martes, 12 de julio de 2011

CORAZÓN O CON- RAZÓN ¿?

Muchas veces hoy he pensado en los juegos de palabras, en esos que nos enseñaban cuando éramos pequeños y se hacía necesario hacer buen uso del vocabulario. Mas adelante cuando el tiempo avanza estos trabalenguas se vuelven en recordatorios de momentos gratos, y un poco mas aun, nos encontramos con que estamos creando nosotros nuestros propios juegos de palabras en la búsqueda de sentido y de explicación de la vida misma.

Hoy, mientras conducía mi carro, y observaba la calle, pensé en estas analogías y pasó por mi mente, que no solo estaba a cargo del carro, sino paralelamente conducía mi vida, vaya coincidencia, asi también al mirar el finito de la calle, sentí que miraba el infinito del cielo.  La cosa se puso entretenida pues, aparecieron a borbotones como las chispitas del agua mineral muchas ideas, muchos pensamientos, y a su vez en paralelo como si fuera poco me latía el corazón casi en sentidos de galopes contrarios pues la emoción hizo registro automático de lo que pasaba en mi.

Despues de esta introducción, relato de un segundo de vida, quedó resonando en mi esta mezcla de palabras y hechos que determinan situaciones de distinta manera y que en ocasiones no sabemos bien donde ubicarlas, la razón y el corazón. Asi mismo en medio de esta vorágine se mezclan unas otras y se suman recuerdos, sensaciones, y nada se detiene.

Lo cierto es que dentro de nosotros funcionan un par de hoy llamadas inteligencias, que muchas veces no se sabe donde comienza una y dentro acaba la otra, ese es el punto de partida del trabalenguas existencial de hoy en plena ciudad, ya que en otro contexto casi divertidamente la gente pareciera poder saber claramente diferenciarla, donde por ejemplo?, en el campo, en el mar, ya que la respuesta sería tan ridícula como que en medio de lo natural funciona solo un modo de pensar.  Bueno tampoco es lo importante, sino demostrar que hoy la vida pareciera exigir que actuásemos solo con la razón, todo se debe pensar, y estoy de acuerdo, sin embargo hay que ver de donde y como se nutre nuestra razón para elaborar el conocimiento y fundamentar.

Existen, dos maneras de conocimiento muy simples, que los antiguos nos explicaron de manera muy compleja.  Una de ellas es aquello que aprendemos de lo externo, de lo que nos rodea, del mundo, de las imágenes de las sensaciones, y que su resultado en forma pura, es mostrarnos que mientras mas conocimientos seamos capaces de almacenar en esta forma, vamos a ser cada vez mejores, mas grandes mas importantes, mas reconocidos. Asi mismo esta teoría por asi decirlo trae escondido un regalo secreto que cuesta mucho descubrir porque como es externa, huele a perfume, casi de origen teatral (no, porque hoy es de minorías, sino cinematográfico), y pasamos a querer ser, ante los demás aquel artista a quien todos miran y admiran, queremos tener éxito rápido, ser triunfadores frente a los demás con nuestra personalidad arrolladora y transformada llena de conocimientos y está demás decir con una inteligencia desbordante, con capacidad de unir, reunir clasificar, sintetizar ideas, suposiciones, en fin, la lista sería larga.  A esto le llamamos fortalecer el Ego. Por eso, los hombres que viven con el mundo, cuyo afán intelectual está completamente dirigido al mundo, son inspirados por sus propias formas de pensamientos que han creado y van creando mediante pensar humano centrado en si mismos. Es por estas cosas que un intelecto es fruto de la educación, que comprende formas de pensamientos que rodean al hombre intelectual como modas que dan vueltas, teorías que le influencian cuando piensa y habla conforme a estas vibraciones. Por lo mismo vuelve al hombre moderno en una persona centrada en lo externo, en lo cuantificable.

Y existe otra forma de obtener conocimientos que no está en lo externo propiamente dicho, sino está un poco mas adentro de cualquiera de nosotros, sin embargo cuesta muchas veces adquirirla ya que por ella no se paga, no se transa, y no huele a éxitos de taquilla, casi no reúne a muchos sino es mas bien excluyente hoy en día, diría huele quizá a pasto fresco recién cortado, tiene sabor a besos robados, ilumina la mirada al contacto personal, es capaz de romper cadenas en medio de un silencio, asi mismo permite una conexión universal, digo esto en la amplitud de la palabra, una vez que se adquiere y reconoce no se suelta mas.  Me refiero a la sabiduría, aquella conexión divina que hemos representado sale del corazón, es por tanto el Logos divino representado por los antiguos, que sabe todas las cosas, que es todo en todo. La inteligencia divina en el hombre, es la consciencia abierta del alma, que no necesita la máscara externa. Ser como somos, es por esto quizá que la tradición (parte de la sabiduría) dice que los niños nunca mienten, y que uno cuando viejo se vuelve sabio. Si nos detenemos un momento en esto descubrimos que en ambos la máscara no existe. En unos la piel de la inocencia y en otros las arrugas marca de la experiencia.

Lo bello de esta forma es dejarse fluir como la simpleza de un niño, donde ellos saben que la consciencia divina existe y no tienen que buscar conocimientos. Cada uno es el conocedor, pues somos parte de una naturaleza divina (llamándola como debe ser). Es una vida consciente, orientada hacia la comprensión suprema, mediante la sapiencia (sabiduría y ciencia ). Un espíritu que se encuentra en el cumplimiento de su vida, personificado también en lo externo. No se está bajo ninguna opresión humana, porque se personifica en los atributos de la vida desinteresada en pensamientos, palabras y obras.  Es, ser sencillos, donde en un instante se comprende una situación y se la denomina correctamente, donde se cumplen las tareas en el mundo, en el trabajo, de una forma calmada, consciente, orientada hacia la plenitud y al éxtasis de la trascendencia, lo que llamamos de corazón es lo espiritual, aquello que armoniza, aquello que como niños a veces se muestra en movimientos, gestos, comportamiento, sonrisa, manera de ser ágil y alegre – lo que el mundo llama, encanto– son los movimientos de un alma pura en el que las personas donde esto prevalece.

Es por esto mi pregunta inicial , corazón o con razón?, porque muchas veces me pregunto como reconocer a quien tiene mas de uno que otro, sin hacer juicio de valor ya que creo que todos somos libres de tomar el camino que se nos ocurra, y si en esta decisión en medio de la marcha de la vida vemos que hay que cambiar de rumbo también existe la oportunidad de hacerlo. Personalmente estoy convencida que hay que vivir las dos experiencias con las tendencias a ser mas fuertes unas que otras para poder entender en cada célula que compone nuestro ser cual es lo que mejor nos acomoda, a vivir la integridad y que se ajuste a ser quien realmente queremos ser.

Con el paso de la vida, no de la edad , existen inclinaciones claras, donde en ocasiones muchos se habrán visto exageradamente representando una opción u otra, (porque suele aparecer la pasión ).  En los que actúan con autenticidad , por ejemplo, les pasa que los demás para ellos, suelen no ser tan extraños, aun cuando éstos los vea por primera vez, Ya que se les mira como semejantes y en la profundidad de la consciencia, les es fácil reconocer lo que hay de claridad, como también de oscuridad.

Miran el interior de todo, en cada palabra, gesto . La mímica que tienen, revela asimismo el estado interno que ellos tienen, o sea es acorde, son transparentes . El cuerpo , pasa a ser la expresión del alma. El alma y el cuerpo a su vez impregnan el ambiente de luz y amor.

Como la respuesta en este nivel del camino, es clara, puedo decir, que quien se orienta por el espíritu es una persona que nunca se mortifica que tiene capacidad de ordenar primeramente todos sus pensamientos y ve todo lo positivo, también en lo aparentemente negativo. Su manera de ser es alegre, equilibrada, noble con su consciencia abierta. La naturalidad del alma pura, la nobleza y moral superiores, que son las mayores virtudes de la vida, el amor desinteresado, se muestran en todo su comportamiento.

Corazón o con razón , es algo que a través de la escritura también podemos determinar, y hoy es importante reconocer en las personas que están de alguna manera a cargo de la educación de los niños, y adultos también, en personas que quizá no conocemos, en nosotros mismos para tener un conocimiento mas agudo, mas certero, mas detallado de quienes somos realmente y quien dice por ahí , que queremos cambiar.

Como saber una cosa u otra?, el estudio de la grafología se hace mediante la razón iluminado por el corazón, que va en busca del alma del hombre para darle una mano en su conocimiento de los demás hombres, la razón iluminada por el corazón para ayudar a descubrir una verdad, a veces escondida tras un dolor que no se atreve a revelar, la razón iluminada por el corazón porque el estudiar el alma del alma del hombre para nosotros es un acto de amor.

Predomina la razón, la pasión por el dominio, el hoy, el yo, la grandeza el ego.

Existen los tres niveles de actuación del las personas, zona media, zona superior, zona inferior
Necesidad de los demás, entrega a los demás, relación con los demás.

M.Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista

2 comentarios:

  1. me adhiero plenamente a este planteamiento, espero los articulos que publican de esta grafologa , abre luces y caminos , y explica de manera simple cosas que parecen dificiles,nos hace sentir que somos todos iguales

    podria habalr mas de las relaciones o como reconocerlas, es una idea

    felicitaciones!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿quieres conocer lo que dice tu letra??? participa en el sorteo de un analisis grafologico, ve mas detalles aqui:
    http://www.mundomujer.cl/sorteo_grafologia.html

    ResponderEliminar