martes, 7 de diciembre de 2010

Las emociones distorsionadas

 Las emociones distorsionadas son sentimientos negativos que llevamos dentro, hay que convertirlas en  huellas universales, de esta manera será  mas fácil que la conciencia del aquí y el ahora pueda aceptarlas como una realidad consciente. Ocuparse de  las emociones perjudiciales  enfermas no significa  que debemos eliminarlas ni erradicarlas sino trabajarlas, o sea, entenderlas.

Esta transmutación se debe trabajar desde niños, así se puede lograr  tener una  capacidad  mejor para controlarlas,  con ello se aprende a superar cada reto y perseverar en el trabajo interior. Los padres y profesores tienen una importancia indiscutible en la educación de los niños,  ellos se convierten en un modelo de observación de las emociones. Son un gran ejemplo sobre el desarrollo de la interioridad en desarrollo.

Existen muchas maneras de entender, trabajar, enfrentar y reconocer  las emociones, una de ellas es  a través del conocimiento y entendimiento, mejor dicho del estudio profundo,  ya que al conocerlas y entenderlas, pueden ser estas un camino de  sanación de la enfermedad:

•    Como niños, siendo personas individuales diferentes a los padres, la manera de captar el mundo exterior y la manera de sentir a los demás, es desconocido para los adultos, sin embargo en ocasiones son pequeños detalles que detonan en ellos frustración miedo o soledad , que se van enquistando en cada célula y formando mecanismos de defensa que mañana más tarde puede repercutir en una enfermedad
 
•    La enfermedad es un registro físico, que se forja de diferentes maneras, a veces deficiencias genéticas, otras accidentes y la mas de las veces, una falta de amor que viene mas allá de la mirada, una huella que se va gestando en cada paso en cada suspiro que no logra materializarse en voz.
 
•    Los celos, la envidia, las conversaciones negativas, las agresiones físicas o verbales, las miradas que queman, las palabras que cortan, los silencios que gritan, los alaridos que callan, todo esto es y mucho mas es lo que repercute en quien sin experiencia mira despavorido, un niño, y sobreviene sin querer la compensación, el apego a aquello que esta más cerca, un dedo, un chocolate, los juguetes, el abuelo, en fin la lista es larga de enumerar.

•     El apego del ego.   Aferrarse  inconsecuentemente a necesidades superfluas e inútiles, y propensión  que  ata a lo material, el sentir la posesión de lo deseado, la pasión y la codicia que eso representa.  es solo el resultado de sentir  que algo  no me será arrebatado.
Al  controlar los sentidos externos uno puede  ocuparse de  los sentidos internos,  solo así se libera  de la presión del  ego.   No es difícil descubrir las emociones, ni tampoco erradicarlas, todo depende de cada uno y  de la responsabilidad que se enfrente la tarea. Para comprender estas premisas complicadas y simples a la vez, hay que hacer un ejercicio de unión al comienzo de la vida más allá de nosotros, más allá de lo conocido y entrar a sentirse participe de lo eterno y lo creado, hacer un viaje a la historia del planeta.

El ego, y su importancia nos aleja de la esencia y nos hace esclavos de nosotros mismos. La verdadera libertad consiste en que el deseo se convierta en una necesidad creadora que nazca del espíritu, y no una procreación que nace del deseo propio. La creación nos muestra la mágica herramienta de la solidaridad , una cadena de entregas que no se corta jamás, donde un ser vivo alimenta a otro de una u otra manera, donde cada elemento es importante para el crecimiento del otro sin preguntas ni respuestas, y si un eslabón fallase, caeriamos todos en la enfermedad y la depresión colectiva, visualizada físicamente.  La creación es un acto de amor que no se toca pero se siente y se transmite por todos los sentidos. El amor es la acción de la entrega de todos y para todos los sentidos de la vida, nace del espíritu despertando la realización y la sanación. El deseo creador  en el alma personal y colectiva aleja la enfermedad y el dolor , es la renuncia al mal y a lo vanal asi se reeduca la acción celular trabajando por cambiar las emociones negativas, significa comenzar a reeducar la psiquis.

Cuando se  activa el esperanza creadora,  se forma  en el espíritu el  ser energético, comienza a crecer  el hijo perfecto que todos  deseamos tener: cariñoso, bueno, educado, consciente, maduro y responsable,  hijo  creado  a imagen y semejanza  de la Auto-estima como  cualidad legada por el Principio Único, que llevará en sus genes la herencia de su padre: La Mente Universal y de su madre: La Energía Cósmica.

La grafología al ser una ciencia que muestra el interior del hombre en acción en la tierra, con su historia y proyección al futuro, nos permite vislumbrar anticipadamente muchas veces, aquello que los ojos no pueden ver, las carencias de amor sentidas y cargadas quizá de generaciones atrás, donde la marca de familia nos dice algo que hoy podemos remediar. Ya que sabemos que son tres generaciones las que nos demoramos en borrar las huellas de la vida, de aquello que nos marcó.

Tenemos un sin numero de ejemplos, pero claramente hoy veremos los óvalos que nos avisan del sentimiento interior. Angustias de no poder ponernos en el lugar del otro, angustias de no poder dejar de esconder cosas que nos duelen, asi como la nobleza de mostrarnos claramente.

Todo está a la vista , para ser usado en nuestro beneficio y reconocer la carencia.
 
El óvalo es representativo del  Yo, del sentimiento  individual. Es el núcleo íntimo de cada ser.
 
El óvalo es el eje escritural,  el núcleo del mundo gráfico. Es  la unión entre el padre y la madre, entre el ayer y el mañana, abarca todos los aspectos posibles entre el Yo y el mundo del Yo en todas sus dimensiones que nos muestra la capacidad de sentir de dar y recibir.

CECILIA SANDOVAL PRECHT
GRAFOANALISTA