacionarnos de actuar y de ver la vida. Sin duda el fondo de este gesto es la dependencia.

En las mujeres, el tener letras adosadas, no les permite la independencia , de una  manera peculiar, no quiere decir que sean dependientes de su madre, sino, se hacen dependientes de quien además tienen a su costado, no hay que olvidar que estamos hablando de las letras y la letra que está a mi lado derecho, es la letra de quien me acompaña.  Asi lo mas probable es que será la letra de la pareja, por lo tanto no sintiéndose libre desde un principio lo mas probable es que se haga dependiente afectivamente también de su pareja, el punto está en saber como será esa dependencia, y ésta en una mujer corre el peligro de ser sobre cualquier hombre que le diga dos cosas bonitas y caiga en sus redes fácilmente,  creyendo que se ha enamorado profundamente, porque la dependencia femenina es totalmente emocional, no pasa por la razón, la mayoría de las veces, por lo tanto es una luz de advertencia en las relaciones , mas aun si muchas de las que me están leyendo ya tuvieron una ruptura sentimental, o matrimonial, ya que las enseñanzas de las niñas por siglos ha sido la del hombre salvador. En las mujeres todo es  emocional sentimental,  es por esto también que muchas adoran a su padre porque éste suele decir las cosas lindas que se quieren escuchar, o también lo contrario suele ser  mal papá porque no me hace mimos como los que yo sueño,  lo mas probable que aquella necesidad de aferrarse a alguien pase por ese proceso, y que luego con el tiempo se de cuenta que realmente no era ese hombre imaginario perfecto que está a su lado sino alguien de carne y hueso que también necesita que le amen.

Los hombres en cambio cuando tienen adosadas, sufren de lo mismo de las mujeres,  internamente no han despegado del lado de mamá, pero su actitud en la vida será diferente, necesitan a alguien a su lado de todas maneras, siempre, pero ellos no sienten amor ideal, sino utilizan lo que les sirve y punto, no hay compromiso sentimental ni emocional, solo necesidad biológica de compañía, de tener madre para sus hijos, que les acompañen, cuando esto deja de ser necesario lo dejan y se van, sin explicación.

Obviamente no quiere decir que sea asi tan drástico, que en el fondo si lo es, pasa por ver si a esto en su medida racional primero le puso algo de amor y de emoción seguramente perdurará la relación en el tiempo, con el ingrediente que, la relación amorosa de los hombres pasa primero por tener resueltas sus necesidades biológicas masculinas. La madres para los hombres son muy marcadoras del corazón de ellos, y cuando vemos adosadas se debe pensar también que hay lealtades que les cuesta dejar a un lado, por lo tanto también les produce una gran introversión el poder mostrar sus verdaderos sentimientos, resultado por el cual les cuesta tener un compromiso afectivo.

Muchas veces aprovecharán  de circunstancias donde otros les servirán para sus necesidades pero pasarán al olvido tan rápido como llegaron pues no funciona la emoción corazón.

Es aquí donde surgen los grandes problemas entre hombres y mujeres, porque si bien es cierto estamos hablando de un gesto en particular este es decisivo en una relación, cuando existe,  es muy fácil confundirse y creer que ambos vemos las necesidades de igual manera. En la mujer la creencia de enamoramiento la lleva a pensar que su pareja debe contemplarla, estar preocupada de ella sin límites, a veces entenderla, aunque ella no se entienda, ser casi como mamá que resuelve todos los problemas, intuir que necesita o que no necesita, y por último dejarla sola pero estar él a su lado.

En los hombres, solo necesitan compañía, que no les dejen solos, que estén a su lado  sin embargo que no se hagan preguntas, que se les mime y lleve el amén a como ellos quieren, que no se intuya muchas cosas, ser práctica, sin comparaciones,  que no se enrolle, que no existan cuestionamientos sentimentales, que se acepte , y que como mamá incluso soporte pataletas.

No es pues relación de pareja, es  sentir a la vieja cerca, moderna y que no moleste.

Quise explicar esto hoy, a grandes rasgos pues hace tiempo veo muchos de estos casos, en la mayoría muchos fracasos emocionales de pareja, de convivencia y también laborales. Por lo tanto  creo es importante conocer como reaccionamos los unos y los otros. Son signos a tener en cuenta y por supuesto reconocerlos abre el camino a la independencia y la superación.
 
En cuanto lo laboral, encontrar adosadas en uno u en otro, nos va decir falta de independencia, sin embargo de maneras distintas, la mujer puede correr el riesgo de estar colgada del jefe porque éste cumple todas sus expectativas del mejor jefe, y en los hombres el tema curiosamente pasa por otro tipo de dependencia, te necesito lo que me sirvas después te dejo.

Para ambos la cercanía física del otro es importante, ese sería el elemento en común , no pueden estar solos, y ambos quieren de esa compañía, la dependencia, la sumisión de alguna manera con resultados diferentes, en ellas el agobio sentimental en ellos la falta de compromiso.

Es por esto que vale la pena entender la diferencia de género pues de solo imaginar  esta pequeña muestra, es cuando pienso que hombres y mujeres somos especies diferentes, y sería terrible fuésemos iguales, asi al menos podemos funcionar complementándonos, las mujeres le ponemos el corazón, los hombres la razón.

M.Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista

martes, 5 de abril de 2011

Análisis firma de Italo Nolli (presunto asesino de 2 funcionarios de la PDI)

Datos generales

La firma en cualquier caso, no  proporciona indicaciones completas sobre la personalidad. Es más bien un elemento de confirmación, corrección o contradicción de las indicaciones que entrega el texto gráfico.

                            

La firma es la autorrepresentación de sí (autorretrato o autobiografía abreviada y la expresión de lo más íntimo, privado y más real de la personalidad. En otras palabras, es la expresión del comportamiento íntimo y el nivel de autoaceptación y sentimiento de sí mismo, el símbolo esencial del proyecto de vida personal, evolutivo, autoafirmativo, que expresa lo que el sujeto es, cómo quiere ser, lo que quiere ser y lo que desearía ser o tener, así como los deseos más profundos, grado de confianza en la autoimagen; sentido de éxito (o fracaso) y la estimación de los valores propios.
 
                           

  Es la expresión de aspectos ocultos, conflictos internos, fracasos, traumas, nostalgias, imperfecciones escondidas  y compensaciones de sentimientos de inferioridad, la expresión de las exigencias del Yo, la rúbrica es el dibujo inconsciente de mecanismos de defensa del Yo íntimo, o sea, la defensividad respecto a los demás. Cuanto más cercana está de los nombres (firma), más vinculación psicológica con la familia o el ambiente.



                             Las  firmas excesivamente grandes entramos en el terreno patológico (megalomanía, delirios, histrionismo, etc.)  también como en este caso es  demostrativa no ya de la autoconfianza o seguridad personal, sino más bien del exhibicionismo, confianza en sí mismo. Autoestima y autoestimación realista. Compensación de complejos y/o  sentimientos de inferioridad.  Ambición de “ser superior” a las propias posibilidades. Orgullo, conciencia del propio valer. Necesidad del reconocimiento de méritos. Necesidad (histérica) de ponerse de relieve. Compensación de un sentimiento de fracaso o impotencia mal aceptado o soportado. Sentimiento de éxito y de poder.    El motor primitivo  y básico de la ambición es el afán de dominio. El instinto de poder y de dominación conduce también a la autoafirmación, a la independencia, al apetito de gloria, de honores y de privilegios. Supone el rechazo de todo sometimiento. El se sentía un hombre tan grande que se sentía con la capacidad de ser libre y romper todos los esquemas posibles, digamos tenía su propia ley.

  Quería ser importante o se “creía importante”, es como ser portador del derecho a toda clase de privilegios, del derecho al reconocimiento,  la admiración  y a que, en cierto modo, los demás se pongan a su servicio.

 La inflación del Yo (presunción, orgullo, afán de señorío, impulso a la perfección y a la universalidad del ser, rivalización, afán de crítica, fanatismo, etc.) son rasgos caracterológicos propios de este señor.  El se sobreestimaba, esto lo vemos las dimensiones de la firma sumamente desproporcionadas en relación al texto, (según la palabra cartagena escrita) la inflación del Yo desencadena fácilmente respuestas violentas a las frustraciones. Basta, a veces, con que se ponga trabas o se impida de alguna manera la realización inmediata de algún deseo, creando un obstáculo momentáneo en el camino de la consecución, para que la reacción emocional de estos individuos se caracterice por una irritabilidad agresiva desproporcionada con la causa motivante. Estos sujetos reafirman de este modo violento e intemperante su condición de personas importantes e “invulnerables" (bueno, que aspiran a ser invulnerables y a que nadie las frustre en sus deseos Y así vemos en la altura desmesurada de su firma, no sólo el orgullo, sino también el deseo de que nadie supere “su altura”, su nivel, su superioridad.

 El temor a ser “menospreciado” impulsa a buscar a toda costa la superioridad.
El nombre  abreviado nos lleva hacia la detección de una posible represión o rechazo de las experiencias de la infancia, a veces desgraciada (sólo la inicial).
 
Evidencia  la fuerza e intensidad de sus instintos, de sus pulsiones, tendencias y necesidades. Revela la fuerza generadora de acción y de resistencia de su carácter y, en el caso de la firma, refleja el nivel de potencia de su Yo íntimo, la fuerza de sus ideales, de sus deseos, de su ambición, de su “querer ser”. Indica  la tendencia a querer apoyar o afirmar la personalidad sobre bases sólidas,- quizá para evitar dudas,- inquietud,- angustia o vacilaciones, y como su firma es legible, la estructura de las letras  reflejan  una posición disciplinaria y firme y un sentido  concreto de las propias responsabilidades y deberes personales. Esta actitud lo llevaba  a la inflexibilidad, a la dureza, a la intransigencia, muestra violencias pulsionales internas (cargas energéticas,-estados tensionales,- excitaciones corporales) que él  reprime socialmente, pero que descarga con brusquedad en su esfera íntima.
 
La descarga de sus excitaciones son  tanto más brutales o bruscas,- por lo  violento de  los apoyos y presión de los trazos y en él son muy fuertes y marcados.
 
En la forma del trazado descubrimos  la expresión metódica de la conducta,- es decir, los formas del comportamiento, el trazado anguloso  nos muestra se relaciona con la tensión  con que él enfrentaba y luego después de estar en mucha confianza y seguridad seguramente se expandía y soltaba, porque también sabía ser muy seductor para lograr objetivos que quería, de hecho ninguna mujer se le rendía a sus pies porque era él, sino porque las seducía, y sabía perfectamente de que pie cojean las mujeres para hacerlas caer en su trampa o necesidades, era cosa de prometerles regalitos frases bonitas, decirles que las amaba y desaparecer después.
 
 El no se mostraba   como era   abiertamente.   Había  una búsqueda de reconocimiento social, inconformismo, quería ser centro de atención; abarcando todo lo que sea posible.

 
La  forma  ascendente  muestra que era capaz de sobrepasar cualquier obstáculo o emergencia que se interpusiera en el camino de sus objetivos, sobre todo usaba su  inteligencia, habilidad y destreza  para alcanzar los fines perseguidos. También era  histérico socialmente.
 
  Tenía un  espíritu de superación y energía para vencer los obstáculos y afrontar las dificultades de la vida que él quería, así como vencer el desánimo ocasional. Aspiraciones llenas de promesas, motivadas por un proyecto de porvenir. Necesidad de buscar el "punto culminante". Capacidad  para arriesgarse, innovar y evolucionar.  Aspiraciones no siempre realistas, también la insatisfacción por inconformismo.
 
 Ambiciones desmedidas, sin metas definidas o inalcanzables e inasequibles (más allá de las posibilidades). Insatisfacción permanente de los propios logros. Huida de la realidad; no sé si  sabía  bien lo que  quería. Mostraba un  desequilibrio entre deseos y posibilidades lo  que impide la perseverancia y el realismo. Pretensiones excesivas también propias de euforia acompañada de inmadurez o ingenuidad, que se cree capaz de escalarlo todo. Deseos de transgredir todo esquema de conducta de vida de relaciones, de hecho la “m” puesta al revés da cuenta de un manejo arbitrario de sus sentimientos y de los demás, no protege sus sentimientos pero tampoco le importan mucho lo demás, muestra al contrario que casi le molestaban, pues tiene angulos en zona media,  la firma es muy ascendente  y la vemos  encajonada entre “railes” denota  arribismo. Insatisfacción permanente por imposibilidad realización de las utopías o por la insuficiencia de lo conseguido. Fuertes ambiciones en diversas direcciones y áreas (actúa con cierta desorientación). Otros elementos que potencian dicha valoración podrían ser la presión, los lanzamientos, los rasgos cruciales, la rapidez, la claridad, la simplificación de la rúbrica.  La euforia del estado de ánimo que implica el grado ascendente, es tan irreal y tan desvinculada del “suelo” que en su utópica ilusión podría fácilmente “derrumbarse” hasta la melancolía, a veces y es por esto que cometía errores seguramente.
 
La pasión interior de los afectos y deseos  los mostraba solo en forma privada muy privada, porque así él no se mostraba vulnerable, yo diría que él tenía pasión mas no emoción, no hay manejo de sentimientos ni sentimentalismo solo usó de estas actitudes para fines concretos y personales.
 
 En este  caso, me  está indicando una disociación del Yo o separación (escisión) entre el mundo del pensamiento y la vida afectiva, y también  de una necesidad de autocontrol, de vigilancia de sí mismo, para evitar transmitir a los demás otra imagen que la deseada también para sacar  provecho de las relaciones con los otros.  
 
 
El  huye de si mismo por mantener su Yo a la defensiva, resguardado de  algún peligro, por  egoísta,  (él  piensa sólo en su problema, en sus necesidades, en sus deseos) muestra también  la agresividad (escritura ascendente, lanzada y con ángulos en los extremos de la firma), lo que lo llevó a cometer  las acciones poco correctas y atroces  socialmente, como fue matar a los policías. El trazo lanzado que atraviesa la firma y la tacha, simbólicamente es como una autoagresión, sin embargo él muestra siempre una  Sobrevaloración de sí mismo. Afectación histeroide Autoprotección. Malas intenciones. Intriga. Conspiración. Angustia. Alienación. Fobias. El exceso de rúbrica implica cierta medida de intriga y  entrometimiento ofensivo.


 
            
Psicoanalíticamente  muestra   "temor a ser atacado por los padres" (culpabilidad agresiva por conflicto agresivo con la instancia paterna). Sentimiento de inferioridad y de indignidad. Mecanismo de censura y negación.
 
Como mínimo, la persona está descontenta de sí misma y en grado leve puede haber sido  únicamente un  reflejo de una necesidad de cambiar por no gustarse, pero en el peor de los casos también podría constituir el reflejo de un posible guión de perdedor en algún momento, cuando la realidad lo superase, y sencillamente en ese momento el inconscientemente  lo iba a autodestruir, de alguna manera, uno de ellas es  como la tendencia inconsciente a accidentarse o provocar accidentes.
 
En términos generales  le pasaron alguna de las siguientes posibilidades de interpretación: inadaptación. Inmadurez. Insatisfacción y descontento de sí. Deseo de superar ciertos “handicaps”. Inseguridad; creer que lo que piensan los demás es superior. Incompatibilidad con el ambiente familiar que le apartaba de los demás, problemas con el padre, descuido de sí mismo.
 
En general demuestra el deseo de seguir una línea de conducta estricta. Búsqueda de seguridad (necesidad de garantías tanto en el plano social como material). Autoprotección para evitar interferencias (secretismo). Seguimiento de normas para alcanzar objetivos (especialización). Este tipo de firma, normalmente en dirección ascendente, se encuentran a veces  Fuerzas Armadas, especialmente , en dichos casos por lo general la interpretación  sintetizada y genérica  corresponde aproximadamente a   una directriz asumida y disciplinada hacia los objetivos, el reglamento, las metas propuestas y establecidas, sin salirse de lo marcado como “correcto”; se sacrifican otras cuestiones, ideas, para ceñirse a lo realmente importante en un sentido de adaptación sin discusiones a las reglas del Estamento  que  no son discutidas, en todo caso serán impuestas a los demás y podrá también aparecer un sentimiento de “exclusivismo” por “clase” que el sujeto siente como dignificador de su rol respecto al resto y justificativo de su actividad (la jerarquización de valores está claramente estratificada de forma inquebrantable).
 
Orgullo de la persona todavía poco evolucionada. Necesidad de dar excesiva importancia a lo que se dice o hace. Sentimiento de impotencia o fracaso. Deseo de imponer las propias ideas. Deseo de que los demás reconozcan los propios méritos, en forma imperiosa. Deseo obsesivo de tener razón.
 
El ángulo es “pinchante dicho elemento hiriente  está dirigido a la zona del origen, los progenitores, el nacimiento, el propio Yo que viene del pasado, la tradición las reglas la historia.  Posibilidad de autoagresión (descuido en lo que toma, bebe, etc) . Actuación en contra de sí mismo. Resentimiento manifestado astutamente. Problemática intrafamiliar dominante, gusto por llevar una vida amoldada a si mismo, donde los valores que mantiene son propios, que en apariencia son los de todos, se ve claramente en la letra s, bajo el renglón, ojo esto es internamente, en su interior el tenia estas reglas a si mismo.

Datos apellido del padre
Predominio del rol socio-profesional. juega un gran papel la AUTOIMAGEN, la idea que el sujeto se forma de sí mismo.
Hay sujetos inteligentes con una autoimagen negativa, los cuales se sienten portadores de ideas de fracaso, de temor o de impotencia personal frente a los obstáculos. Otros, por el contrario, poseyendo una escala de valores inferior, pero con una autoimagen positiva, se sienten capaces de emprender las más arriesgadas aventuras confiando en superar todos los obstáculos, oposiciones o problemas.

                               
                                                                               


Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista