martes, 25 de septiembre de 2012

Escritura, integridad y compartir para descubrirse


Todo cuanto exista en la tierra debe estar realizado por acciones terrestres, sin embargo no podemos separar la unidad y la unicidad con el planeta y con el universo, que tenemos todos los hombres, es un tema importante de comprender y sentir en cada uno, pues es ésto lo que lleva a la comprensión de la armonía y la totalidad, al buen desarrollo de cada ser que habita acá y a la conexión entre nosotros mismos y el resto de la naturaleza.

Podemos decir que existen  componentes de impresión que son  utilizados por nosotros para comunicarnos, debemos pensar en esto para comprender que todo tiene evolución desde lo interno de cada uno.

En nosotros los hombres lo central de la comunicación está fundamentado en nuestro sistema neurológico, es un  hecho que  mediante el estudio   de la  neurología  se  ha venido manifestando cambios progresivos y en los últimos tiempos y  acelerados, para dar cuerpo a una nueva comprensión de el  instrumento que le permite al hombre exponer lo que siente, lo que ve, lo que sueña y así también captar otras realidades.-

Es interesante observar que  poseemos  el lenguaje, con fonemas símbolos y signos propios de cada lugar y cada cultura  que  está puesto al servicio del hombre. Después de la aparición del lenguaje y la escritura sucedió un gran cisma y un gran cambio,   que cambió el sentido de la realidad ,  donde  cada uno de los seres humanos obtuvo una nueva visión de la situación humana de su sentido  de su contexto; esta nueva visión  está  constituida  por  los pensamientos del resto de los seres humanos, ya que antes  de que el lenguaje fuera puesto al servicio de la humanidad, la realidad de un hombre se ajustaba exclusivamente a su  particular área de percepción de su entorno. Y así mismo la percepción de saber quien era, como eran sus sueños, como fabricarlos, y no está lejos el comenzar a explicarse quien era, que buscaba, hacia donde se dirigía, y podríamos hacer una lista interminable.

La lengua por lo tanto  instituyó así mismo, un medio de expresión de esa realidad interior que cada ser humano elaboraba y que podía ser puesta de manifiesto ante los ojos de los demás mediante el uso de la palabra tanto escrita como hablada...

El incremento que trajo consigo este progreso instituyó uno de los factores más importantes en el desarrollo del ser humano como persona y en general permitió una integridad más completa  dentro aquello que llamamos  humanidad. Sin ir mas lejos hizo perdurable la historia, la música, la poesía.  Asi podemos ver que instaura el pasado en cada uno y esto no es menor.

Se debe hacer mención sin embargo, que si bien la palabra es apropiada para expresar todas las cosas, dista mucho de ser un vehículo solo propiamente simbólico y fonético, adecuado para la descripción de las experiencias que se SIENTEN Y EXPRESAN. Siendo  el avance  gradual, el lenguaje ha servido como un medio de comunicación, pero es muy importante que  se sepa y conozca el otro lenguaje, el significado de los símbolos que forman los grafemas, y que este conocimiento  sea puesto al servicio de todos, mas aun de aquellos que trabajan con conflictos de las personas, enfermedades, contratos laborales, alumnos, en fin.  Ya que es un  lenguaje que puede ser usado para expresar aquellas realidades que no son del todo visibles al ojo, sino que pueden incluir experiencias de orden emocional y ser el inicio la búsqueda de un medio de expresión mas adecuado para aquellas experiencias provenientes de los planos internos.

Siendo en   la  esencia humana, la experiencia algo  principal, en la práctica   emocional, la necesidad (y de allí se deriva el desarrollo acelerado de la grafología), de contar con un medio de expresión de esa realidad que no puede ser descrito en términos  a veces tan claros por la penetración interna a la que conlleva.

Cuando eso ocurre, las personas  nos  enriquecemos  ya que tenemos acceso a otra realidad la que cada uno de nosotros  percibimos de una forma  muy particular, y que no nos imaginamos como nos  ayuda  a comprender no solo nuestro propio ser sino además da lugar y entrada al conocimiento  desconocido y  la unión de todos los seres humanos, al entender que cada uno está viviendo problemas similares.

En el nivel en que   todos  podamos  mirar hacia el fondo de nosotros mismos, se resumirá la unión de todos nosotros  en un solo ser. Logrando descubrir finalmente la llegada de la  integridad completa como personas que evolucionamos también a través de los otros, no somos personas solas en este mundo universo que nos rodea.

Por otra parte,  la  ciencia  ayuda a acercarse al hombre, da lugar a que el ser humano también descubra dentro de él, aquellos vínculos de unión que lo mantienen ligado permanentemente hacia su pasado su historia y su trascendencia.


La grafología es también un  servicio que puede prestarse para descubrir en las personas,  los grandes ideales, su manera de moverse en este mundo, la   posibilidad de  captar una  esencia propia cada ser, como también la grafología llama a integrarse con otros, es por esto que nuestros símbolos escriturales son códigos iguales, escritos de manera personal, así  también permitirse compartir momentos de escritura, de dibujar entre muchos también nos une, nos hace compartir nuestro interno con otros y nutrirnos de ellos también,  solo ver otros escritos nos evoca sensaciones, recuerdos momentos que seguramente serán importantes para cada uno, es por esto que cuando se es niño se comparte mesas de trabajo, ya que el compartir va mas allá que socializar, va también en conocer como dibuja el vecino el del otro lado, esto también es simbólico y muestra el interno, cuando somos adultos compartir espacios donde se escribe sobre temáticas es importante. No solo es el tema, sino mis grafemas, mis gestos gráficos involucrados en la temática.

Se trata hoy en día de reconocer la mayor parte de elementos que nos lleven a esta integración tanto personal como universal con todos los elementos que estén a nuestro alcance, ya que actuarán como granito de arena en nuestra evolución personal y así de luz hacia los demás.



M Cecilia Sandoval Precht
Grafoanalista