martes, 17 de noviembre de 2009

LA GRAFOLOGÍA MÁS ALLÁ DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL

El mundo se mueve hoy de una manera diferente, existen cambios tecnológicos cada vez mas acelerados , las personas, se relacionan entre ellas de otra manera, los esquemas, cambian día a día, las empresas deben estar continuamente innovando recreándose, creando nuevas formas, los parámetro cambian, se usa mas tecnología, esta debe ser diseñada por personas a la altura de esta nueva circunstancia sin embargo en este ejercicio esta la modernización de los sistemas de trabajos, hoy se valora el trabajo en equipo, y se debe tener capacidad para ello, curiosamente en un mundo que parece mucho más individualista , los negocios se hacen en grupos de trabajo.

La grafo psicología entra a este mundo empresarial de manera, práctica para aportar soluciones mas allá, de detectar si la persona esta apta o no para ser aceptada en tal o cual puesto de trabajo, a través del estudio de la letra se refleja si la persona es feliz, con su vida y puede serlo aun mas, canal fundamental para desarrollarse bien en un puesto de trabajo en equipo , o cuáles son las emociones más importantes en el trascurso de su vida, descubrir la vena afectiva que lo llevará al éxito. demostrando que, el pasado importa en el hoy si lo conocemos y aceptamos y que el futuro aunque este condicionado por las características de cada persona, será más exitoso en cuanto a cada quien le reconozcan su valer.

La grafología como elemento de estudio de la persona en las relaciones humanas tiene mucho que aportar al desarrollo de la empresa y las relaciones de los empleados entre si.
Es una herramienta que, muestra el potencial emocional que tiene el empleado de determinado puesto, la capacidad de relacionarse con los demás, su honestidad, aceptar retos, desafíos, obedecer y trabajar en equipo.

Frente a los resultados requeridos por un empresario, la grafología demuestra con claros parámetros ser una herramienta clave en la producción ya que en pocos minutos nos determina las fortalezas de quien tenemos en frente para poder incentivarle a sentirse un líder ganador, haciéndose responsable de sus propios logros, y creyendo en el mismo , sabiendo con exactitud sus virtudes emocionales y afectivas en la relaciones con él y con los demás, así un jefe de RRHH, esta asegurando el desarrollo de su equipo de trabajo, las metas a las cuales puede comprometerse, los tiempos de rendimiento real, que puede entregar a determinados proyectos, y así mismo permitir que sus empleados se sientan colaboradores importantes del equipo de trabajo y no meros dependientes de un jefe. Actitud que lleva a cualquier persona a sentirse con un potencial mucho más alto y una motivación importante.

Al ser una herramienta personal individualizada potencia a las personas en la empresa, permitiéndoles alcanzar sus objetivos, muchas veces considerados lejanamente inalcanzables, lo que se traduce en un compromiso personal de primera línea. En este ámbito, la labor de la grafología es ayudar a que las personas puedan comprender que el perfil escogido para determinado puesto de trabajo, tienen la competencia para desarrollar ciertas tareas con éxito, que se sentirán apreciadas por su trabajo y que también pueden lograr grandes desafíos, y la oportunidad de demostrar o reconocer errores en cuanto a un serio conocimiento personal.

Nos permite además, una planificación clara de cada uno en el tiempo, su disposición a determinadas metodologías de trabajo, el sentido de la percepción individual unido a determinados riesgos, superando los problemas que se susciten en la realización de los proyectos, sabiendo desde ya su capacidad de atención, de disciplina, investigación, desenvolvimiento.

LA GRAFOSELECCION

La Grafología en Selección de Personal y RRHH presenta dos facetas La más conocida , la preventiva ,el poder seleccionar de entre muchos candidatos el más adecuado para el perfil en determinado puesto de trabajo, La otra faceta importante es el reajuste de plantillas , o sea el replantearse los perfiles de trabajo para cada puesto y poder analizar quienes los están realizando con óptimos resultados o si existe deficiencia en ellos para poder así re plantearse las ubicaciones de los mismos, como también poder analizar diversos temas concernientes a ciertos puestos de trabajo tales como honestidad, , eficiencia , ética , criterios ,orden concentración y otros que estén relacionados con la producción y eficiencia empresarial requerida.
Ventajas:
· Es un método rápido , que responde a un perfil determinado
· No es falseable, la escritura no puede modificarse para una entrevista , ésta terminará siendo la verdadera siempre

COMPETENCIAS GENERALES ANALIZABLES

Agresividad
Ansiedad
Estrés
Constancia
Creatividad
Dificultades de adaptación
Espíritu de equipo
Estabilidad
Iniciativa
Integridad
Madurez
Nivel de atención
Organización
Planificación, otros



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ANALIZABLES


Adaptación a nuevas situaciones
Angustia
Auto confianza
Buena/mala memoria
Buen comunicador
Cambios anímicos
Claridad de ideas
Capacidad de síntesis
Capacidad resolutiva
Egocentrismo
Empatía
Flexibilidad
Fiabilidad
Fortaleza del YO
Habilidades organizativas
Habilidades Sociales
Irritabilidad
Mentalidad de negocio
Objetividad
Orientación a resultados
Orientación al cliente
Pensamiento analítico
Pensamiento ponderativo
Pensamiento reiterativo
Reflexión
Rendimiento
Sentimiento de inferioridad
Sensibilidad
Timidez
Tipo de Imaginación (innovadora, imitativa...)
Tipo de Liderazgo
Tolerancia a la frustración

Ventajas de su utilización en la Selección de Personal
· No requiere tener a la persona enfrente
· Evita sesgos
· El candidato desconoce cómo salir bien calificado
· Fácil aplicación
· Se obtiene máxima información en un mínimo tiempo
· Rapidez en la aplicación
· Ventaja en la pre-selección
· Es barato
· La escritura puede ser tomada en otros idiomas como inglés, francés, italiano, etc.

Campos de aplicación
En la actualidad la Grafología, tiene los más variados campos de aplicación, como ser:
· Organizacional: Área de Recursos Humanos:
- Selección de personal
- Selección de personal para competencias.
- Selección de personal entre candidatos por competencias.
- Preselección de candidatos.
- Compatibilidad de caracteres (jefes y subordinados).
- Capacidad de liderazgo.
- Nivel de inteligencia emocional.
· Educacional
· Psicología
· Medicina
· Compatibilidad de Parejas
· Orientación Vocacional
· Instituciones Financieras y Seguros
· Pericias Legales y Judiciales
· Investigación Histórica

Empresas del nivel de alto nivel, empresarial asi como de Retail y muchas otras hacen estudios del personal que van a incorporar, o promover a otros puestos en los cambios de áreas. Además muchas empresas de servicios (bancos, seguros) también solicitan este tipo de estudio permanente para investigar problemas internos. Al analizar la carta manuscrita de un postulante para un empleo

La aplicación grafo lógica en la administración de los recursos humanos constituye una herramienta de gestión conveniente por su practicidad y alta confiabilidad en la selección del personal adecuado a la cultura de la organización. La síntesis grafo lógica contribuye con una observación precisa y critica sobre las habilidades competentes para un puesto determinado. El grafo análisis en el área laboral aporta un valor agregado: se trabaja sobre escrituras manuscritas espontáneas de los candidatos, con lo cual no es requisito imprescindible contar con la presencia de los mismos en un momento y lugar determinados, generando así, ahorros en tiempos y reducción de costos adicionales. La muestra escritural debe corresponder al tipo habitual y corriente de la persona, resultando indistinto que escriba en cursiva o imprenta. Esencialmente, la escritura es una conducta normal y adquirida de los individuos y su estudio reflejará las características centrales de su comportamiento usual. Quizás, la restricción que tiene la grafología es relativa a la capacidad de expresión escritural por condicionamientos que pueden ser físicos o sea de motricidad manual o de orden cultural, por no contar con la educación o hábito de escribir de acuerdo a nuestras convenciones, tal el caso de personas orientales, fuera de ello, no existen fronteras para la grafología que no sean las inherentes a los conocimientos y entrenamiento del grafólogo, que informado de esta variable limitante puede realizar el estudio.

Es útil para realizar un perfil de grafo selección tanto la carta de presentación que acompaña a un curricular vitae, o un examen técnico o de redacción hecho en la entrevista de admisión, o cualquier otro material gráfico del que haya seguridad que pertenezca al postulante, y que sea actual, se debe contar con texto y firma. Asimismo, resulta provechoso que los documentos manuscritos a analizar sean generosos en cuanto la cantidad de grafismos, no menos de quince líneas, dado que usualmente la carta de presentación no supera las cinco líneas evidenciando pobreza en el discurso, y restringiendo la posibilidad de diversidad escritural, con la consecuente eliminación como candidato en esa búsqueda. El instrumento fundamental para la tarea de grafo selección es la confección del perfil profesional, que resulta de la observación del ambiente laboral, del análisis de puesto a cubrir.

En principio, el ámbito laboral es conveniente que el grafo selector este informado sobre las organizaciones, tipo, rubro, objetivos, personal que las componen. De este modo, y aunque el término cultura es algo abstracto, puede conceptualizarse a través de modelos, es decir idealizaciones de la realidad que luego pueden empíricamente demostrarse. Identificar la cultura organizativa apuntará a verificar: su estructura formal “organigrama” y la informal, la red de comunicaciones y el flujo de información, el comportamiento tanto interno como con el entorno, observar e identificar cual es la identidad que la organización posee. Desde ya que ninguna empresa vive aislada, sino que está inmersa en un continuo feed-back, recibe influencias del medio político, económico y social, a la vez que influye al medio, en la medida de su dimensión económica-financiera y social.

La aplicación grafo lógica en el área de reclutamiento de personal es eficiente ya que disminuye los tiempos, involucra aspectos del clima organizacional como los vínculos laborales, el delineamiento del puesto y el perfil ideal del empleado requerido, resultando entonces altamente efectiva. El grafo análisis laboral describirá pormenorizadamente, sobre la solidez moral de los postulantes y el conjunto de competencias en orden de prelación que alcanza a cubrir en virtud del profesiograma que se ha elaborado. Las competencias conductuales se componen acorde a las características grafo lógicas que condicionan a cada una de ellas.




M. CECILIA SANDOVAL PRECHT
CONSULTORA/GRAFOANALISTA

martes, 3 de noviembre de 2009

Grafología o Programación Neuro Escritural

La escritura es unas de las habilidades humanas más avanzadas, dado que combina todas las complejidades del lenguaje con la intrincada actividad psicomotora. Le da forma física a nuestros pensamientos y emociones. Los investigadores que utilizan las técnicas y el conocimiento de la grafología científica tienen una herramienta especial y única para comprender las interacciones de la mente/cerebro, la localización de las funciones cerebrales, y cómo los procesos mentales se pueden convertir en una acción física. La escritura puede contar en realidad un cuento científicamente importante.


La organización cerebral de la escritura a mano cambia, haciéndose más profundamente fija y requiriendo menos energía para ejecutar. Es, en efecto, una memoria de múltiples capas, dinámica, que supone representar cómo se forman las letras, cómo se ve la escritura y cómo se siente mover la pluma a través de la página.
A medida en que vamos escribiendo, lo que se llama habla interior, también juega un papel crucial.


Firmar su nombre o hacer una simple lista para el supermercado puede parecer una actividad simple, mundana. En realidad es el resultado de una interacción compleja de procesos físicos y mentales que envuelven la cooperación entre las áreas motora, cognitiva y emocional de su cerebro, por abajo del tallo del cerebro y de la médula espinal, y hacia la mano.

Orígenes y Antecedentes Históricos de la Grafología
La Grafología es tan antigua como el primer escrito hecho por la mano del hombre. La historia de la grafología, sabemos que en Egipto la escritura era considerada como algo sagrado.
En China se le atribuía un culto especial ya que a los libros sagrados escritos a mano se los consideraba como auténticos ídolos reflejo de la divinidad.
Se ignora la antigüedad de las leyes grafológicas chinas, pero sí hallamos muchos puntos comunes con nuestras propias leyes:
- Los trazos rígidos indican energía.
- Las rayas dobles indican perseverancia.
- Las rayas que se cruzan indican contradicción.

Durante la Edad Media, antes de que se inventara la imprenta, el arte de escribir no se extiende y los grandes señores de la época no escriben y sus firmas son la simple cruz de los analfabetos.
Pero son los monjes los que cultivan casi en exclusividad la escritura y al crearse las universidades se extiende la cultura y también la necesidad de comunicarse y de escribir, cosa que ocurre recién después del Renacimiento.


En 1622 Camilo Baldo (profesor de Filosofía de la Universidad de Bolonia – Italia) escribe su tratado: Trattato come de una lettera misiva si cognoscano la natura e qualitá dello scrittore (Tratado de cómo, de una carta, se conoce la naturaleza y la cualidad del escritor)

Por el 1800 el francés J. Louis Moreau de la Sarthe (profesor de la Facultad de Medicina de París) aporta observaciones muy precisas que son auténtica Grafología elemental.

Otra figura importante fue Max Pulver quien crea la Grafología Simbólica y funda la Sociedad Grafológica de Neuchatel. Escribe El Simbolismo de la Escritura y El Impulso Criminal en la Escritura.

En 1871 se funda la Societé de Graphologie de París. Esta iniciativa se debe al Abate Michón (Juan Hipólito Michón – 1806 a 1881) y un año más tarde publica la obra más importante escrita hasta el día de hoy: Les mysteres de l’escriture.
Fue Michón el que, tomando del griego los vocablos Graphe= escritura y Logos= palabra, denomina Grafología a esta ciencia.
Aparece más tarde Crepieux-Jamin también en Francia y publica libros de gran valor grafológico, entre los cuales se encuentra Juicio de los manuscritos.
Este ejemplar se publica luego en España pero con el nombre de Grafología.
Formula también la teoría de Superioridad e Inferioridad gráfica. Entre sus obras figura también ABC de la Grafología y L’escriture el le Caractere.

Cuando en 1971 la Sociedad Grafológica Francesa cumple 100 años, el entonces presidente de Francia promulga un decreto que declara a la Grafología como una Disciplina Científica de utilidad pública.
En fin, la Grafología nace en Italia, pasa por Francia donde recibe su nombre y donde recibe la madurez científica. Pero hay muchos otros países y personajes importantes en la historia de la Grafología.
Con esta pequeña lista de personajes por países podemos enumerar las diferentes escuelas:
Escuela Suiza
Escuela Francesa
Escuela Italiana
Escuela Española

La escritura y la Grafología son puertas del alma, rayos x, una ciencia maravillosa que nos ayuda a adentrarnos de la mano de la psicología en las profundidades del alma humana; así lo describen diversos grafólogos y los estudiosos antes mencionados (y muchos otros más) nos han ayudado a llegar al conocimiento del hombre y su interior; pero muchos más irán surgiendo en lo futuro ya que seguramente en cuestiones grafológicas todavía hay mucho por descubrir.

Podemos decir entonces que la Grafología actual se encuadra dentro del campo de la ciencia ya que su objeto de estudio es comunicable, analítico, especializado, verificable y por cierto útil.

Podemos entonces hacer una definición integral de Grafología diciendo que:

“La grafología es la ciencia que por medio de una técnica y metodología específica nos permite conocer la personalidad de un individuo y diagnosticar respecto a su equilibrio mental, nervioso, fisiológico, moral y emocional”.
SIMBOLOGÍA DEL ESPACIO
Freud fue el primero en introducir el estudio del simbolismo en la psicología moderna.
Actualmente todo test de proyección como el Rorschach, Szondi, Van Lennep, T.A.T., Desiderativos, etc, están orientados según el contenido simbólico de las respuestas.

El simbolismo tiene un valor esencialmente colectivo. Es una imagen intuitiva cuyas raíces se remontan hasta los mismos orígenes de la vida.
Encontramos simbolismo en las religiones, en toda leyenda y mitología, y en las mismas razones inconscientes de nuestra vida. Bajo el punto de vista del Simbolismo del Espacio y de las Formas, la grafología ha descubierto cuatro VECTORES o DIRECCIONES CARDINALES del gesto gráfico:




LETRA A: representa Zona Superior
LETRA B: representa Zona Inferior
LETRA C: representa Zona Media
LETRA D: representa Derecha
LETRA I: representa Izquierda






Cada vez que nos enfrentamos a una hoja de papel, es como si nos detuviéramos frente al mundo y por milésimas de segundos nos detuviéramos a pensar como nos moveríamos.

Nuestro cuerpo, ágil, nos sirve además de movernos para expresar aquello que queremos, que sentimos o que necesitamos. Nuestra mente está coordinada con todos los músculos para decir en cada uno de ellos cuando requerimos algo

Ejemplo.

Si estoy cansada me siento en una esquina con la espalda curva …o simplemente me hecho en el jardín

Si estoy feliz alzo los brazos, me río, y salto.

Si tengo sueño…lo más probable que tome una posición horizontal y duerma.

Lo mismo sucede con la expresión en las letras. Ellas serán reflejo de nuestras manos, de nuestro pensamiento, de nuestros deseos de nuestras piernas y servirán para avanzar en el mundo y presentarnos frente a él. Las letras, cada una de ellas escondidas llevaran nuestro nombre siempre y serán las encargadas de decirle a los demás nuestras necesidades, felicidades, o ansiedades…

Por lo tanto, escribir significa presentarnos delante de los demás lo mejor posible, es como un espejo que nos permiten mirarnos y saber si hay algo que no queremos ver, o que simplemente nos gustaría ver mejor.


Los brazos estirados hacia delante nos servirán para darle la mano a otro, los pies serán los que caminen y nos lleven el cuerpo, y la cabeza, siempre arriba será para nuestras grandes metas.

EL MODELO ESCRITURAL O MODELO UNIVERSAL

La escritura realizada a mano, está basada en un modelo cursivo o tipográfico y, refiriéndonos a los trazos o movimientos escriturales básicos que hay que realizar para conseguirla, encontramos en ella una simple combinación de doce trazos de diferente naturaleza.


Como la recta es una línea. podemos decir que, el trazo recto, subirá, bajará, avanzará o regresará por su propio centro, con lo que hemos obtenido, cuatro trazos de diferente naturaleza. Sin embargo. en el caso de la curva, que es una línea que puede estar situado a la derecha o a la izquierda, arriba o por debajo del trazo, éste podrá ser:




Así sucede también al escribir a mano , con estos doce trazos, podemos obtener cualquier signo, letra, dibujo, modelo, tipo, etc... que sepamos o podamos imaginar, tanto de nuestro propio alfabeto como de cualquier otro.
Podríamos imaginar alfabetos de cualquier cultura o época y, nos encontraríamos con estas rectas curvas en estas doce versiones.
Estos trazos reflejos de nuestro ser interno pueden ser programado por los educadores, de manera que se le pueda entregar al educando todas las herramientas necesarias para tener una conducta óptima , relaciones sociales sanas, el aprovechamiento intelectual necesario y la ejecución de las acciones en los marcos de la normalidad.

Gracias a la escritura sana lograremos el desarrollo de la vida interna, la capacidad de la toma de decisiones, la osadía necesaria al enfrentar determinados proyectos, la seguridad en el educando mismo, la dependencia o la independencia.


Si hacemos un ejercicio de imaginación y pensamos que cada letra es una figura humana en distinta posición nos daremos cuenta que, son como personas bailando…sin embargo a pesar de lo lindo que es bailar para no caernos debemos siempre mantener una postura que nos ayude a sostenernos.

Letras, palabras y líneas son simbólicas en numerosas etapas en la vida del escritor, revelan los sentimientos íntimos del escritor y el comportamiento exterior.
Debemos recordar que para la grafología no es tan importante el tipo de letra que el sujeto haga sino los TRAZOS. Cada cultura, cada país tiene un sistema de introducción a la lecto escritura diferente y por ende esto conllevará a un “tipo” de letra diferente en cada país o cultura.

Inevitablemente encontraremos muy diferentes formas de escritura según la cultura de cada sujeto, según su origen.
no es tan importante la forma o el tipo de escritura sino los trazos que componen la escritura.
En diferentes aspectos de la escritura veremos las conductas del sujeto , sin embargo no podemos determinar una conducta solo por un grafema mal formado.
A traves de un estudio del escrito, logramos el esquema de personalidad, sus potenciales, sus carencias sus aptitudes el uso de su inteligencia emocional y relación con los demás. Aquellas conductas donde encontremos una deficiencia se pueden mejorar a travez de la llamada grafoterapia, que logrará un cambio de conducta en un corto período de tiempo.

Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista