lunes, 10 de junio de 2013

La magia de la libertad reflejada en la escritura

Mucho se habla de libertad en todos los ámbitos de la vida, y más aun aquella personal.

Estamos llenos de parámetros de recetas de libros y de consejos que nos dicen como cuando dónde y que hacer, sin embargo poco se dice, que somos personas únicas que lo único que debemos hacer es saber que la libertad es algo personal.

¿Que tiene que ver con la escritura?
Por supuesto mucho porque en ella se refleja quienes somos y como muchas veces estamos copiando de los demás por temor a ser no ser comprendidos ni aceptados y ahí está el primer tropiezo, viene además las cuestiones políticas religiosas y sociales, que van cortando nuestra libertad.

Escribir en libertad es dejarse fluir sin poner frenos, es aceptar que lo feo lo bonito viene con medidas externas, y en lo personal solo debiéramos sentir que nuestra medida es lo importante.

Escribir en libertad es darse permiso de realizar aquello que corre libremente por nuestras mano, y si no corre y no fluye es que somos así, muchas veces escribimos por dale gusto a otros para que los profesores lean bien, para que nuestros amados nos entiendan, y nosotros que ¿ DONDE ESTAMOS? , ¿donde nos sentimos felices haciendo los trazos que realmente queremos?

Hoy se escribe de una manera diferente y todos escriben iguales, ¿acaso somos todos iguales?

¿No será que estamos dejando de ser nosotros? No será que todos debemos parecernos, si fuese asi ,no estamos por el camino correcto ya que la magia y lo maravilloso de ser personas es ser seres individuales que aportamos unos a otros para ser mejores para crecer y desarrollarnos.

La reflexión de hoy es esa, es preguntarse cuán diferente soy de los demás.. ¿y escribo igual al otro?

La prueba está, por suerte en que nuestra individualidad al final está reflejada en la firma, ahí nos diferenciamos unos de otros….sin embargo debiéramos hacerlos también en la escritura sentirnos libres de ser diferentes de mostrar nuestra libertad en el aquí y el ahora y no guardarla en nuestro corazón.

Esta es una invitación a soltarse a ser más auténticos   mas integrales en lo que actuamos y en lo que somos internamente.

La libertad se conquista cada dia, siempre que esté en nuestra conciencia que somos importantes en lo individual que no somos un molde de nada , que escribir es un placer, que dibujar relaja que rallar un papel hace liberar energías, que ser para otros no es ser para uno mismo.

Es quizá darse ese espacio e volver a la infancia donde había pocas trabas y se dibujar era entrar en el mundo especial de cada uno.

Hago la invitación a probar...


Dibujo de una niña de 7 años, donde podríamos analizar sus trazos su ubicación, sin embargo la mayor importancia es el atrevimiento a expresar a dejarse llevar por lo que la imaginación y la magia de su pensamiento la llevan a expresar, escribir es eso …no solo relatar sino expresar en libertad y es en estos ejercicios es que conquistaremos la libertad personal.


M Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista