viernes, 14 de mayo de 2010

Aquello que muestra la escritura

Existe en nosotros un cierto  grado de tensión interna. Esto significa que las personas tenemos la capacidad de estar tranquila y a su vez   ser capaces de relajarnos. Al hablar de tensión interna me estoy   refiriendo asimismo a la aplicación interna.

Las personas poseemos  un mundo interior muy rico y simultáneamente muy complejo. Este mundo interno es prácticamente mágico puesto que en él se desarrollan fuerzas muy poderosas. Donde se van   descubriendo poco a poco las energías que se encuentran dentro  del  propio ser. Nos vamos  dando cuenta  que  disponemos de recursos  y  fuerzas psíquicas, pero para que estas fortalezas lleguen a ser útiles,  necesitamos un grado importante de autocontrol.

El inconsciente, es algo extraordinariamente importante en el ser humano. El inconsciente se puede explicar como la memoria o la gran memoria en un sentido amplio. Es decir, ahí habitan emociones, pensamientos y proyectos que se encuentran palpitando continuamente, al igual que diferentes tipos de sensaciones que hemos recibido a lo largo de nuestra historia como seres humanos. Por  lo tanto, se puede decir que  tiene una labor relativamente independiente de nuestra conciencia,  porque existe una conexión entre el nivel consciente y el nivel subconsciente. Por lo tanto,  hay que saber que al interiorizar estados emocionales nos encontramos simultáneamente imprimiendo una huella en el inconsciente. Es así que muchos  actos repetitivos van profundizando esa huella  y llega un momento en que se convierten en un hábito o en una rutina. Entonces, prácticamente realizamos un comportamiento apenas sin darnos cuenta.

Este mágico mundo interno se manifiesta también en forma de deseo, siendo el deseo una manifestación psíquica muy intensa que arrastra a la persona a convivir con un determinado tipo de experiencia Y  una de las cuestiones fundamentales es  que las personas  debemos desarrollar es el control de los deseos, para no convertirnos en esclavas de dichas aspiraciones. Una cosa es disfrutar de los placeres  psíquicos emocionales, físicos o intelectuales, y otra cosa es depender de ellos.

Precisamente, es en el dominio del cuerpo humano, en  su vertiente de placer, como también en lo que se refiere a su función procreadora; o  la sublimación de la energía  que existe   la necesidad de mantener un dominio sobre la psiquis personal y sobre los deseos.  Una persona que se caracteriza por una intensa vivencia de sus estados   puede tener una doble vertiente, en función del mayor o menor autocontrol que la persona tenga sobre sus capacidades psíquicas. Si alguien que sea disciplinada y que se guíe por unos principios idealistas y de carácter moral, entonces será capaz de realizar grandes obras y de destacar prácticamente en cualquier campo en que se lo proponga. Si, por el contrario, ella se caracteriza por el descontrol personal y por el desorden en su vida, entonces es posible que caiga en determinado tipo de defectos psicológicos que pueden llegar incluso a convertirse en actitudes viciosas.

El lenguaje en la escritura  es un poderoso auxiliar de la memoria. Porque facilita la fijación de los conceptos y su ordenación en la mente. Pero, sobre todo, es el instrumento de que nos servimos para comunicar a los demás nuestros pensamientos, y, a su vez, para recibir los de los otros.
Así mismo los gestos gráficos posibilitan dejar la huella del orden o desorden mental, así como también del orden o desorden de la manera de actuar, de los valores que nos rigen, la manera que enfocamos nuestros pensamientos y además la huella del inconsciente de aquello que creemos  no saldrá a la luz. Ya que tal como explique antes, muchas cosas se vuelven rutina y surco sin siquiera darnos cuenta.
 
Las palabras expresan siempre conceptos, juicios y razonamientos: es lo que se llama el pensamiento; de modo que aun los términos que se refieren a fenómenos afectivos activos, en realidad expresan conceptos.
No obstante, la palabra tiene un calor de vida, un acento humano y una fuerza de persuasión que llegan a lo profundo de la afectividad. La elocuencia no consiste más que en comunicar al lenguaje toda la emoción y la pasión que siente el que habla, el lenguaje, de esta manera  perpetúa  y transfiere la obra del hombre y los trabajos de los sabios agrandando el cúmulo científico de la humanidad. Es por esto que en un texto escrito podemos analizar las maneras de pensar, podemos observar además si las ideas que tenemos en la mente las expresamos y las pensamos de manera clara y fluida, la grafología permite descubrir porque es reflejo del inconsciente, nuestros valores y el camino que seguimos en la vida, así también va marcando el desarrollo el crecimiento y es por esto que es una herramienta necesaria en muchos campos y áreas de la sociedad.

En los ejemplos anteriores observamos diferentes gestos gráficos  , en tamaños formas e inclinaciones, no hay en ellas gestos tipo o parecidos , puesto que son diferentes, personales. Sin embargo si existen cosas en común, no encontramos enmiendas, no encontramos repasos , manchones de tinta .En general son escritos limpios que nos hablan de personas tranquilas con variaciones de estados de ánimos, historias diferentes,  variaciones de carácter, y maneras de pensar similares. Sin embargo la ejecución de sus pensamientos, en la acción será propia de cada uno.



Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista
Mayo 2010