El adiestramiento en la letra cursiva ocasiona un buen desarrollo cerebral en la medida que se necesitan muchas operaciones cerebrales para lograr un perfeccionamiento en este tipo de escritura. No sucede igual con la letra tipo imprenta, la capacidad intelectual se ve afectada de manera positiva también, lo cual influye en su buen desarrollo psicomotriz.
Es la que más se adecúa al funcionamiento del sistema nervioso por ser una respuesta motora continua. La letra ligada, en contraste con las letras de imprenta, permite la flexibilidad de los movimientos motrices también es más fácilmente recordada. Toda respuesta motora que no es interrumpida en momentos puntuales es retenida a más largo plazo en la memoria, la letra script, va interrumpiendo su escritura al escribir cada letra, lo cual va en detrimento de la memoria .
Está probado que las personas que redactan y utilizan letra cursiva, escriben fluida y libremente sus ideas sin interrupción, mientras que las personas que tienen que redactar y utilizan la letra de molde interrumpen el flujo de ideas, tal y como se interrumpe la escritura al escribir letra por letras, es decir no hay una continuidad.
Es bueno estimular a todos en el manejo de una correcta escritura cursiva, logrando que se adquiera su propia identidad y rasgos bien definidos en su personalidad.
La letra cursiva:
Favorece que se perciba visualmente cada palabra como un todo. Esta percepción de las palabras como unidades separadas dentro de oraciones o párrafos evita la tendencia a efectuar una escritura “en carro”, es decir a escribir sin los espacios correspondientes entre palabra y palabra.
Favorece la velocidad de la escritura. Las evidencias experimentales revelan que la escritura cursiva o ligada es más rápida que la escritura imprenta o “script”, por el hecho que el ligado favorece la fluidez y el dinamismo de los trazos.
Se retiene mejor en la memoria, dado que constituye una respuesta motora continua, mientras que la escritura imprenta o “script” constituye una respuesta motora discontinuo.
Otorga a la escritura una calidad personalizado que refleja las diferencias individuales en forma matizada y fina. La escritura manuscrita cursiva, caracteriza a una persona tal como el tono y timbre de su voz o su modo de caminar. Cada uno es capaz de reconocer su letra y la de sus conocidos. La letra imprenta o la escritura a máquina no satisfacen esta necesidad de expresión personalizada.
La escritura ligada o cursiva que es la que utiliza la mayoría de las personas. Permite una mayor velocidad escribana en los cursos superiores, pero ordinariamente es menos legible. Presenta las siguientes ventajas:
- Mayor rapidez pues no se levanta el lapicero con tanta frecuencia como en los otros códigos de escritura.
- Mayor unidad de significación: al escribirse las letras unidas, la captación del sentido es más sencilla que si fuera escritura no ligada.
- Permite un sistema de escritura más individualizado: los niños adquieren más rápido un sistema de escritura más personalizado.
La escritura no ligada o script (tipo imprenta) la que se aprende con la escritura en caracteres aislados, aprendiendo de forma más individualizada los trazos gráficos que suelen comunicar nuestros pensamientos de manera personal a los amigos, a la familia, en los negocios o a cualquiera que elijamos (muy diferente al correo electrónico el cual es creado por la computadora y es más impersonal).
a. Escribir fluida y libremente nuestras ideas sin interrupción.
b. Tener una conversación escrita con quien queramos.
c. Expresarnos con un estilo agradable.
La maravilla de nuestros pensamientos y emociones salen con vida al receptor, de la manera más personal a través de la letra cursiva. Desgraciadamente y por falta de entrenamiento para escribirla, en muchos casos la letra cursiva no es fácil de leer y esto origina que no sea digna de atracción al ojo humano y peor aún, puede dar la impresión de que el escritor puso muy poco empeño y cuidado. La caligrafía, deficiente con mucha frecuencia da la impresión de que el escritor no pensó que el receptor es suficientemente importante como para invertirle tiempo y cuidado al momento de escribir.
La escritura en imprenta debe ser tomada como la adquisición y adaptación automática y pasiva de un modelo convencional. Estos signos neutros distan mucho de reflejar o desarrollar los rasgos distintivos del alumno. Y por lo tanto no debe considerarse como una escritura personal sino de despersonalización o alienación.
La fuerza de la escritura cursiva reside en la vitalidad de sus trazos de ahí que los estudios grafológicos permitan conocer a través de ella, el carácter, el sexo, los gustos y hasta la salud física y mental de la persona.
La escritura cursiva es mucho más emotiva, elocuente y estética de la vida de un hombre que la de imprenta.
Otro factor que contribuye, además a la despersonalización de la escritura, es el manejo excesivo de la computadora desde temprana edad. Se ha comprobado que muchos niños de cinco y seis años comienzan a escribir sus primeras palabras pulsando en forma mecánica las teclas de la máquina y no afianzando la destreza motriz con uso del lápiz.
“De acuerdo con Piaget, el conocimiento en cualquier campo se adquiere a través de la interacción de sujeto con el objeto de ese conocimiento” (Ferreiro 1982, 4). Para escribir la letra cursiva se necesitaba interactuar, a través del lenguaje, con el conocimiento del usuario del sistema de escritura, a fin de aprender los aspectos sociales de ese sistema que no pueden ser aprendidos por medio de los aspectos físicos. Las preguntas que me formuló tenían que ver con los aspectos sociales de la escritura cursiva. El sistema de escritura tiene aspectos sociales que determinan quién usa el sistema, en qué contextos, y para qué propósitos, y para aprender estos aspectos el niño necesita interactuar con la gente que tiene algún conocimiento acerca de ellos. Es decir, requiere mayor relación de interacción del aprendiz con instructor lo que permite un desarrollar más sus habilidades de sociabilización; a la vez que el ligar una letra con otra incide (de una u otra manera) a descubrirse relacionada (ligada) a la comunidad o sociedad en la que vive.
Según Dottrens (1985), las características de la escritura “script”, son:
- Letra clara, dibujada, compuesta de círculos y rectas sin ligazón entre ellas.
- Es de reconocimiento fácil, pues cada letra está separada de las otras.
- Presenta trazado simple.
- Hay identidad entre la letra que el niño escriba y la que lee.
- Es muy legible.
- Si se analizan estas características, es lícito decir que es un tipo de letra que puede ser aprendida con rapidez por los niños. Por ser clara y legible, es de fácil lectura para el estudiante inicial.
Actualmente se ha cuestionado este tipo de letra, pues se han detectado mayores probabilidades de que los niños que la utilizan escriban “en carro”. Esto se debe a que cada letra es independiente, separada de las otras, dificultado, de este modo, la percepción de la palabra como un todo diferente de las otras palabras. Otros factores en contra, son los siguientes:
- Requiere que el niño que escribe levante el lápiz constantemente, lo que da mayor lentitud a la escritura.
- Al no ofrecer continuidad en los movimientos, obliga al niño a frenar constantemente el trazado al pasar de una letra a otra, lo que va contra el movimiento natural de la mano.
El modelo ligado proporciona este movimiento continuo, lo que facilita el aprendizaje, pues cada letra va unida a la siguiente en cada palabra. Luis Bravo y otros (1981), indican ciertas características de este tipo de letra que permite mayor rapidez, calidad y retención. Estas, son:
- Las letras, al enlazarse entre sí, facilitan la soltura y la flexibilidad del movimiento, favoreciendo la continuidad y el dinamismo en la escritura.
- Permite percibir cada palabra como un todo por lo que evita la escritura en carro.
- Le otorga a la escritura manuscrita una calidad personalizada de registro y expresión.
- Este tipo de letra es el que el niño debe usar, pues es característico de nuestra escritura. Este modelo da al niño rapidez en el trazado y lo integra, tempranamente, a la escritura definitiva.
- Tiene la ventaja de ayudar al niño a adquirir nuevos patrones motores una vez automatizado el aprendizaje.
- En síntesis, hay una mayor inclinación hacia el uso de la letra cursiva, pues el ligado de los trazos es más fácil y facilita el movimiento una vez automatizado, cosa que no ocurre con la letra tipo “script”.
- Permite una mayor rapidez de ejecución y una mayor identificación de la palabra como un todo, tanto en la lectura como en la escritura, por consiguiente, evita posteriores dificultades específicas que muchas veces culminan en trastornos pedagógicos.
- El aprendizaje de la escritura es de una gran complejidad por el número de habilidades que requiere en su ejecución. Esto indica que existe la posibilidad de que los niños enfrenten muchas dificultades en el proceso de adquisición.
letra cursiva |
letra script o imprenta |
Cecilia Sandoval P
Grafoanalista